Juana la Loca

Origen Cartel: Filmaffnity

Título: Juana la Loca

Año: 2001

Nacionalidad: España

Duración: 108 minutos

Género: Drama - Histórico

Dirección: Vicente Aranda

Producción: Coproducción España-Italia-Portugal

Guion: Vicente Aranda y Antonio Larreta

Música: José Nieto

Reparto: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Eloy Azorín.


Otros ficha técnica:

El Director:  Vicente Aranda (Barcelona, 0-11-1926 – Madrid. 26-05-2015). Estuvo ligado a la Escuela de Barcelona, cuya refinada estética fue una novedad en el cine español.  Tiene una interesante filmografia de gran éxito en los años 80, y ha llevado a la pantalla novelas de Juan Marsé, Manuel  Vázquez Montalbán, Antonio Gala y Prósper Merimée. Con la película  Amantes obtuvo dos premios Goya (película y director), así como el Oso de Plata (actriz -Victoria Abril-) Insistiendo en el drama de raíz histórica, Aranda abordó una adaptación de la narración medieval, Tirante el Blanco, con un reparto internacional y heterogéneo.

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”. 

Sinopsis:

Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, Juana, locamente enamorada de su marido, no podía soportar sus infidelidades; su desmesurado amor desembocaba con frecuencia en terribles y enfermizos ataques de celos. Esta situación unida a las intrigas de la corte contribuyeron a deteriorar la relación matrimonial. Un gran éxito de taquilla en España. Fue, además, seleccionada por la Academia de cine española para los Óscar. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto Histórico: Desde el último tercio del siglo XV (reinado de los Reyes Católicos)  hasta la 1ª mitad del siglo XVI (reinado de Carlos). Abarca la vida de Juana desde la juventud (agosto de 1496) hasta unos meses antes de su muerte (Tordesillas, Valladolid, 12 de abril de 1555). Incluye  los reinados de los últimos años de Isabel la Católica, Felipe el Hermoso (12 julio-25 septiembre de 1506), Regencia Fernando el Católico   hasta su muerte (23 de enero de 1516) y Cardenal Cisneros (regencia hasta 1516) y  Carlos I (1516-1556). Se ambienta en la estrategia política, heredada, de los Reyes Católicos de establecer alianzas matrimoniales de sus hijos con los  herederos de otros reinos europeos para conseguir un mayor poder expansionista; trayendo consigo la hegemonía española como 1ª Potencia Mundial durante todo el Siglo XVI.

  • Algunos lugares de rodaje: El castillo de Belmonte (Cuenca), El Muelle de las Carabelas de Huelva, El Paço dos duques de Bragança en Guimaraes (Portugal),stillo / parador de Turismo de Sigüenza (Guadalajara), etc.

Premios:

  • 2001: 3 Goya: Mejor actriz (Pilar López de Ayala), mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje

  • 2001: Festival de San Sebastián: Concha de Plata a la mejor actriz (Pilar López de Ayala)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Biología , Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • El Modelo político de los Austrias.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Amor

  • Gramática Audovisual: El género cinematográfico y la estructura narrativa.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película:

  • Valor:  El amor.  Juana la Loca representa el amor romántico, con la pasión arrebatadora de un amor no correspondido, la locura por desamor y los celos desmedidos.

  • Contravalores. Engaño,  traición, celos. Se evidencia el engaño en el personaje de Felipe el Hermoso. 

2º. Gramática audiovisual. En Juana la Loca se revelan con claridad los siguientes conceptos del lenguaje audivisual:

  • El género cinematográfico. Es una forma de narrar “tipificada” que da al espectador un esquema de partida u organizador previo para crearse expectativas. Para el director es un modelo de construcción de la obra de tal modo que sea reconocible. Para la industria es eficacia y rentabilidad en la promoción comercial. Juana la Loca es del género dramático pues despierta emociones con intrigas y personalidades apasionadas, polémicas o de gran profundidad psicológica y transmite una dimensión moralizante y didáctica mediante vivencias emotivas y tensas. El amor se entiende en claves de éxtasis, entrega e ilusión

  • La estructura narrativa: La película se presenta en forma de un largo Flash Back que parte de la reina ya anciana, poco antes de su muerte, pero que nos retrotrae a su juventud, antes de casarse con Felipe, su matrimonio y la infelicidad que le produce al no sentirse deseada por su marido. Este recurso nos introduce en el pensamiento de la protagonista.

  • Lectura de imagen fija: En grupo se establece un intercambio sobre los interrogantes que se plantean respecto a este plano:

  • Tipo de plano:

  • Encuadre:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

Tomada de https://www.youtube.com/watch?v=VbxHLB5ST8A

3º. Profundización  del contexto histórico: 
4º. Ideas fuerza para el debate:
  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR P. (2000): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

  • SCHEUBER, Y.; “Juana, la reina Loca de amor”, Editorial: Nowtilus, 2010. Biografía novelada.

  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.; “Juana la loca, la cautiva de Tordesillas” , Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS, Madrid, 2000. (Miembro de la Real Academia de la Historia en 1987).

  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M.;  “Isabel la Católica”, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2006

  • http://www.infoacto.org/