Invictus

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Invictus

Año: 2009

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 134 minutos

Género: Drama biográfico

Dirección: Clint Eastwood

Producción: Warner Bros. Pictures

Guion: Anthony Peckham

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng


Introducción:

La historia de un país bien puede escribirse por sus más o menos adecuadas y eficaces políticas económicas, sociales y culturales, pero si por encima de todo ha existido una política humana y emocional promotora de conciencias y sensibilidades, ese país marca la diferencia por ser capaz de vencer obstáculos, actitudes negativas, creencias erróneas y antivalores desde la conciencia de cada ciudadano, tal y como lo hizo el Nobel de la Paz, Nelson Mandela, evitando que en Sudáfrica se instalaran las bases para una guerra civil de fondo racial.

Invictus es un claro ejemplo de la capacidad de regeneración y reconstrucción que tienen valores tan universales como el perdón, la reconciliación y la inspiración. El filme es capaz de erizar nuestros sentimientos, promover nuestra inteligencia emocional y hacernos sensibles a la extraordinaria fuerza de la reconciliación basada en la tolerancia, el compromiso y la esperanza.

La película puede contribuir al desarrollo personal de los jóvenes preuniversitarios activando espacios de reflexión sobre las actitudes que la convivencia demanda de cada uno de nosotros para que haya encuentro pacífico y constructivo que supere la mera coexistencia entre personas.

Sinopsis:

En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid" justo en el momento en que la separación racial es máxima. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby, y en concreto el equipo de la selección nacional, los “Springboks”, fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Premios:

  • 2009: 2 nominaciones al Oscars: Actor (Freeman), actor secundario (Damon)

  • 2009: 3 nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman), actor sec. (Damon)

  • 2009: 4 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, director, actor y secundario.

  • 2009: 2 nominaciones al Oscars: Actor (Freeman), actor secundario (Damon)

  • 2009: 3 nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman), actor sec. (Damon)

  • 2009: 4 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, director, actor y secundario.

+ info: filmaffinity


Tema:

La igualdad y tolerancia social sin prejuicios

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Imagen y Sonido , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la fuerza reconstructora del perdón y la reconciliación.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad, fortaleza, tolerancia y reconciliación.

  • Bases histórico-políticas del mundo actual y sus conflictos.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Composición y montaje.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando cinco grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: ELEMENTOS SOCIOGEOGRÁFICOS: Ubicar Sudáfrica en un mapamundi y buscar información en la biblioteca y/o en Internet sobre el país: Capital, extensión, fronteras, demografía, economía, recursos naturales, religión, sanidad, educación, política, conflictos sociales, … A continuación exponer un resumen de lo que habéis encontrado.

Grupo 2º: LA SEGREGACIÓN Y EL APARTHEID: Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre este “sistema” de política social.

  • Plantearse y explicar los diferentes contravalores que sustentaban ese sistema de discriminación racial.

  • ¿Qué objetivo perseguía el apartheid?, ¿de qué forma?

  • ¿Qué medidas se impusieron con el apartheid para mantener separados a negros y blancos?

  • ¿Qué significa que el apartheid “se institucionalizó” en Sudáfrica?

  • ¿Qué diferencias generó entre la población negra y blanca?

  • ¿Cómo y cuando acabó?

  • ¿Existen otros apartheids similares en la cultura occidental?, ¿y en nuestro país?,

Grupo 3º: ANÁLISIS DEL PERSONAJE

  • Búsqueda de información básica sobre el presidente Nelson Mandela: Origen, edad, Profesión y estudios, actividad social y política, encarcelamiento, motivos, tiempo, condiciones,…

  • Reconocimiento mundial.

  • Síntesis del mensaje de Nelson Mandela.

Grupo 4º: EL VALOR DEL DEPORTE. Buscar información sobre el deporte en general y sus beneficios:

  • ¿Qué valores transmite?

  • ¿En qué ámbitos de la sociedad influye positivamente?

  • ¿Qué aporta al bienestar y la calidad de vida individual y social?

  • Aspectos positivos y negativos del deporte en las emociones de los espectadores. Beneficios y peligros de los espectáculos deportivos.

  • La simbología en el deporte.

  • Capacidad de control de la legislación ante las emociones (negativas y positivas) que genera el deporte en los aficionados

Grupo 5º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre el montaje y la composición.

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición (movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas y superficies, ángulos, perspectivas, simetrías,…)

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…)

             Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4 y 8” (Web de “Valores de Película”) y los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. Al principio de la película, ¿qué diferencias veis entre el grupo de chicos blancos y el de chicos negros que juegan al rugby al paso de Mandela?, ¿visten igual?, ¿muestran las mismas emociones?, Comentad los elementos segregadores y diferenciadores de la secuencia.

  2. Las noticias informan de la situación del país en el momento de la toma de la presidencia de Mandela, ¿cómo es esa situación?, ¿qué te sugiere el contraste de la violencia racial de la calle frente a la petición universal de paz de Mandela en su discurso?. Argumentad qué clase de personalidad se precisa para actuar como Mandela en una situación tan emergente.

  3. ¡Atención a la composición!. Hay una secuencia muy significativa cuando Mandela va por primera vez al despacho presidencial y se encuentra con los funcionarios y trabajadores. Atiende a los siguientes aspectos:

  • ¿Qué puede estar transmitiendo la cámara que va de espaldas filmando al presidente mientras avanza por el pasillo en dirección a la propia cámara?; es como la visión que tendría el espectador de cara al presidente, ¿qué te sugiere esa secuencia? ¿Cómo lo presenta, con qué aspecto?.

  • Señala y comenta con tus compañeros de grupo qué sensación transmiten las líneas verticales de esa secuencia (bastidores de las puertas, las propias puertas que atraviesa, las cortinas del despacho, los mástiles de las banderas de pie, las líneas rectas de los muebles,…), razonadlo:

·         Austeridad

·         Incertidumbre

·         Equilibrio y firmeza

·         Rectitud y rigidez

·         Aprisionamiento del personaje.

  1. Ante el sorprendente discurso de Mandela a los trabajadores de presidencia, ¿qué intenta transmitir el director con la luz de baja intensidad de las estancias donde transcurre la acción?, debátelo.

·         Negatividad.

·         Dificultad.

·         Engaño.

·         Incertidumbre

·         Pesimismo.

  1. Comenta los valores y contravalores que veas en la secuencia en la que Mandela habla con su jefe de escolta, y posteriormente cuando los dos grupos de guardaespaldas se enfrentan e intercambian impresiones sobre sus objetivos y modo de trabajar. Argumentad en qué puede influir la raza para trabajar en cualquier campo profesional?

  2. En dicha secuencia de los escoltas blancos y negros, analiza sus ropas, peinados, complementos, actitudes, gestos, estilos, etc. ¿qué diferencias ves?, ¿qué te sugieren?.

  3. En una secuencia vemos pobreza en las calles y un acto de beneficencia en la iglesia con un niño negro, al cual le dan una camiseta del equipo nacional de rugby pero él la rechaza, ¿por qué?, ¿qué sentimientos tiene hacia el equipo de su país?, ¿qué simboliza para él?, ¿cómo pudo aprender esa forma de comportarse?

  4. De nuevo, ¿qué valores encarna Mandela cuando se dirige firmemente a la comisión que quería eliminar los símbolos del equipo nacional de Rugby?, ¿por qué quieren eliminarlos?, ¿qué actitudes espera Mandela de ellos?

  5. A partir de este momento ni siquiera los miembros de su equipo entienden el objetivo de Mandela con el rugby, y él lo define como una “maniobra humana”, ¿qué entiendes tú por esa expresión?

  6. Analiza los valores y actitudes que Mandela quiere insuflar al capitán del equipo cuando lo recibe en su despacho. ¿Lo hace como un líder natural?, ¿por qué?

  7. Un escolta dice que para Mandela “nadie es invisible”, ¿qué significa eso y qué relación tiene con sus objetivos “humanos”?.

  8. Señalad las características que definen la forma de actuar de Mandela y después comentadlas:  Impositiva – Conciliadora – Rogativa – Subsidiaria - Inclusiva e integradora – Magnánima Condescendiente - Terapéutica y  remedial – Preventiva – Comprensiva Reflexiva – Intuitiva

  9. ¿Qué cambios ha habido en el equipo para que salga de gira y visite a los niños en barrios pobres?, ¿qué actitudes promueven?. ¿Qué sienten los jugadores cuando ven que desde la pobreza y la miseria los niños negros los aplauden y los jalean?, ¿está consiguiendo su objetivo el presidente?

  10. Comentad qué valores y convicciones está representando el capitán del equipo tras hablar con Mandela y después con sus jugadores. ¿Entendió bien el  objetivo y el mensaje del presidente?. ¿Alguna vez te pidió algún profesor que tomaras un papel similar en alguna situación de convivencia de tu centro?, coméntala.

  11. ¿Qué tipo de música se oye en la secuencia anterior del equipo con los niños?, ¿y en la fiesta de celebración de la victoria del equipo contra Australia?, ¿triste, enigmática, esperanzadora?, ¿qué evoca?

  12. Hasta los escoltas juegan al rugby entre ellos, ¿qué efecto está consiguiendo el fenómeno Mandela? Comentad algún encuentro similar ocurrido entre compañeros de instituto y qué efectos tuvo.

  13. ¡Atención al montaje!. El director hace un montaje muy dinámico en la celebración del partido final contra Nueva Zelanda. Va alternando las imágenes del partido con las distintas situaciones en las que los ciudadanos lo están viendo o siguiendo por radio (el niño negro con los policías a la puerta del estadio, el bar de los negros, el palco presidencial del campo, los escoltas y las casa de los blancos)

  • ¿Qué tipo de montaje es?, ¿por qué?.

  • Exponed el desarrollo de la secuencia y explicad cómo se van elaborando y expresando las emociones de jugadores, autoridades y seguidores, según avanzan las situaciones alternándose entre sí.

  • ¿Qué opinas de ese cierre de la historia mediante el montaje?.

Debate final de todo el grupo-clase:

  • Pensad en el fenómeno que explica la película y recordad cuando España ganó la Eurocopa de fútbol y seguidamente el mundial (precisamente en Sudáfrica); ¿era un orgullo lucir banderas de España?, ¿se hablaba de nacionalismos comunitarios e independencias?, ¿se era del Madrid,  o del Barcelona, o de otros equipos?, ¿de qué equipo éramos en realidad?, ¿te sentías orgulloso de tu equipo?, ¿te reconfortaba que todo el mundo pensara como tú y apoyara al mismo equipo?, ¿qué sensación de unión experimentabas?… compara esa situación con la de la película y di qué se siente en situaciones de este tipo.

  • Comentad en gran grupo, muy brevemente, en qué momentos de la película se dan estos valores y actitudes:

.         SUPERACION:

·         RECONCILIACIÓN:

·         PERDÓN:

·         TOLERANCIA:

·         INSPIRACION:

·         TEMPLANZA:

·         RESPONSABILIDAD:

·         HERMANAMIENTO:

·         OPTIMISMO:

·         ILUSIÓN:

·         IGUALDAD:

·         COMPROMISO:

  • Con la mediación del profesor, cerrad el debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación