Ice Age

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Ice Age

Año: 2002

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 75 minutos

Género: Animación

Dirección: Chris Wedge, Carlos Saldanha

Producción: 20th Century Fox / Blue Sky Studios / Fox Animatio

Guion: Michael J. Wilson, Peter Ackerman, Michael Berg.

Música: David Newman

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Titulo en español: La Edad de Hielo.

Introducción:

Presentamos esta deliciosa película de animación, la primera de una saga de cinco: Ice Age en 2002, Ice Age: The Meltdown en 2006, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs en 2009, Ice Age: Continental Drift en 2012 e Ice Age: Collision Course en 2016. La serie sigue a un grupo de mamíferos que busca sobrevivir a la glaciación en el Paleolítico.

Las películas de animación se acercan mucho más al mundo infantil y para el profesorado constituyen una fuente de recursos pedagógicos y de educación en valores.

Siguiendo a Platas (1994), necesitamos de un cine que además de ser un medio de apoyo pedagógico en los procesos de aprendizaje del alumnado ya que promueve el desarrollo de habilidades sociales, predisponga a la reflexión, análisis, juicio crítico, a crear y transmitir actitudes y valores sociales y culturales.

Esta película se presta a ser utilizada como recurso pedagógico y de educación en valores además de conjugar el divertimento.  

“Está claro que este nuevo cine para niños de 8 a 90 años nos puede asombrar y conmover, como esta impecable, gratificante y hermosa historia, donde los animales dan a los humanos una lección de buenos sentimientos, especialmente el de la amistad. Auténtica joya” Críticas filmaffinity

Sinopsis:

En la época glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia (Filmaffinity)

Premios:

  • 2002: Nominada al Oscar: Mejor largometraje animado

  • 2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Aventuras en la edad del hielo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • Asistirán a una explicación del profesorado sobre el paso del tiempo y la historia. Delimitarán el presente, el pasado y el futuro con ejemplos de acontecimientos. Explicará cómo la historia es el conjunto de acontecimientos que sucedieron en el pasado a los seres humanos y a las cosas. Necesitamos situar los acontecimientos en un tiempo histórico y utilizamos las medidas del tiempo: El lustro, la década, el siglo y el milenio. Así la historia la dividimos en edades históricas que comprenden varios siglos. En orden a la antigüedad, existen La prehistoria, la edad Antigua, la edad Media, la edad Moderna y la edad Contemporánea que es la actual.

  • Visionarán el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=FWm4uTBaCYs que les explica la Prehistoria y en equipos recogerán las principales características de esa edad histórica, indicarán dónde viven los humanos y cómo se alimentan 

                    LA PREHISTORIA

GRUPO

1

El Paleolítico

 

 

GRUPO

2

    El Neolítico

 

 

GRUPO

3

   La edad de los Metales

 

 

 

En este enlace http://www.locosporlageologia.com.ar/%c2%a1se-viene-la-era-del-hielo-4/ recogerán información sobre las siguientes preguntas:

GRUPO 

4

PREGUNTAS

RESPUESTAS

  ¿Qué es la era del hielo?

 

 

  ¿Por qué se repiten las glaciaciones?

 

 

  ¿A qué se deben las glaciaciones?

 

 

 

En este otro enlace http://www.museomamut.com/es/la-visita-es/animales-de-la-edad-de-hielo. buscarán animales de la era del hielo:

GRUPO

5

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Puesta en común con las aportaciones de los representantes de los grupos y aclaración de dudas. Realizarán tres murales con las principales ideas fuerza en torno a LA PREHISTORIA LAS GLACIACIONES y LOS ANIMALES EN LA ERA DEL HIELO

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis. 

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen. 

  • La expresión de los sentimientos y valores a través de las imágenes y el plano. 

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 
III.- Actividades posteriores al visionado.
 
¿QUÉ SUCEDE?
  • ¿Hacia dónde van los animales? ¿Sabes lo que significa emigrar? ¿Por qué emigran?

  • ¿Qué le ocurre a Sidi Perezoso? ¿Quiénes lo persiguen?

  • ¿Por qué quiere ir con Manfred, el Mamut?

  • ¿Dónde viven los humanos? 

  • ¿Qué planean los tigres ?

  • ¿A quién encuentran Sidi y Manfred?

  • ¿A qué problemas se enfrentan?

  • ¿Qué le ocurre a Diego?

  • ¿Qué hace el animal que se parece a una ardilla? 

  • ¿Cuál es el final?

  • ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

 
EL LUGAR
  • ¿En qué época se desarrolla la historia?. 

  • ¿Qué sucedió? 

  • Describe esta imagen: ¿Qué ves? 

  • ¿Por qué está todo el paisaje blanco?

  • ¿Qué sentimientos te produce la imagen?

 

 

 

LOS PERSONAJES

  

Fíjate en estas fotografías, escribe el nombre de los personajes y describe lo que ves: 

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_______________________________________________________________.

 

¿Quiénes son? ¿Dónde van?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_______________________________________________________________.

 

¿Quiénes son? ¿Dónde están?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_______________________________________________________________.

 
Utilizamos palabras para describir el carácter de las personas y en nuestra historia de los animales protagonistas como amable, alegre, simpático, gruñón, rencoroso, nervioso, etc.  Indica el nombre de estos personajes y explica su forma de ser o su carácter:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciona con una flecha estas frases con los personajes que las dicen: 

“Yo soy demasiado perezoso para sentir rencor"  •

  • MAFRED

“Eramos un buen equipo. Siento haberos traicionado” •

  • SIDI

“¿Eramos?. Vamos aún lo somos.”  •

  • DIEGO

 

LOS VALORES

En esta película observamos valores relacionados con la convivencia. Fíjate en la foto, donde están los animales protagonistas. Sidi y Diego sonríen, a pesar de sus diferencias, ellos han conseguido unirse con Manfred para hacer un bien al bebé, llevarlo con su padre y han tenido que pasar muchas aventuras y resolver muchos problemas, pero con, la tolerancia y la ayuda mutua, lograron su objetivo. 

Explica con ejemplos cuando tienes buena convivencia en tu vida:

En la familia:_________________________________________________________________________________________

En la escuela:________________________________________________________________________________________

En relación con tus amigos:_____________________________________________________________________________

 

Habrás observado cómo Sidi, Manfred y Diego, son animales muy diferentes, tienen formas de ser distintas pero se respetan, se ayudan, colaboran para cuidar al bebé humano. A esos comportamientos lo llamamos tolerancia, ellos son tolerantes y uniendo sus esfuerzos consiguen sus metas.

Cuenta algún ejemplo de tu vida en que te has mostrado tolerante: 

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

 

 
 
El bebé necesita cuidados físicos y otros como sentirse querido, abrazado, o sea recibir ternura. Recuerda y escribe qué hacen Manfred, Sidi y Diego para cuidar a este niño: 

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

 

 
 
 
En esta película tenemos muchas escenas con sentido del humor, nos producen risa y nos ayudan a sentirnos bien. Por ejemplo cuando el bebé llora y los cuidadores se dan golpes, el bebé deja de llorar, o cuando los dodos (aves) para defender su comida inician una lucha de taekwondo y un partido de béisbol.  Explica alguna escena de la película con la que te hayas reído mucho:

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

 
 
LOS CONTRAVALORES

Recuerda en qué momentos de la película observas los contravalores y relaciónalos con algunos animales. 

CONTRAVALOR

MOMENTOS DE LA PELICULA

ANIMALES

  Violencia

 

 

  Venganza

 

 

  Muerte

 

 

  Egoismo

 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Lectura de imagen fija.

 

Expresamos sentimientos y valores con las palabras, con nuestro cuerpo, nuestra cara y con las acciones que realizamos. Analiza esta imagen:

  • ¿Qué le pasa a este personaje?

  • ¿Sabes quién es?

  • ¿Cómo te das cuenta de los sentimientos que tiene?

  • ¿Cómo tiene los ojos?

  • ¿Y los brazos?

  • ¿Qué quiere contar el director de la película con este fotograma?

En la imagen aparecen detalles de otros personajes ¿Quiénes son? 

  • ¿Cómo es la luz? ¿Dónde se nota?

  • ¿Qué colores predominan en la imagen?

  • ¿Qué elementos hay además de los personajes?

  • ¿Qué plano utiliza el director para contarnos lo que pasa?

 

 

EN GRAN GRUPO

Puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado y reflexión final sobre la historia destacando la importancia de vivir en convivencia para tener paz, tolerancia, ayuda a los demás y todo ello aderezado con humor porque la risa nos ayuda a ser más felices y a sentirnos mejor con nosotros mismos. 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación