Frozen: El Reino del Hielo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Frozen: El Reino del Hielo

Año: 2013

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Género: Animación. Fantástica. Cuentos 3D

Dirección: Chris Buck Jenifer Lee

Producción: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictur

Guion: Jennifer Lee

Música: Christophe Beck

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

(Novela: Hans Christian Andersen) 

Introducción:

Este cuento animado está inspirado en "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El ave Fénix, La sombra, La princesa y el guisante entre otros. Sus obras infantiles se basan en la tradición popular y en narraciones mitológicas, nos plantean situaciones en las que es fácil identificar el bien y el mal relacionado con el código de conductas del ser humano. 
 
Es la película nº 53 de Disney que llega a la pantalla con una magnífica estética y escenografía dando vida a unos bellísimos muñecos en movimiento; a ello se le une un cuento de castillos y princesas que no quieren a un príncipe y sí restituir su relación de hermanas rota por un hechizo y una inmadurez. Damos importancia al mundo de la animación que ayuda a nuestros niños y niñas a vivenciar la inocencia, la ingenuidad y a descubrir valores como la autoestima, el amor, la amistad, la compañía, y la generosidad en su proceso de crecimiento personal y social.

Sinopsis:

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves". (Filmaffinity)

Premios:

  • 2013: 2 Premios Oscar: Mejor película de animación y mejor canción

  • 2013: Globos de Oro: Mejor película de animación. Nominada a mejor canción

  • 2013: Premios Annie: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 10 nom.

  • 2013: Premios BAFTA: Mejor película de animación

  • 2012: Critics Choice Awards: Mejor película animada y mejor canción

  • 2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película de animación y canción original

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Una relación entre hermanas

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

 

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual

 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

A nivel de gran grupo, el profesorado dará una información básica sobre el poeta y escritor Hans Christian Anderssen

En pequeños grupos de 4/5 alumnos se proponen las actividades siguientes

Buscar información sobre Hans Christian Anderssen en este enlace:  http://www.elhablador.com/marcuse1.htm

  • Grupo1: Fecha de Nacimiento y muerte, nacionalidad.
  • Grupo 2: Características de su familia y modo de vida.
  • Grupo 3: Ocupación y principales obras.
  • Grupo 4: Características físicas y manera de ser de Hans Christian Andersen 
  • Grupo 5: Buscará en internet imágenes de paisajes de hielo y nieve. Analizará los colores dominantes de esas imágenes y cómo se forman dichos fenómenos metereológicos.

Puesta en común con la exposición de la información recogida. Aclaración de dudas.

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica y sinopsis. 

  • Análisis del cartel, descripción de los personajes y del paisaje, dominancia del color. Asociación del color a estados de ánimo. El color y sus efectos.

  • Clarificación conceptual de los valores a estudio.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual

¿QUÉ SUCEDE?

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es Elsa? ¿Y Anna? ¿Cuál es su relación?

  2. ¿Qué habilidad tiene Elsa?

  3. ¿Qué le sucede?

  4. Sus padres, los reyes Adgar e Idun, por qué piden ayuda a los trolls?

  5. ¿Por qué Elsa no quiere estar con Anna?

  6. ¿Qué sucede el día de la coronación?.

  7. ¿Por qué se instala el invierno permanente en Arendelle?

  8. ¿Con quién va Anna a buscar a Elsa?

  9. ¿Por qué se convierte en una estatua de hielo Anna?. 

  10. ¿Cómo vuelve a la vida?

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede la historia? ¿Cómo se llama?.

  • Fíjate en la imagen siguiente: ¿Qué ves?. ¿Qué colores predominan?

  • Si te fijas en un mapa del mundo ¿Dónde podrías situar el país?. ¿Qué fenómenos metereológicos se producen?

LOS PERSONAJES

  • Indica el nombre de los personajes de la película reflejados en la fotografía.

  • Observa los vestidos y trajes que llevan los personajes. ¿Crees que es una época actual o más antigua?.¿Por qué?

  • Describe el traje del príncipe Hans.

  • Explica una característica física de Elsa y otra de su manera de ser. Haz lo mismo sobre Anna.

  • ¿Qué oficio tiene Kristoff?. ¿A quién ayuda?

  • Observa al animal de la foto. ¿Dónde vive?. ¿Para qué lo utiliza el ser humano?.

  • ¿Quién es Olaff? . Explica la frase que dice en una escena de la película: “Hay personas por las que vale la pena derretirse”

  • Recuerda al Duque de Weselton, ¿Qué busca?.

  • El final de esta película es inesperado. ¿Por qué?

  • Existen muchas películas e historias de princesas y príncipes enamorados. Cita alguna que conozcas.

LOS VALORES 

  • Elsa y Anna cuando son pequeñas juegan, se hacen compañía y se sienten felices. Ponte en el lugar de Elsa, con un miedo atroz a hacer daño a su hermana, por lo que consiente alejarse de ella y siente una profunda soledad, alguna vez has tenido ese sentimiento?. Explícalo con un ejemplo.

  • Indica en qué momento de la película Elsa adquiere la autoestima que tenía perdida.

  • Recuerda alguna escena de la película en que se observa el valor de amistad entre Anna y Kristoff. Descríbela.

  • Cuando Kristoff decide ayudar a Anna, está siendo generoso ¿Cómo lo hace?

  • En esta película el amor de las hermanas es más importante que el amor del príncipe. Elsa sufre porque no puede estar con su hermana. Controla sus poderes mágicos cuando hace caso a su corazón, deja de tener miedo y consigue seguridad en sí misma. 

  • Recuerda alguna acción de tu vida que demuestre que tienes un gran amor por tu hermano o hermana. 

  • Piensa una frase sobre el valor de la compañía.

  • Cita las características del Príncipe Hans que le hacen ser egoísta e interesado.

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La expresión de los sentimientos y el color.

  • Fíjate en la cara de la princesa Elsa, la boca, los ojos, las cejas.

  • ¿Qué sentimientos expresa?.

  • Explica por qué tiene esa emoción

  • Indica el color de su pelo, del traje y del fondo del paisaje

  • Observa el fotograma de los trolls. ¿Qué sentimientos expresan? ¿Cómo tienen sus bocas, sus ojos y su cuerpo?.

  • Describe cómo van vestidos. ¿Tienen una actitud amistad?. Inventa una frase sobre ellos

  • Ahora fíjate en el guardián de la reina de los hielos. Observa la boca, las manos y la expresión de su cuerpo.

  • ¿Qué sentimientos expresa?.

  • ¿Qué función tiene en el palacio del hielo?

  • Indica los colores del fotograma         

  • ¿Por qué se asocian los blancos y azules al frío?

 

En grupos de cinco alumnos prepararán paisajes alusivos a los escenarios que se muestran en la película. Después se colocarán en un mural en el aula.

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común sobre las actividades del postvisionado y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Las princesas de este cuento deciden dar más importancia a su amor fraternal que al posible amor con el príncipe de sus sueños que resulta ser un egoísta empedernido, por otro lado destacamos el recorrido de estas hermanas para conseguir su madurez personal y su buena relación, en ese camino han superado el miedo, la inseguridad, y la soledad. Han experimentado la amistad, la generosidad, la compañía y han conseguido una autoestima o valoración positiva de sí mismas que las ha hecho valientes. 

  • Una persona generosa experimenta gusto y placer en compartir con los demás todo lo que tiene sin afectar la satisfacción de sus propias necesidades, así podemos definir y explicar la generosidad de Kristoff y la amistad que siente Anna por él como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. 

Se pedirá aportaciones al alumnado en torno a las propuestas siguientes:

  • Habilidad o conocimiento que puedas compartir con los otros y generar amistad.

  • Razones para valorar la compañía en las relaciones con las personas (en la familia, en el colegio y con vuestros amigos).

  • Ventajas de crecer con un hermano o hermana en la familia. 

Por último destacar el lenguaje de las imágenes que nos transmite la frialdad de helado invierno con el reflejo de la luz en el hielo, los cristales de los copos de nieve y los inmensos azules. 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación