Gru, mi villano favorito

Origen Cartel: Filmaffnity

Título: Gru, mi villano favorito

Año: 2010

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 92 minutos

Género: Animación. Ciencia-ficción. Cuentos 3D

Dirección: Pierre Coffin, Chris Renaud

Producción: Illumination Entertainment / Universal Pictures

Guion: Ken Daurio, Cinco Paul (Historia: Sergio Pablos)

Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams

Reparto: Animación


Introducción:

Un villano es una persona poco simpática y malvada especialmente en la ficción que se enfrenta al héroe. Los antihéroes destacan por ser personas antisociales, inteligentes, crueles, desagradables, pasivos y frustrados.

En la historia que presentamos asistimos a la evolución del malvado hasta convertirse en un héroe con ternura o capacidad de expresar afecto a las personas que le rodean. 

Con mucha frecuencia se nos ha enseñado a ver la ternura como una debilidad, un ejemplo lo tenemos en la frase ”No llores, que los hombres no lloran”. Abordamos este valor en un personaje que se describe en la primera parte de la cinta como un ejemplo de maldad, mucho ha tenido que ver la educación recibida en su niñez, con una madre que no le prodiga cariño y responsable de ir rompiendo su autoestima a fuerza de no creer en él ni en su sueño de llegar a la luna; sin embargo, Gru, es capaz de evolucionar y convertirse en un héroe y en un padre ejemplar de unas niñas adorables, tres huérfanas, acompañadas de unos Minions con un delicioso sentido del humor y un lenguaje incomprensible que despiertan una gran ternura.

Sinopsis:

Gru (voz de Steve Carell) es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada (voz de Julie Andrews), sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente. (Filmaffinity).

Premios:

  • 2010: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación

  • 2010: Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película de animación

  • 2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de animación

  • 2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

  • 2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película animada

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • De villano a héroe

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Valores Sociales y Cívicos , Lengua Castellana y Literatura , Educación Artística , Ciencias Sociales , Ciencias de la Naturaleza

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Descubrir los valores de la película.

 

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • Buscarán en el diccionario las siguientes palabras:
    • Villano, héroe, Autoestima, ternura, sentido del humor, generosidad, compañía inseguridad, maldad, soledad, violencia.

  • En pequeños grupos de cinco alumnos: Consultar los enlaces siguientes y buscar el nombre de un personaje considerado héroe y otro considerado villano. Explicar sus acciones.
  • Puesta en común con las aportaciones de los representantes de los grupos y la clarificación de conceptos.

 

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis. 

  • Análisis del cartel, titulares y descripción de los personajes que aparecen y significado de las palabras en inglés. 

  • Flash back. Secuencias de la niñez de Gru.

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

¿QUÉ SUCEDE?

  • ¿Quíen es Gru?

  • Gru disfruta haciendo maldades. Escribe un ejemplo.

  • ¿Qué sucede en Egipto?

  • Cuando Gru se entera ¿Qué decide hacer?

  • ¿Quiénes son los Minions? ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

  • ¿Qué necesita Gru para desarrollar su plan? ¿Cómo lo consigue?

  • ¿Qué papel tienen las niñas en la historia? 

  • ¿Cómo se llaman?

  • Cuenta el final 

EL LUGAR

  • ¿Dónde se desarrolla la historia?. 

  • ¿Qué lugares de la ciudad aparecen en la película?:

  • ¿En qué época se desarrolla la acción?

  • Fíjate en  la casa de Gru.Enumera los objetos de su interior que simulan animales:
    • __________________________________

    • __________________________________

    • __________________________________

  • Escribe otros de tipo violento y de época antigua:
    • __________________________________

    • __________________________________

 

  • Fíjate en esta fotografía  y escribe  el nombre de los personajes que aparecen:
    • __________________________________

    • __________________________________

    • __________________________________

    • __________________________________

    • __________________________________

 

LOS PERSONAJES

  • Haz memoria y recuerda  la casa, el coche, su perro Kail y la  forma de vestir de Gru. Indica dos colores que lo identifican:

  • __________________________________

  • __________________________________

  • Explica por qué Gru se va a la luna con un traje de astronauta de color rosa:

    • _________________________________________________________________

  • Existen otros personajes como el doctor Nefario, Vector, la madre de Gru, la dueña del Orfanato (Srta Hattie) y el Director del banco (Sr. Perkins). Dibújalos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor Nefario

Vector

Madre de Gru

 

 

 

 

 

 

 

 

Hatie

Sr. Perkins

LOS VALORES

  • Gru hace fechorías para demostrar ante su madre que es un supervillano, su autoestima es baja. ¿Cómo estás tú de autoestima?. ¿Por qué es importante tener una autoestima adecuada?.

  • Agnes, la niña pequeña representa el valor de la ternura y el Gru del final de la película también, cuando les cuenta un cuento y se despide de las tres hermanas con un beso de buenas noches. 

  • Explica con ejemplos cuando expresas ternura en tu vida:

    • En la familia:

    • En la escuela:

    • En relación con tus amigos:

  • Agnes, se muestra generosa cuando le da su hucha a Gru para hacer el cohete e ir a la Luna. Hay otros personajes generosos ¿Cuáles son?.

  • Escribe un acto de generosidad que hayas tenido con tus amigos: 

  • Las niñas necesitan de una familia, sentirse acompañadas y queridas, pero también lo necesita Gru. Explica por qué es importante el valor de la compañía para el ser humano.

  • En esta película hay mucho humor y especialmente nos reimos con los Minions. Explica la escena en la que te has reído más:

  • Se ven muchas armas en esta historia ¿Crees que son necesarias para una convivencia pacífica entre las personas?. Explica por qué.

  • Hay muchos artilugios que echan mucho humo por el cielo y la propia ciudad, explica por qué no tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente.

  • ¿Qué cambiarías de la película?:

  • Busca 11 palabras relacionadas con la película en esta sopa de letras:

  1. __________________________________

  2. __________________________________

  3. __________________________________

  4. __________________________________

  5. __________________________________

  6. __________________________________

  7. __________________________________

  8. __________________________________

  9. __________________________________

  10. __________________________________

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

El flash-back es una alteración del tiempo con una visión nostálgica del pasado y en la película está relacionado con Gru y la luna.  Atiende a tres secuencias de la película:

  1. Cuando Gru está esperando en el Banco para ver al Sr. Perkins y se recuerda de niño: “Gru está en el salón de su casa, se oye una música ambiental que nos recuerda la canción “La chica de Ipanema” y le dice a su madre: “Mamá algún dia voy a ir a la luna”. La madre le dice: “La NASA ya no envía monos a la luna”

  2. Gru recuerda que robar la luna ha sido su gran sueño desde pequeño: “imágenes de Gru de pequeño enseñándole a su madre un dibujo que ha hecho en el que aparece él aterrizando en la luna, un prototipo del dibujo del cohete hecho de macarrones y con un cohete de verdad basado en el prototipo de macarrones.”(Su madre no lo valora ni lo felicita).

  3. Cuando Gru está a punto de entrar en el cohete para ir a la luna, “aparece Gru de pequeño mirando fijamente a la luna desde la ventana”. 

EN GRAN GRUPO

Puesta en común de las actividades posteriores al visionado y reflexión final en torno a la evolución del personaje de Gru que pasa de ser un villano sin escrúpulos a convertirse en un héroe anónimo que ha dejado la luna en su sitio.

  • Gru se convierte en un padre de familia no tradicional, lo mismo cocina que pone la lavadora y cuenta cuentos a sus hijas adoptivas, lo cual contribuye a promocionar la educación igualitaria en la realización de las tareas del hogar.

  • Cuando decide ser un padre para las niñas, su autoestima aumenta, está seguro de sí mismo, es capaz de dar el cariño que no ha tenido en su niñez, se siente bien en compañía de las niñas y se olvida de las maldades. Memorable final feliz con sus hijas adoptivas viendo la inmensidad de la luna, su gran sueño.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson. 

  • PEREIRA C. (2005): “Los valores del cine de animación”. Propuesta pedagógica para padres y educadores”. Barcelona.PPU