Futbolín

Origen Cartel: www.lahiguera.net

Título: Futbolín

Año: 2013

Nacionalidad: Argentina

Duración: 103 minutos

Género: Animación - Aventuras - Deporte

Dirección: Juan José Campanella

Producción: Coprodución Argentina-España; Plural-Jempsa / 100

Guion: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Gastón G

Música: Emilio Kauderer

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

  • Título original: "Metegol"

  • Basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa.

Introducción:

Lo que comunmente se conoce como "sana competición" es una actitud muy presente en los jóvenes que se encuentran inmersos en pleno proceso de desarrollo personal y conformación de su identidad. El joven se está descubriendo a sí mismo y la referencia es la comparativa con sus iguales, por tanto, estamos ante competencia y competición respectivamente. 

Ser competente conlleva conocerse, tener buena autoestima y confiar en uno mismo. Competir supone tensión, rivalidad y entrega. La competencia es reflexiva y la competición es recíproca, por ello pensamos que la combinación equilibrada de ambos aspectos contribuye a un buen desarrollo personal y una formación integral y comprensiva. 

Los jóvenes de la Educación Secundaria Obligatoria están continuamente "midiéndose" entre sí, precisamente para "encontrarse y conocerse", por lo que un análisis de las actitudes y sentimientos que se presentan en "Futbolín"  puede ayudar a poner las coordenadas del deseo natural de demostrar capacidades y alcanzar logros.

Sinopsis:

Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos. Su vida tranquila se termina el día en el que "el Crack", un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños. Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!

Guiados por su líder, el carismático Capi, los jugadores del futbolín y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el futbol lugar para los milagros? (www.ecartelera.com)

Premios:

  • 2013: Premios Goya: Mejor largometraje de animación

  • 2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Dar lo mejor de uno mismo es saber competir.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Cultura audiovisual , Educación Física , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Reflexionar sobre el sentido mismo de la vida, valores y actitudes positivas para entenderla con optimismo y capacidad para no caer en contravalores.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Capacidad de realización a través de la autoestima y la competencia sana.

  • Conceptos de gramática audiovisual: Los planos según su ángulo y encuadre.

  • Deporte competitivo y en equipo: Futbol.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de valores a trabajar y de gramática audiovisual. Entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando grupos cuyos proyectos de indagación y debate pueden ser los siguientes:

    • Grupo 1: EL FUTBOL. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) sobre su origen, características, normas, relevancia mundial, importancia en la sociedad,...

Actividades: Haced una comparativa entre futbol y cualquier otro deporte analizando la cantidad de páginas, noticias y fotos que tienen cada uno en un periódico deportivo cualquiera.

  • Grupo 2: FUTBOLÍN: Buscar información igualmente sobre este tradicional juego de mesa, tipos de futbolines, técnica, campeonatos oficiales, jugadores relevantes, etc.

Actividades: Jugar algunas partidas en distintos tipos de futbolines (hierro, madera, plástico,...) y comparad la capacidad para manejar la bola y su jugabilidad.

  • Grupo 3: VIDEOJUEGOS DE FUTBOL: Buscar videojuegos de dos tipos: Los que son puramente de futbol y los que recrean un futbolín, y jugar algunas partidas.

(Los grupos 1, 2 y 3, pondrán en común las diferencias entre los tres modos de jugar al futbol (real, en futbolín y en videojuegos) y comentad vuestras preferencias sobre diversión, jugabilidad, deseo de competir, etc.)

  • Grupo 4: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO:  Búsqueda de información básica (en nuestra web, biblioteca, Internet, enciclopedias,..)  sobre la cámara y los distintos tipos de planos según su angulación y encuadre y reflexionar sobre los efectos que transmiten las distintas posiciones de la cámara.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 4 y 5”.  Web de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Previo a ver la película, se expondrá brevemente a toda la clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo en profundidad, sino con la finalidad de compartir los conocimientos elaborados por los grupos. El profesor orientará y mediará para que sea un acto breve, ágil y significativo.

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

LA HISTORIA
  1. Al principio en el bar del futbolín, ¿en qué se diferencia el encuentro de Amadeo con Laura del encuentro con el Crack y su pandilla?.

  2. ¿Qué le proporciona a Amadeo su extraordinaria habilidad en el futbolín?, ¿y en el futbol?, ¿es igual de hábil?. Comentadlo.

  3. ¿Qué siente Amadeo cuando va a ver la aparición estelar del Crack?, ¿realmente El Crack y su mánager representan al deporte?, ¿por qué?

  4. ¿Por qué Amadeo cree que ha malgastado su vida jugando al futbolín?, ¿qué opináis vosotros?

  5. De repente los muñecos del futbolín cobran vida, ¿qué le aporta el Capi a Amadeo?, ¿qué le transmite para levantarle el ánimo?.

  6. Laura es un gran apoyo para Amadeo ¿por qué?

  7. El muñeco llamado Loco tiene una visión de las cosas muy especial, ¿cómo contribuye a poner calma cuando todo va mal en el equipo?, ¿por qué parece ser un "filósofo" de la vida?.

  8. ¿Qué virtudes tiene el muñeco Beto y cómo ayuda al equipo? 

  9. Tanto Amadeo como su rival El Crack son expertos en su disciplina (futbolín y futbol respectivamente), pero ¿cómo utilizan cada uno esta habilidad y cómo les afecta en su forma de ser?.

  10. El partido de futbol se celebra, vamos a analizarlo:

    • ¿Qué se juegan en realidad?

    • ¿Quién parte con ventaja?

    • ¿Qué influye más para ganar, “la cabeza o el corazón”?

    • ¿Quién merece ganar?

    • Al final, ¿quién gana por goles y quién gana "moralmente"?

    • ¿Qué supone el triunfo en el partido para Amadeo y qué supone para El Crack?

LOS PERSONAJES
  • Intenta describir en la siguiente tabla la personalidad y temperamento de los personajes principales de la película y cuál su papel, su rol, en la historia, y qué valor o contravalor representan:

PERSONAJE

Su rol

Personalidad

Valor o Contravalor

 AMADEO

 

 

 

 LAURA

 

 

 

 EL CRACK

 

 

 

 CAPI

 

 

 

 LOCO

 

 

 

 BETO

 

 

 

LOS VALORES

  • Con la ayuda del profesor, comentad en qué escenas o secuencias de la película se dan los VALORES que estamos trabajando:

 

VALOR

ESCENA O SECUENCIA

 AMISTAD

 

 ASPIRACIÓN O ANHELO

 

 AUTOESTIMA

 

 OPTIMISMO

 

 COMPETENCIA

 

 COLABORACIÓN

 

  • Y también los CONTRAVALORES que hemos visto:

CONTRAVALOR

ESCENA O SECUENCIA

 AMBICIÓN

 

 CODICIA

 

 FALTA DE VOLUNTAD

 

 IRA

 

 ORGULLO

 

 VENGANZA

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • Habéis consultado los distintos tipos de planos, por eso ahora debéis identificar en cada uno de los siguientes de qué tipo son y que sentimientos y/o efectos os provocan.

  • Encontraréis un primer plano, un picado, contrapicado, cenital, subjetivo, plano general,… ¡adelante!

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Tipo de plano:

 

Sentimiento/efecto que provoca:

Debate final de todo el grupo-clase:

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  1. Diferencias entre COMPETIR y SER COMPETENTE, ¿qué aporta cada una de estas dos actitudes?

  2. La AUTOESTIMA como motor para lograr tus metas.

  3. La AMISTAD como equilibrio en tu propia personalidad.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación