Jelly Jam

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Jelly Jam

Año: 2011

Nacionalidad: España

Duración: 12 minutos

Género: Animacion

Dirección: Carlos L. Del Rey, Víctor M. López, David Cantilla

Producción: 737 Shaker / Vodka Capital

Guion: Puri Estalayo

Música: Guille Milkyway

Reparto: Animation


Otros ficha técnica:

Serie TV: Episodio "Rita adopta a dodo"

Introducción:

Esta serie televisiva de origen español, presenta unos contenidos educativos interesantes para las edades tempranas comprendidas entre los cuatro  y siete años que se prestan a desarrollar valores sociales y personales relacionados con la inteligencia emocional.

Jelly Jamm  destaca la armonía musical y el equilibrio en las relaciones  con uno mismo, con los demás y con el medio; a su vez da gran importancia a la autonomía y al aprendizaje de las emociones. Los personajes aprenden a coordinar el cuerpo y la mente a través de juegos y aventuras, también controlan y toleran los contratiempos, las dificultades y aprenden a aceptar la  ayuda a los demás.

Recientemente la editorial Timunmas está editando libros para aprender a leer con las aventuras de estos entrañables personajes. 

Sinopsis:

Jelly Jamm es una serie infantil que narra las aventuras de siete personajes, Bello, Goomo, Rita, Mina, Ongo, Rey y Reina; los cuales viven en un planeta  de nombre Jammbo. (Wikipedia). El video de la propuesta didáctica se denomina Rita adopta a Dodo. Rita encuentra a un Dodo herido y decide curarlo. Pero sus cuidados hacen que el Dodo engorde demasiado. Para que el Dodo vuelva a estar sano Rita deberá ayudarle a perder peso.

+ info: filmaffinity


Tema:

El amor.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una  colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas  para la convivencia en la sociedad.

  • Iniciar el aprendizaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija

  • Aprender a cuidar a los demás buscando lo mejor para ellos y no el beneficio propio.

  • Aprender a ser autónomo 

Contenidos:

  • La historia

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes.

  • La importancia de las mascotas y el cuidado hacia ellas.

  • El crecimiento de los niñ@s al ser cuidadores y no sólo cuidados.

  • La autonomía en el cuidado de las mascotas.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

El profesorado preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez la serie de Jelly Jamm. Les pedirá que digan el nombre de los personajes principales de la serie, dónde viven y cuál de ellos  les gusta más.

 

II.- Visionado de la película.

Breve explicación introductoria del episodio “Rita adopta a Dodo”

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

En círculo, en la alfombra de clase, los niñ@s irán contestando las siguientes preguntas que planteará la profesora:

  1. ¿Qué le pasa a Dodo?

  2. Rita quiere acariciar a Dodo y cuidarle ¿Cómo lo hace?

  3. Dodo ahora no puede caminar y Rita no sabe què hacer ¿a quién pide ayuda?.

  4. ¿Cómo ayuda Rita  a Dodo? ¿Qué actividades hacen los dos en el campo?

  5. Cada niñ@ explicará cómo cuida a su mascota.

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia?

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niñ@s describan  las principales características de  los personajes de la historia:

  • Rita:

  • Dodo:

  • Los  amigos de Rita.

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

El profesorado irá guiando  la actividad para que los niñ@s entiendan las consecuencias  cuidar en exceso a una mascota así como lo positivo de darle autonomía y respetarla.  Cuando cuidamos a nuestras mascotas les damos amor a través de muchas acciones ¿Podéis decir alguna  de las que hacéis?.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

 

A  través de la pizarra digital, observarán estas imágenes  y describirán lo que ven, el color  de los personajes, cómo van vestidos, el paisaje que les rodea y   los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo. ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado?

 

  • ¿Qué ves?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Cómo es el paisaje?

  • ¿Está contenta o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadada?

  • ¿Qué ves?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Cómo es el paisaje?

  • ¿Está contento o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadado?

  • ¿Qué ves?, ¿qué hace?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Cómo es el paisaje?

  • ¿Está contenta o triste?

  • ¿Tiene miedo?

  • ¿Está enfadada?

  • ¿Qué ves?, ¿qué hacen?

  • ¿Qué colores salen?

  • ¿Cómo es el paisaje?

  • ¿Están contentos o tristes?

  • ¿Tienen miedo?

  • ¿Están enfadados?

 

Vamos a recordar la música, ¿Crees que es alegre? ¿En qué lo notas? ¿Cuándo la escuchas, te dan ganas de bailar o de estar triste?.

 

Trabajo en pequeño grupo

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación