Ghandi

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Ghandi

Año: 1982

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 188 minutos

Género: Drama

Dirección: Richard Attenborough

Producción: Columbia Pictures

Guion: John Briley

Música: Ravi Shankar & George Fenton

Reparto: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey


Sinopsis:

Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

Comentario:

La figura del pacifista Gandhi es abordada por el director de la película, Richard Attenborough como un personaje histórico, con un legado filosófico y con unas actuaciones caracterizadas por enfrentarse al poder desde la protesta pacífica y defiende el amor y la confianza como fundamentos de la vida. 

Esta película nos ayuda a reflexionar sobre valores éticos muy serios que hoy día en nuestra sociedad se hacen necesarios como la no-violencia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las demás culturas.

Impactan los ritmos indios compuestos por Ravi Shanka y la fotografía de Ronnie Taylor y Billy Williams, recogiendo la magia de la luz de la India de forma sobresaliente. 

“Todo en esta película me parece magnífico, respira grandeza por todos sus lados, vestuario, diálogo, fotografía... y en la cumbre de todo estos factores se encuentra Ben Kingsley, impresionante” Críticas Filmaffinitty

Premios:

  • 1982: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (Ben Kingsley). 11 nom.

  • 1982: 5 Globos de oro: Película extr., director, guión, actor / revelación (Kingsley)

  • 1982: BAFTA: Mejor película

  • 1982: National Board of Review: Mejor película

  • 1982: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Actor (Ben Kingsley)

  • 1982: Premios David di Donatello: Mejor film y productor extranjero

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Un hombre de paz

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Educar en la cultura de la paz, es educar en la no violencia

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de “valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Conviene ayudar a los hijos/as a distinguir la paz interior , respecto a la paz exterior; la primera pertenece a cada uno de nosotros y la expresamos cuando nos sentimos bien; la segunda la proyectamos cuando tenemos relaciones saludables y pacíficas en casa, en el colegio y con los iguales.

La construcción de la paz,  la realizamos cada día en nuestras relaciones y con nuestros actos buscando justicia, respeto, tolerancia y solidaridad.

La vida de Gandhi y todo su legado puede servirnos de ejemplo para acercar la cultura de la no violencia, la solidaridad y el respeto a otras culturas a nuestros hijos/as, sin olvidar que somos espejos donde ellos se miran y debemos ser los primeros, con nuestros actos, en promocionar estos valores en el hogar, en la escuela, en el barrio, en el trabajo en definitiva en nuestras propias vidas. Para ello, el diálogo, la comunicación, la empatía, el respeto, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, la aceptación incondicional, el cariño y los límites deben ser los grandes principios rectores que impregnen nuestra manera de relacionarnos con ellos. 

 

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 9 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube