Goya en Burdeos

Origen Cartel: cine.estamosrodando.com

Título: Goya en Burdeos

Año: 1999

Nacionalidad: España-Italia

Duración: 106 minutos

Género: Drama-Biográfico-Histórico

Dirección: Carlos Saura

Producción: Radiotelevisione Italiana, TVE, Lolafilms, Vía Dig

Guion: Carlos Saura

Fotografía: Vittorio Storaro

Música: Roque Baños

Reparto: José Coronado, Francisco Rabal, Dafne Fernández, Eulalia Ramón, Maribel Verdú, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, Josep Maria Pou, Saturnino García, Concha Leza, Carlos Hipólito, Manuel de Blas.


Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Goya en Burdeos se justifica en el ciclo porque nuestra ciudad tiene una obra del  artista en la sacristía de la catedral denominada El prendimiento de Cristo. Además Bayeu, el suegro de Goya es el autor de la mayor parte de los frescos del claustro de la Catedral.

Sinopsis:

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: El siglo XIX se caracterizó por ser un periodo de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían dándose dos fuertes revoluciones industriales (1750 a 1840 y 1880 a 1914).  En política, las ideas de la Ilustración fueron la base para las revoluciones burguesas, extendidas por el mundo mediante el imperialismo. Por otra parte el movimiento obrero se une, se asocia y toma protagonismo sociopolítico mediante el sufragio universal. En filosofía surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas y en el arte, el romanticismo del siglo XIX (en contra del neoclasicismo) buscó el exceso, el sentimentalismo y la  creación de una moralidad plena y casi inalcanzable. (Wikipedia)

España se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición, los derechos señoriales y la antigua sociedad feudal, sustituyéndose por una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros. Todo este proceso de renovación conformó la Revolución Industrial y Liberal-burguesa.  (Wikipedia)

Fueron hitos importantes en España la Guerra de la Independencia contra Napoleón, la Cortes de Cádiz, el Trienio Liberal, la Década Ominosa de Fernando VII, la desamortización de Mendizábal, la Primera República Española y la restauración Monárquica con Alfonso XII. (websaber.es)

  • Fundamentación artística:   El personaje de la película, de talla Universal, es el pintor Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746 y fallecido en Burdeos, (Francia), el 16 de abril de 1828). Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo característico que inaugura el Romanticismo. 

El arte goyesco supone el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la guerra de la independencia, de la cual la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son individuos de cualquier clase y condición. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. (Wikipedia).

  • Referencia pictóricas: En la película aparecen numerosas obras de Goya, destacando algunos retratos como La Maja desnuda, La Duquesa de Alba (Cayetana de Silva-Álvarez de Toledo); Manuel Godoy o Fernando VII, entre otros. Respecto a los grabados aparecen algunos muy conocidos como El sueño de la razón produce monstruos, Bien tirada está, Que viene el Coco o Tal para cual.  De sus pinturas negras vemos a Saturno devorando a su hijo y La Romería de San Isidro. Finalmente destacamos el fresco de El Milagro de San Antonio de Padua, que decora la iglesia de San Antonio de la Florida, de Madrid.

Premios:

  • 1999: 5 Premios Goya: incluyendo Mejor actor (Francisco Rabal). 10 nominaciones

  • 1999: Festival de Montreal: Mejor contribución artística

  • 2000: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía

  • 2001: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia de España , Historia del Arte , Lengua Castellana y Literatura , Técnicas de expresión Gráfico-Plástica , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Europa en el siglo XIX: El Absolutismo.

  • La España del siglo XIX: La Guerra de la Independencia.

  • Francisco de Goya: Pintor universal.

  • Valores universales: La Interiorización.

  • Gramática Audiovisual: La Luz y el Color.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor:  Interiorización. Es el proceso de alcanzar la interioridad, es decir, el núcleo íntimo del yo personal. Se refiere al alma y al cultivo de las facultades morales e intelectuales. Se trata de “ensimismarse” para retirarse de modo virtual y provisional del mundo y meterse dentro de sí, llegando a la propia intimidad para contemplarse a uno mismo y formarse ideas más puras sobre las cosas y su posible dominación. Quien interioriza está asimilando valores, normas, relaciones, proyectos, procesos,…, y hasta la propia identidad.

    La interiorización como ejercicio de introspección y análisis de uno mismo y su trayectoria vital está muy bien representada por el protagonista e imprime una fuerza extraordinaria de identificación con el personaje. Vemos a un Goya político, conforme, nostálgico pero también convulso, onírico, temeroso y en continua reflexión.
  • Contravalores: Angustia, contradiccion, conspiración, desesperanza, falsedad, pesimismo, obsesión..., son éstos algunos de los contravalores que parte de los personajes demuestran a lo largo la trama y que en conjunto justifican el proceso de interiorización de Goya al final de sus días.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • La luz y el color: En la composición cinematográfica (como en la fotográfica y en la pictórica) existen geometrías tales como el punto, la línea, la zona áurea, etc. que conforman la imagen de un modo organizado, poniendo en armoniosa relación todos los elementos del plano. Pero además de esos referentes espaciales existen dos elementos que son fundamentales y muy necesarios: La luz y el color.

    La luz es un elemento fundamental en la composición principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones. Sin luz no hay cine.
     
    El color proporciona mayor adecuación de la imagen a la realidad, ya que el mundo es en colores, pero al mismo tiempo brinda una más amplia libertad para el juego creativo, ya que el cine también busca su propia coherencia y por ello, en ocasiones,  manipula el color alejándose del realismo.
     
    Ambos elementos forman la arquitectura de luces, sombras y tonos de las imágenes. Su uso, según sea efectista o realista, influye sin duda en la belleza del filme, el carácter que le imprime el creador y a la postre en la promoción de determinadas emociones en el espectador. Utilizando la metáfora de la paleta del pintor, debemos tener presente que en toda película existe un director de fotografía que maneja la luz y el color con una precisión y una intencionalidad muy precisas, creando potentes efectos psicológicos en cuanto a su influencia, pero muy sutiles en su presentación. 
El color y la luz, son elementos clave de la pintura y en "Goya en Burdeos" están presentes de un modo muy creativo y efectista en cada plano de la película, transmitiendo significados, revistiendo sentimientos, potenciando emociones,…. Es como un poema audiovisual.   
 
  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza las siguientes imágenes en función de los criterios que se indican:

 

  • Tipo de plano:

  • Luz y Color:

  • Composición:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico y artístico:

GRUPO

PROPUESTAS DE TRABAJO

1

Características de El absolutismo y los Borbones

2

El liberalismo  y las transformaciones en la sociedad, economía, etc

3

La guerra de la independencia

4

Francisco de Goya y su pintura. Su obra en la sacristía de la catedral de Toledo

5

Datos biográficos de D.Mariano Blas Garoz

6

Aportaciones como diputado, militar y poeta

 

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación