Forrest Gump

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Forrest Gump

Año: 1994

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 142 minutos

Género: Comedia-drama

Dirección: Robert Zemeckis

Producción: Paramount Pictures

Guion: Eric Roth

Música: Alan Silvestri

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Winston Groom.

Introducción:

La sociedad funciona con márgenes, con umbrales y con medidas que limitan y estandarizan todo, incluidas las personas que forman parte de ella. Por ello en muchas ocasiones se vuelve materialista, fría e indolente ante circunstancias humanas como la discapacidad y la dependencia, y a poco que nos descuidemos, consideran a estas personas como  “fuera de lo normal”

Competitividad, excelencia, talento, capacitación técnico-profesional, belleza, sofisticación, alta formación, estatus social, ... hoy son algunos de los valores que más manejamos para relacionarnos con los demás, sobre todo en el plano socio-laboral. Ello nos lleva a considerar incompetente a quien posee una discapacidad psíquica o física, por liviana que sea; es como si sólo nos sirvieran los humanos “sin tara”, pues sobre éstos sí que nos planteamos expectativas y volcamos esfuerzos.

Es necesario que enseñemos a los jóvenes a detenerse y reflexionar sobre el enorme potencial que tiene cualquier discapacitado en cuanto a aspectos procedimentales y sobre todo actitudinales, haciéndoles plenamente competentes y permitiéndoles llevar una vida razonablemente normalizada.

Esta película representa precisamente eso, la virtud de darle oportunidades a cualquier persona, de tener expectativas positivas hacia ella, la capacidad de progresar y superarse que tiene cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, el valor de  confiar y apostar por las capacidades que tenga cada cual, la fuerza de las buenas actitudes y los valores y el poder de la personalidad para autorrealizarse.

Sinopsis:

Forrest Gump es un chico con bajo coeficiente intelectual y algunas dificultades en las piernas que le obligan a usar ortopedia. A pesar de todo, gracias a su tenacidad, ternura, sencillez y sinceridad, fruto de la inocencia que le proporciona precisamente su leve discapacidad psíquica, será el protagonista de acontecimientos cruciales de su país y sobre todo de su propio triunfo como persona.

Premios:

  • 1994: 6 Oscars: incluyendo película, director, actor (Tom Hanks). 13 nominaciones

  • 1994: 3 Globos de Oro: Película: Drama, director, actor drama (Hanks). 7 nominaciones

  • 1994: BAFTA: Mejores efectos visuales. 8 nominaciones, incluyendo mejor película

  • 1994: 3 premios National Board of Review: Mejor película, actor, actor de reparto

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Respeto a las diferencias individuales, igualdad de oportunidades y la inclusión social; el amor y la amistad.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Filosofía , Tecnología de la Información y Comunicación , Educación física

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitoss de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Aprender a respetar la diferencia, a confiar en ella y en el poder de la igualdad de oportunidades.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato filmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Respeto a la diferencia, Igualdad de oportunidades, el valor de las expectativas y la inclusión social.

  • Bases históricas del mundo contemporáneo.

  • Conceptos de gramática audiovisual: Montaje, banda sonora, composición y planos.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos, formando grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre los siguientes personajes y acontecimientos históricos y socioculturales de los EE.UU: 

  • Habitantes y Estados

  • Presidentes relevantes

  • El Ku Klux Klan

  • La fiesta del 4 de julio

  • Guerra del Vietnam

  • Movimiento Hippie

  • Elvis Presley

  • Historia de Appel computer.

Grupo 2º INCLUSIÓN-INTEGRACIÓN: Consulta al orientador/a de tu instituto y a tu tutor/a, busca información en la biblioteca y/o en Internet, enciclopedias o en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos relacionados con la INCLUSIÓN y comentarlos en grupo:

  • Diferencias individuales

  • Deficiencia psíquica

  • Alumnos con ACNEAE,s

  • Dificultades de Aprendizaje

  • Atención a la Diversidad

  • Tolerancia y aceptación de las diferencias

Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO : Búsqueda de información básica sobre planos y composición, el montaje y la narración:

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición (planos, movimientos de cámara, color, intensidad de la luz, contraste, encuadre, líneas, superficies, ángulos, perspectivas,,…)

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…), relacionado con la voz del narrador

  • Material de consulta: “Gramática Audiovisual. Capítulos 3, 4, y 8” Blog de “Valores de Película” y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. Cuando a Forrest se le engancha la ortopedia de las piernas en la alcantarilla, ¿qué hacen los dos hombres que aparecen al fondo del plano?, ¿Cómo reacciona la madre de Forrest cuando consigue desengancharlo?, ¿Cuando se van le da un consejo a Forrest sobre no sentirse inferior a nadie?, debatid sobre la actitud de la madre frente a la de los dos hombres ¿qué transmite ella y qué ellos?

  2. El director del colegio no admite a Forrest por tener un coeficiente de inteligencia un poco por debajo de “lo normal”. ¿En qué insiste la madre de Forrest y en qué el director?, ¿La madre de Forrest quiere para él las mismas oportunidades que para otros niño?, ¿Dónde crees que Forrest encajaría mejor, en un colegio especial o en uno normal como quería su madre?.

  3. Observa las caras de los niños del autobús que impiden a Forrest que se siente junto a ellos, ¿Qué transmiten?, ¿Qué les pasa?, ¿Acaso ellos también tienen una discapacidad como Forrest?, ¿Qué transmiten?, ¿Egoísmo?, ¿Desconfianza?, ¿Rechazo?… debatid esta situación. Esto mismo se repite después en el autobús del ejército, busca las semejanzas, ¿por qué siguen igual de mayores?

  4. Forrest es capaz de correr muy rápido y los mismos hombres que no le ayudaron a sacar el pie de la alcantarilla ahora se asombran de ver su progreso. Debatid este aspecto como una forma de superación personal.

  5. Esa actitud de los niños que acosan y  persiguen a Forrest en su infancia y después en su juventud, ¿te resulta extraña?, ¿la has visto alguna vez entre grupos de chicos y chicas contra alguien? ¿Crees que Forrest haría eso contra otros chicos? ¿a qué obedece esa forma de comportarse contra él? ¿Qué buscan?

  6. Forrest llega al equipo de rugby de la localidad. Señala qué factores le han llevado hasta ahí y debatidlos en grupo: La obediencia a las instrucciones de sus compañeros y el entrenador, su capacidad estratégica para jugar, ser muy rápido corriendo, ser muy fuerte físicamente, la casualidad de que lo vieran correr, su concentración en aquello que hace, la pasión que siente por el rugby, su compromiso con los demás...

  7. En la universidad, ¿qué te sugiere la naturalidad con la Forrest ayuda a la chica negra a la que se le cae el cuaderno?, ¿Es diferente también por el hecho de mostrarse cortés y educado con cualquier persona?, ¿Es necesario tener un coeficiente de inteligencia normal o alto para ser sensible, educado y solidario con los demás?

  8. Cuando Forrest se gradúa en la Universidad su madre está muy orgullosa. Sin duda parte de ese éxito es por ella, ¿qué valores y actitudes crees que su madre le transmitió para llegar hasta ahí?, ¿qué opinión te merece el hecho de que ella siempre intentara “normalizar” todo lo que rodeaba a Forrest?

  9. ¿En que destacaba Forrest en el ejército para ser considerado “un genio” por su sargento?, ¿Qué virtudes exhibe con las armas?, ¿Qué le mueve a cumplir todo en el ejército?; del mismo modo que correr le servía para sobrevivir en su pueblo, ¿Qué actitud le servía para sobrevivir en el ejército?, ¿Qué habilidades poseía por encima de sus compañeros?

  10. Tras el incidente en el bar donde cantaba Jenny, Forrest manifiesta estar enamorado pero ella le dice que él no sabe lo que es el amor; ¿lo crees así?, ¿Forrest no está capacitado para amar?, ¿es sensible?, ¿es noble?, ¿es fiel?, ¿no amó Forrest a su madre, a Jenny y al final a su hijo?, debatidlo entre todos.

  11. En el Vietnam Forrest forja su amistad con Bubba, ¿por qué sintonizan tan bien?, ¿En qué se parecen?, ¿Qué comparten?, ¿Qué valores y actitudes les une?

  12. ¿Crees que Forrest es consciente de su discapacidad?, ¿y de la de otros aunque sean otras discapacidades distintas?, ¿Verdaderamente hay alguien perfecto?. Pensad en el Teniente Dan: ¿si no naces discapacitado ya no lo serás nunca?.

  13. Cuando se hizo rico pescando ¿Por qué no le importaba el dinero y lo donó todo?

  14. Jenny vuelve con él varias veces y lo hace feliz, pero siempre lo abandona y ella sigue su desordenada vida. A pesar de todo él sigue amándola, siempre la espera, siempre la perdona, siempre está disponible, ¿Qué virtudes, valores o cualidades humanas le mueven a ello? ¿qué emociones te transmite esa entrega?

  15. Cuando vuelve con Jenny y ella le presenta a su propio hijo. ¿Cuál es la primera pregunta que le hace sobre el niño?, ¿por qué le preocupa eso?, ¿qué te transmite?

¡Atención a la composición y los planos!: Piensa sobre lo que te transmiten los siguientes efectos de los planos:

  • Al inicio la pluma que vuela cae junto a las zapatillas de Forrest, muy desgastadas y usadas, ¿Qué paralelismo hay entre eso y su propia vida?

  • Cuando los pacifistas protestan por la guerra se produce el encuentro de Forrest y Jenny, observa el plano perfectamente simétrico con el estanque al fondo, solo con agua pero totalmente rodeado de gente, esperando que ocurra algo en él, es como un escenario dispuesto para la actuación ¿cómo intensifica esa escena el abrazo entre Forrest y Jenny viéndolos todo el mundo?, piensa en la fuerza que tiene la nitidez con la que se ve a los protagonistas en medio del agua con tanta gente alrededor, comentad cómo influye ese contraste de la masa de gente con el vacío del estanque.

  • Analizad los muchos planos cortos (primer plano) para ver las reacciones de Forrest cuando hace algo, cuando piensa, cuando le dicen algo y escucha, cuando discurre sobre algo, cuando mira a alguien. ¿qué finalidad tienen esos planos? ¿qué te revelan de él?

¡Atención al montaje!:

  • Cuando Forrest regresa a su casa y su madre lo recibe en la escalera, se ve a Forrest desde un plano picado y a su madre en contrapicado, ¿a quién le conceden más superioridad o fortaleza esos planos?. También se ve a Forrest en picado al pedirle matrimonio a Jenny. Comentadlo.

  • Pensad sobre el montaje de la secuencia de la ortopedia desarmándose cuando Forrest huye corriendo. Se alterna la persecución con la huida pero la cámara desciende al nivel de las piernas de Forrest y de los pedales de las bicicletas, ¿qué está comparando?, observa la fuerza de la cámara lenta al desmontarse el aparato y la armonía que ganan las piernas al correr libres, ¿qué te sugiere ese efecto?, ¿te impacta?

  • Todos los episodios de la vida pasada que narra Forrest se montan muy bien sincronizados con su narración, ¿qué tipo de montaje utiliza el director? ¿dentro de este tipo que subtipo le aplicarías?, ¿qué efectos consiguen estos montajes?

  • Cuando Forrest cuenta a Jenny lo que le inspiró cada lugar donde estuvo, el montaje une grandes planos generales, muy bellos, con la narración (ver las estrellas en Vietnam, la puesta sol desde el barco, el lago como un espejo cuando corría, el nacimiento del sol desde el desierto…), ¿Es narrativo este montaje o es más expresivo?, ¿qué subtipo le aplicarías y qué efectos tiene? ¿qué te transmite?

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:

  • Contraste de personajes Forrest y Jenny: Forrest es un discapacitado psicofísico, pero Jenny ¿no te parece una “discapacitada” social a la vista del desarraigo y sufrimiento que soporta?, ¿Cómo fueron la infancia de uno y otro en el plano psicofísico y en el sociofamiliar?, ¿Y sus padres?, ¿Quién tuvo más desventajas?

  • Los valores que exhibe Forrest: ¿Qué le da él a los demás?, ¿Qué valores de los que has manejado en esta ficha crees que representa Forrest?, ¿Pone condiciones Forrest para entregarlos a los demás?.

  • Los éxitos de Forrest: ¿Son solo casualidad?, ¿qué puso él para lograr esos triunfos?, ¿crees que le resultó fácil?, ¿en qué porcentaje consideráis que la inteligencia es necesaria para vivir normalmente, como cualquiera?.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación