Galileo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Galileo

Año: 1968

Nacionalidad: Italia

Duración: 128 minutos

Género: Drama - histórica - biografía.

Dirección: Liliana Cavani

Producción: Fenice Cinematográfica. / Rizzoli Film / Kinozent

Guion: Liliana Cavani y Tullio Pinelli

Música: Ennio Morricone

Reparto: Cyril Cusack, Georgi Kaloyanchev, Nicolai Doicev, Miroslav Mindov, Georgi Cherkelov, Nevena Kokanova


Otros ficha técnica:

La Directora: Liliana Cavani (Carpi, Módena, Italia , 12 de enero de 1933) es una guionista y directora de cine italiana, que estudió literatura y se diplomó en el Centro Experimental de Cinematografía; sus películas más emblemáticas son El portero de noche y Más allá del bien y el mal, film sobre la vida de Nietzsche. Ha realizado dos versiones cinematográficas sobre la vida de San Francisco de Asís: Francesco d'Assisi (1966) y Francesco (1989) con Mickey Rourke. Se dedica también a la dirección de óperas, destacándose La Traviata de Verdi  dirigida por Ricardo Mutti, entre otras. Tiene una filmografía  interesante y ha recibido una nominación a la palma de Oro en el Festival de Cannes, por su película “La piel”.

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

La vida de Galileo  (1564-1642), desde el comienzo de sus conflictos con la Iglesia Católica, su relación con Giordano Bruno y su abjuración final. (FILMAFFINITY).  Auge del pensamiento científico y su difusión. Aportaciones de su obra.

Comentario:

  • Contexto histórico. Ciencia: última década del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo. Plantea los debates de la ciencia en la última década del siglo XVI  hasta el  primer tercio del siglo XVII:  del diálogo y del conflicto -entre hombre de cultura y autoridad y  entre el creyente y la Iglesia-. Pone las bases de la idea moderna de ciencia: empírica y experimental y, al mismo tiempo, muy teórica y matematizadora, que permite una verdad objetiva , independiente de consideraciones subjetivas, que puede entrar en conflicto con el poder social y no necesita de adhesión moral.  Además permite hacer experimentos exactos, prever hechos delicados y complicados, fabricar máquinas y, con ellas, nuevos productos que beneficia a la evolución de la sociedad.

  • Algunos lugares de rodaje: El kinocenter of boyana, Liceo de Módena, Convento de Santa María sopra Minerva , etc.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Conocimiento del entorno , Cultura científica , Matemáticas , Valores éticos , Religión

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • Cultura y mentalidades. La Inquisición.

  • Difusión científica a través de la imprenta.

  • Religión y avances científicos. Contrarreforma.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Coherencia

  • Gramática Audovisual: La mirada de la cámara: El Travelling.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película:

  • Valor: Coherencia. Este valor lo abordamos en el personaje de Galileo, que después de toda una vida de coherencia con sus ideas e investigaciones, como científico, tuvo que abjurar de ellas ante el poder de la Inquisición, por miedo a perder la vida, como la perdió  su gran amigo Giordano Bruno, reflejando   el drama que provoca ser un visionario en una época en la que todo progreso se veía como una herejía. 

  • Contravalores: Contradicción, miedo.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual. En Galileo destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual:

  • La mirada de la cámara recoge todo lo que la película ofrece, es el producto final que va emergiendo a través del encuadre, con toda la complejidad técnica que hay detrás y todas las intenciones del creador. El travelling es un desplazamiento físico de la cámara, moviéndose sobre raíles a la misma velocidad que el personaje u objeto. Puede ser: De avance, de retroceso o bien de acompañamiento. Tiene la finalidad de aumentar la función narrativa o descriptiva de la historia. En la secuencia 47:15 a 48:29 minutos: El Papa y dos de sus cardenales, se pasean por un amplio espacio de mármol, el desplazamiento de la cámara consigue que el espectador fusione su mirada con la de ésta  para vivenciar el relato fílmico con si estuviera inmerso en los acontecimientos, generando determinados efectos psicológicos que canalizarán la forma de entender el filme e identificarse con la historia y personajes. Se dan una mezcla de planos picados y cenitales que producen sensación de seguridad en el espectador, así como otros intermedios. Impresiona la escenografía, el vestuario del Papado  y la puesta en escena para resaltar el poder de la Iglesia. Destacamos la música de la película, cuyo autor es Ennio Morricone, que refuerza y resalta los momentos más dramáticos de la historia.

  • Lectura de imagen fija:

  • Tipo de plano:

  • Encuadre:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

Tomada de https://www.youtube.com/watch?v=7TBPbJvu5xs

3º.- Profundización en el contexto histórico:
 
  • Cultura y mentalidades en el S.XVI.

  • Religión y avances científicos Contrarreforma.

  • Las relaciones del imperio español con la Iglesia.

  • La Inquisición.

  • Difusión científica a través de la imprenta.

4º. Ideas fuerza para el debate:
 
  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:

 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!