Hook

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Hook

Año: 1991

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 137 minutos

Género: Aventuras

Dirección: Steven Spielberg

Producción: Tristar Pictures

Guion: Nick Castle, Malia Scott Marmo.

Fotografía: Dean Cundsey

Música: John Williams

Reparto: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts,BobHoskins, CarolineGoodall, Maggie Smith, Dante Basco, Charlie Korsmo,Amber Scott, Arthur Malet,Jasen Fisher, Isaiah Robinson, RaushanHammond.


Introducción:

Presentamos una cinta que revisa el mito de Peter Pan,ese niño que no quería crecer y en la historia lo vemos hecho un hombre, implicado en su trabajo, con poca dedicación a su familia y sin imaginación. Tiene que volver el Capitán Garfio a por los hijos de Peter para reencontrar un pensamiento alegre que le devuelva la magia y el deseo de ser padre. 

Estrenada en 1991 y dirigida por el magnífico Steven Spielberg. Tiene un reparto de lujo con maravillosas interpretaciones y nos remite a un cine de aventuras e imaginación donde cobra gran importancia el valor de la familia, la creatividad, el optimismo y la ilusión de la niñez

Es una cinta que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de dar atención de calidad a los hijos.

Sinopsis:

Peter Pan es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el capitán Garfio, y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado donde con la ayuda de Campanilla podrá recuperar no sólo a sus hijos sino también al niño que fue (Filmaffinity)

Premios:

  • 1991: 5 nominaciones al Oscar: dir.artística, canción, vestuario, maquillaje y ef. visuales

  • 1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Dustin Hoffman)

  • 1991: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Julia Roberts)

  • 1991: BMI Film & TV Awards: Premio a la mejor música para una película

  • 1991: Premios Grammy: Nominada a Mejor Composición Instrumental en una película

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El deseo de ser padre
     

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual.

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • En pequeño grupo buscarán información sobre J.M.Barrie, autor literario de Peter Pan:

J.M. BARRIE

 Fecha de Nacimiento    

                                                                                                                  

 Nacionalidad    

 

 Personajes de Peter Pan                     

 

 Características de  

 "El País de nunca  Jamás"

 

  • Recopilarán imágenes de los personajes de Peter Pan y del País de Nunca Jamás  y barcos piratas.

  • Elaborarán un cartel con las fotos más significativas. Puesta en común.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis.

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen 

  • La expresión de los sentimientos y valores a través de las imágenes y el plano. 

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio 

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Quién es Peter?

  • ¿Cómo es su vida? 

  • ¿Qué le ocurre a su familia?

  • ¿Por qué van a Londres?

  • ¿Quién secuestra a sus hijos? 

  • ¿Por qué no recuerda quién es?

  • ¿Qué hace Campanilla? ¿Y los niños perdidos?

  • ¿Qué le ocurre a Hook con los relojes? ¿Por qué rompe todos los que encuentra a su paso?

  • ¿Cuál es el pensamiento alegre de Peter Pan?

  • ¿Por qué puede volar Peter Pan?

EL LUGAR

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?.¿En la naturaleza o en la gran ciudad?.

  • Investiga sobre la ciudad de Londres, lugar donde van Peter y su familia a ver a Wendy

LONDRES

 Es la capital de:    

                                                                                                     

 Bandera:

 

 Gentilicio:

 

 Lengua:

 

 Moneda:

 

 Monumentos importantes:   

 

 Río:

 

  • Ahora, fíjate en esta imagen:

 

  • ¿Qué es?

  • ¿A qué lugar corresponde?

  • ¿Qué sentimientos te produce?

 

LOS PERSONAJES: 

  • Fíjate en las fotos e indica el nombre de los personajes y las acciones que realizan:

  • Nombre: ________________________________

  • ¿Qué hace?:_____________________________

  • Nombre: ________________________________

  • ¿Qué hace?:_____________________________

  • Nombre: ________________________________

  • ¿Qué hace?:_____________________________

  • Nombre: ________________________________

  • ¿Qué hace?:_____________________________ 

  • Nombre: ________________________________

  • ¿Qué hace?:_____________________________

  • Ahora escribe una característica de su forma de ser:

 PERSONAJES

¿CÓMO SON?

 Peter Pan

                                                                                       

 Wendy    

 

 Moira

 

 Campanilla

 

 Mary

 

 Jack

 

 Hook

 

 Smee

 

 

LOS VALORES

  • En esta película observamos el valor del el optimismo, la familia y la creatividad.  Colócalos en su imagen correspondiente.

Valor: ___________________

Valor: ___________________

Valor: ___________________

 

  • Peter necesita el deseo de ser padre y va al País de Nunca Jamás a buscar a sus hijos. Explica por qué es importante el valor de la FAMILIA: 

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

  • Busca situaciones donde la CREATIVIDAD, la imaginación y la fantasía se hacen realidad en la historia:

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

  • OPTIMISMO: Indica situaciones de la película donde se da el optimismo y la ilusión:

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

 

CONTRAVALORES

  • Relaciona escenas y contravalores:

  1. El hijo de Peter está jugando al Beisbol, espera a su padre y se siente mal. 

  2. Peter regaña a su hijo antes de entrar a visitar a Wendy.

  3. Peter es un abogado adicto al trabajo y llega tarde a las reuniones familiares.

CONTRAVALOR

ESCENAS DE LA PELICULA    

 Abandono   

 

 Rigidez, falta de imaginación

 

 Desánimo

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Habrás observado cómo vuelan Peter Pan y Campanilla, en el mundo del cine ese efecto se produce a través de técnicas especiales. Las decoraciones de la película constituyen la escenografía y esta resultó ser muy importante para dar credibilidad a la historia. 

Así, se construyó un réplica a escala real del barco del Capitán Garfio el Jolly Roger, el árbol gigante de los niños perdidos, el muelle y el camarote personal del Capitán garfio resultando ser interesantísimas las escenas del Interior del barco pirata y de las luchas de los niños perdidos y los piratas.

 

El director artístico es el creador y responsable de la escenografía del filme y tanto  el director de la película, el director de fotografía, como los guionistas y el productor, resultan fundamentales para desarrollar su tarea. Para el director artístico trabajan y los expertos en artes escénicas como atrezzistas, decoradores, técnicos, responsables de vestuario, maquillaje, peluquería, iluminación y constructores. 

 

 

 

  • Lectura de imagen fija:

    • Describe lo que vesen la foto, indica quiénes son los personajes, cuenta lo que nos relata, los colores existentes y las diferentes acciones que sugiere. 

    • Consultaesteenlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine para indicar el tipo de plano y la angulación. Razona tu respuesta.

EN GRAN GRUPO
  • Puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado y reflexión final sobre la historia.
  • Se pedirá opinión sobre lo que les ha gustado más y lo que menos y sobre los valores aprendidos.
  • Con la vuelta de Peter Pan al País de Nunca Jamás, éste consigue recuperar a sus hijos, dedicarles tiempo y atenciones e insuflar en sus vidas ilusión y optimismo.


Origen: Filmaffinity

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación