Farinelli, il castrato

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Farinelli, il castrato

Año: 1994

Nacionalidad: Bélgica

Duración: 110 minutos

Género: Drama biográfico-histórico.

Dirección: Andrée Corbiau

Producción: Coproducción Bélgica-Francia-Italia-Alemania

Guion: Andrée Corbiau, Gérard Corbiau

Fotografía: Walther Van Den Ende

Música: VV.AA.

Reparto: Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, Jeroen Krabbé, Omero Antonutti, Marianne Basler, Jacques Boudet


Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guion, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Farinelli fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa con su hermano (Filmaffinity)
 

Comentario:

  • El personaje: "Farinelli", sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (1705-1782), que fue un cantante castrato italiano de los más famosos del siglo XVIII. Nació en el seno de una familia de la baja nobleza, fue castrado y enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los niños, lecciones acerca de composición y también les daban la oportunidad de improvisar; de ahí los informes de que Farinelli daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su público.

    Bajo la instrucción de Nicola Porpora, Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza. Se hizo famoso en el sur de Italia como il ragazzo («el muchacho»). Su primera actuación en un lugar público fue en 1720, En 1722 realizó su aparición en Roma, con Eumene, de su maestro: despertó un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemán a quien Porpora había compuesto un "obligado" (partitura con una notación musical concreta).

    En 1725, Farinelli se presentó en Viena, en Venecia el año siguiente y en Nápoles. Cantó en Milán en 1726 y en Bolonia en 1727. Con un éxito y fama creciente, Farinelli se presentó en casi todas las grandes ciudades de Italia y regresó una tercera vez a Viena en 1731. En Londres modificó su estilo, según se dice, bajo el consejo de Carlos VI, desde una mera bravura de la escuela de Porpora a una de patetismo y simplicidad.

    Farinelli partió para España en 1737, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe V que éste no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial de primer ministro. Fue nombrado director de los Coliseos del Buen Retiro en Madrid y Aranjuez. Se le otorgó el rango de caballero en 1750 y fue condecorado con la Cruz de Calatrava. Utilizó su poder en la corte para persuadir a Fernando VI que estableciera la ópera italiana.

    Farinelli no sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d'amore. Ocasionalmente compuso, escribió el texto y la música de un adiós a Londres y un aria para Fernando VI, así como sonatas en órganos (https://es.wikipedia.org/wiki/Farinelli)

  • Contexto cultural-musical: La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi.

    El término barroco se tomó de la arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original, «barrueco» o «berrueco», un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa).

    La ópera barroca en una representación teatral íntegramente musicada en la que se suceden números de cuatro tipos:

    • Recitativos, en los que los cantantes hacen avanzar los diálogos de la obra dramática en un canto silábico apenas acompañado por el bajo continuo.

    • Arias, verdadero núcleo musical de la ópera. Son números solísticos líricos y muy elaborados, a menudo virtuosos, al servicio del lucimiento del cantante y del puro deleite musical (aun a costa del decurso teatral, aquí suspendido).

    • Números instrumentales ejecutados por la orquesta desde el foso, como la sinfonía inicial y, sobre todo, las danzas bailadas en escena.

    • Coros, generalmente a cuatro voces, a imitación de los coros del teatro griego.

La ópera se impuso como el gran espectáculo de la época en toda Europa: además de en toda Italia, se representó regularmente en lugares como Viena, Londres, Hamburgo, Dresde, Hannover, Múnich y París. Con la notable excepción de Francia, el italiano siguió siendo el idioma de los libretos, y la temática casi siempre mitológica: era la llamada opera seria, arena del triunfo de los compositores con pretensiones de éxito del Barroco.

Paralelamente aparecieron géneros músico-teatrales más populares, en lengua vernácula, con personajes contemporáneos (a menudo de clase baja), tramas a veces humorísticas y pasajes hablados en lugar de recitativos. Estos espectáculos se introducían bien a modo de intermedio entre los actos de la ópera seria o bien como obras independientes; recibieron diversos nombres en cada país: singspiel (Alemania), zarzuela (España), opera buffa e intermezzi (Italia), opéra-comique (Francia), etc.

  • Información relacionada: Castrato o castrati es la denominación italiana que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). Se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. De este modo se lograba aunar la aguda voz infantil, considerada tierna y emocional, con las cualidades de un intérprete adulto que un niño difícilmente podía igualar: mayor potencia pulmonar, pleno dominio de la voz y la sabiduría propia de la edad.

En la película se hizo exctraordinario trabajo digital grabando la voz de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco, y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato. Hoy en día, algunos tenores tienen la capacidad de usar un falsete que les permite llegar a escalas que solo las sopranos pueden y son conocidos como sopranistas.

Premios:

  • 1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

  • 1994: Globo de Oro: Mejor película extranjera

  • 1994: Premios Cesar: 2 Premios. 3 nominaciones

  • 1994: Premios David di Donatello: Mejor vestuario. 2 nominaciones

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La felicidad, el motor de la vida.

    • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Música"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • El Barroco en Europa

  • El fenómeno de los Castrati

  • La música toledana

  • Valores universales: La felicidad

  • Gramática Audiovisual: La cámara y las miradas del cine: La composición.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

• ValorLa Felicidad.  Es un estado de ánimo que supone satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. Es un estado subjetivo y relativo. Las personas  sienten felicidad cuando alcanzan  sus objetivos y cuando solucionan los retos a los que enfrentan en su vida cotidiana. Si no se logran esos objetivos, se produce la frustración que lleva a la infelicidad.

Farinelli “parece” que lo tiene todo, pero no es feliz.  Le atormenta la imposibilidad de tener descendencia propia, le condiciona la sujeción a su hermano,  un compositor de menor nivel que Haendel, quien le presiona sin piedad, y le confunde su pasado  sobre el que no deja de tener pesadillas.

El protagonista vive en un continuo estado conflictual por su tara física, reproches, anhelos inalcanzables la extraña relación con su hermano y la permanente insatisfacción con todo lo que le rodea y le impide experimentar bienestar, sosiego y alegría consigo mismo.

 

  • Contravalores: culpa, la angustia, los celos, el rechazo y la tristeza impiden que la estrella de la ópera del momento en toda Europa pueda, sencillamente, sentirse feliz.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

En la película Farinelli destacamos el concepto de la cámara y las miradas del cine: la composición.  La mirada de la cámara recoge lo que la película ofrece, es el producto final que emerge a través del encuadre, con su complejidad técnica y  las intenciones del creador.

Las formas de mirar consiguen que el espectador fusione su mirada con la de la cámara y así  vivenciar el relato fílmico como si estuviera inmerso en los acontecimientos. Esto genera varios efectos psicológicos que catalizarán la forma de entender el filme.

La cámara es capaz de cambiar continuamente de puntos de vista, ángulos, distancias, enfoque, trayectorias de la mirada,... en suma, puede jugar con el espacio y el tiempo mientras mira, superando las posibilidades de contemplación que tiene el ser humano al desenvolverse en una situación real. 

La organización creativa y efectista del interior de cada plano es la composición. Se trata de elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. Componer el fotograma requiere “saber mirar”, que es observar qué tenemos delante y visualizar mental e inmediatamente cómo quedará dentro del encuadre de la foto. 

A continuación se analiza la mirada del director de la película a través del ojo de la cámara (Consulta el apartado Gramática Audiovisual.- Cap.5 . La cámara y las miradas del cine: La composición): 

 

  

SIMETRÍA: Composición geométricamente depurada, con la perspectiva delineada por los palcos, el personaje en el centro geométrico guiando nuestra mirada y simétricamente ubicado respecto a la escena en su conjunto y también a los elementos de la misma.

 

UBICUIDAD: La cámara "eleva" al espectador y lo coloca junto al personaje en el techo, forzando la identificación y empatía hacia el mismo. Genera dramatismo al tratarse de un plano contrapicado que no enaltece al personajes sino que le imprime vértigo y peligro.

  

 

UBICUIDAD: Colocación y ángulo de visión de la cámara que resulta imposible a la mirada humana. Enfoca desde el techo para captar una escena tensa que es más inquietante aún por el juego geométrico de las escaleras.

 

SEGUIMIENTO: La cámara sigue a los personajes que se desplazan por el pasillo, añadiendo un buen efecto creativo que consiste en su reflejo en los cristales de las puertas, generando inquietud y suspense.

  

                                

SUBJETIVIDAD: La cámara coloca al espectador en el escenario, junto al cantante, permitiendo experimentar el calor y el reconocimiento del público. Identificación muy intensa.

  

SUBJETIVIDAD: En este caso el espectador se convierte en uno de los músicos, haciendo una auténtica inmersión en la trama y participando de ella. 

 

 

SUPERIORIDAD: El espectador ve más que el personaje y puede anticipar sucesos. Aquí es testigo de la alta expectación de Haendel. El detalle creativo es el enfoque nítido del bastón de éste, destacando sobre la borrosidad el resto de la escena y reflejando su poder.

 

PERSONALIZACIÓN: La cámara parece estar dentro de una de esas flores del escenario, dando un enfoque de visión muy original . La composición se embellece con las piernas del actor y las flores (premios) a su alrededor, enfocadas sobre el resto del plano que está borroso y que informa del protagonismo estelar del cantante.

    

 

NARRACIÓN: Es un primer plano cuya composición se basa en las diagonales que forman la línea del teclado y paralelamente la mano extendida del músico. Describe la acción nítidamente y transmite interiorización y deleite del personaje. 

 

ACOMPAÑAMIENTO:  Movimiento de "travelling" mediante el cual la cámara sigue la carrera de los caballos, a la misma velocidad y junto a ellos.  Se interpone la vegetación en movimiento, transmitiendo acción, dinamismo y seguimiento.

    

 

VOYEURISMO: El espectador mira a través de los prismáticos del personaje que observa a escondidas y se une a dicha acción, experimenta el placer de ver sin ser visto. Genera alta identificación.

 

VOYEURISMO: Doble juego en el que el espectador "espía" tras la lámpara (desde un ángulo y movimiento imposibles para nuestra visión) al protagonista que a su vez está espiando al compositor Haendel. La inmersión en la tensión del momento es plena. 

  

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano: 

Composición:

• Ambientación

• Intencionalidad del director:

Sentimientos que evoca:

3º. Elementos de profundización:

  • Farinelli. El fenómeno de los "Castrati"

  • El Barroco y la ópera.

  • Personajes singulares de la historia de la música toledana (Conferencia de D. Javier Moreno Abad)

  • La música toledana a la sombra de la catedral (Conferencia de D. Javier Moreno Abad)

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube


Origen: Youtube (en francés)

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación