En un Mundo Libre

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: En un Mundo Libre

Año: 2007

Nacionalidad: Gran Bretaña-Italia-Alemania-España

Duración: 96 minutos

Género: Drama social

Dirección: Ken Loach

Producción: Coproducción GB-Italia-Alemania-España

Guion: Paul Laverty

Música: George Fenton

Reparto: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic


Introducción:

El trabajo, entre otras muchas cosas, es un derecho universal, es una necesidad, un recurso, un estilo de vida, un proceso de realización personal, un aval vital, un pilar social, ..., en suma, un valor en mayúsculas que cuando se dispone de él en condiciones normales siempre dignifica a la persona.

Pero precisamente por ser tan valioso y fundamental, se presta a ser manipulado por gente sin escrúpulos al amparo de estructuras sociales que son la plataforma perfecta para que los especuladores se lucren con aparente legalidad, pero sin piedad. En estos casos el trabajo toma otros significados centrados en la explotación, servidumbre, denigración, precariedad, abuso, privilegios, indefensión, corrupción,...

El contexto de crisis del mundo occidental tiene antecedentes muy cercanos en este retrato sociolaboral: inmigrantes que necesitaban un trabajo y accedían en masa a países más avanzados, y de la otra parte empleadores que aprovechaban de muy diversas formas esta demanda. Esto ha sido muy común en nuestro propio país hasta que estalló la violenta crisis en la que estamos inmersos.

No solo afecta esta situación a jóvenes que buscan su primer trabajo, sino también a adultos que han perdido su trabajo y se ven obligados a reciclarse, actualizarse e poder reinsertarse en el mundo laboral, con grandes dificultades y con la urgencia de necesitar sustento económico para poder seguir manteniendo dignamente su familia y su hogar.

“En un mundo libre” nos permite desentrañar muy bien la miseria del mundo laboral y, en consecuencia, entenderlo como un auténtico valor que necesitamos para ser dignos.

Sinopsis:

Historia ambientada en la actual Gran Bretaña y centrada en la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable.

Premios:

  • 2007: Venecia: Mejor guión

  • 2007: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor actriz (Kierston Wareing)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Inmigración y explotación en el trabajo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Tecnología de la Información y Comunicación , Economía , Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consoliddar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender el trabajo como un valor que desarrolla y dignifica a la persona.

  • El trabajo no es una mercancía.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato filmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad, justicia, trabajo como valor y como dignificación personal.

  • Bases históricas del mundo actual y sus problemas sociales.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: El sonido, banda sonora y montaje.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando cuatro grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: EL TRABAJO: Buscar información en la biblioteca y/o en Internet, y en los libros de texto, sobre los siguientes conceptos relacionados con el trabajo:

  • Concepto GENERAL del trabajo

  • El trabajo desde diferentes enfoques: Sociológico, económico, como valor universal.

  • Concepto de mano de obra, desempleo y productividad.

Grupo 2º: LA INMIGRACIÓN. Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre la inmigración:

  • Concepto de inmigración.

  • Causas y consecuencia de la inmigración

  • Obstáculos del inmigrante

  • Tasas de la inmigración en España en los últimos años.

  • Diferencia entre acoger, integrar y convivir.

  • Si alguno de los alumnos adultos ha sido inmigrante puede narrar sus experiencias para enriquecer el debate.

Grupo 3º:  LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT). Búsqueda de información básica sobre las ETT:

  • ¿Qué es una empresa de trabajo temporal ETT?

  • ¿Cómo funciona?

  • ¿Qué ventajas tiene para el trabajador y para la empresa?

  • Tipos de contrato en las ETT

  • Relaciones entre el trabajador, la ETT y la empresa contratante

  • Si alguno de los alumnos adultos ha sido contratado alguna vez por una ETT puede narrar sus experiencias para enriquecer el debate.

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Búsqueda de información básica sobre el sonido o banda sonora de la película y el montaje.

  • Profundizar en el sonido de la película, tipos de sonidos que componen la banda sonora al completo (voces, música, sonidos ambiente, silencios), efectos emocionales de la música, tipos de sonidos según su naturaleza, espacio y tiempo.

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…)

        Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos 7 y 8” (Web de “Valores de Película” y los enlaces del final de la ficha didáctica.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante el debate final.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. Comienza la película con unas entrevistas a trabajadores candidatos. ¿son justas esas entrevistas?, ¿existen irregularidades?

  2. ¡Atención al SONIDO y al MONTAJE!:

  • ¿Qué os sugiere el montaje del final de las entrevistas en el que se ve la sociedad inglesa, sus calles, sus ciudadanos tomando el metro, un mendigo, el tráfico, mientras que la voz de fondo es la de un aspirante a trabajar, intentando poner en valor su individualidad?

  • ¿Qué os transmite ese enfrentamiento, ese solape, entre lo colectivo de la imagen y lo individual de la voz?.

  • ¿Y la música?: qué instrumentos suenan, qué estilo, que sentimiento evoca, que “color” le pondrías a esa música.

  1. ¿Crees que se ejerce el machismo y el abuso de poder por parte de los Jefes de Angie cuando ésta aún no es autónoma?, ¿has visto similar en la vida real?

  2. Cuando Angie es despedida ¿se convierte en también en una víctima del sistema? Razónalo.

  3. En los primeros pasos de Angie para montar la empresa, ¿Planifica o improvisa?

  4. ¡Atención al MONTAJE!: Comienza el arranque de la empresa ETT de Angie y Rose, y están en plena promoción, ¿Cómo actúa Angie y cómo Rose?. El director hace un montaje muy significativo donde se ponen en comparación alternativamente las formas de actuar de ambas. Asignad a cada uno de los siguientes modos de actuar el nombre de las dos protagonistas y luego comparad:

  • Insinuación sensual ante los empresarios:_____________

  • Trabajo logístico de diseño y promoción:______________

  • Estética provocativa como poder de convicción:______________________

  • Diálogo positivo, convincente, optimista:________________________

  • Promoción depredadora, ofrece perfiles esperados por el empresario, más, trabajadores como productos para consumir:_____________

  • Promoción seria, de tipo comercial, sofisticada, elegante:___________

  • Contacto directo y muy cercano con los empleadores y empleados, lenguaje corporal “convincente”:_____________

  • Ofertas con compromiso, pero exagerada en su calidad:____________

  • Contacto indirecto con los empleadores, no personal, pero muy correcto:_______________

  • ¿Qué tipo de promoción es más correcta?, ¿por qué?, ¿el montaje os ayudó a ver las diferencias?, ¿Qué tipo de montaje es?.

  1. En la forma de repartir los primeros trabajos, lugar de reunión, tipo de transporte de los trabajadores, etc. ¿quiénes son más clandestinos los trabajadores o las empresarias ETT?

  2. Viendo la secuencia en la fábrica de camisas, ¿crees que es justa esa forma de seleccionar a los trabajadores más competentes?, ¿qué falla ahí?

  3. En el encuentro de Angie con el chico Polaco, ambos personajes están en el mismo plano, de víctimas, ¿por qué?, quien es el “ogro” de su situación.

  4. ¿Qué valor se le da a la experiencia laboral en la película?, ¿y en la vida real?. Vosotros los adultos sois expertos en ello, comentadlo.

  5. ¿Qué papel ejerce el padre de Angie cuando critica sus métodos de selección de trabajadores?, ¿habla desde la experiencia o desde la intuición?

  6. Angie se siente una víctima más de la situación cuando todo empieza a ir mal, ¿eso es así?, ¿qué hecho ella para eso no ocurra?, ¿actuó legalmente?

  7. Cuando llega la hora de repartir el dinero entre ambas empresaria se mezclan la responsabilidad con la ambición, ¿qué está ocurriendo ahí?

  8. Ambas siguen en esa espiral de especulación y explotación, ¿qué es lo que está llevando a Angie a actuar de esta forma, por impulsos y sin reflexionar?, Comentadlo.

  9. Tras el secuestro de su hijo ¿qué decisión toma ella?, ¿cómo reemprende su vida?, ¿a qué se dedica nuevamente?, ¿qué explicación tiene su última decisión en la película?, ¿todo sigue igual?...

 

Debate final de todo el grupo-clase.

Las líneas de debate pueden ser las siguientes:

  • Consecuencias que recaen en el trabajador con la especulación y la ilegalidad de empresas que manejan un valor y un derecho universal como es el trabajo.

  • Debatid sobre la responsabilidad que tiene la administración para controlar estas formas de trabajar por parte de las ETT oportunistas.El valor real que toma el trabajo en estas circunstancias: Como medio de subsistencia, de dignificación y realización personal, de desarrollo de su proyecto vital, como derecho universal, como única esperanza de vida, ...

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación