En busca de la felicidad

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: En busca de la felicidad

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 116 minutos

Género: Drama

Dirección: Gabrielle Muccino

Producción: Columbia Pictures / Overbrook Entertainment / Esca

Guion: Steven Conrad

Música: Andrea Guerra

Reparto: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Brian Howe, James Karen, Kurt Fuller, Mar


Sinopsis:

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Comentario:

“En busca de la felicidad”, destacamos la buena interpretación del Will Smith, como padre abnegado, sacrificado y trabajador, que busca lo mejor para sí y para su hijo. 

El significado de la felicidad es complejo, nos crea algunos dilemas ¿es interior o exterior?, ¿presente o futura?, ¿puntual permanente? e implica algunos peligros como ser esclavo de un concepto erróneo que nos lleve a buscarla en donde no está.

Abordamos la reflexión sobre este constructo desde la Psicología Positiva que desarrolla el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano, cuyos pilares básicos son las emociones positivas, los rasgos positivos y las instituciones que facilitan el desarrollo de dichas emociones y rasgos.

Premios:

  • 2006: Nominada al Oscar: Mejor actor (Will Smith)

  • 2006: nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor, canción original

  • 2006: 2 nominaciones Critics´Choice Awards: Mejor actor y actor joven

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El amor por los hijos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

Amor y fortaleza unen a los seres humanos estableciendo vínculos que conforman la identidad y la seguridad de los hijos/as. Les transmitimos amor, incondicional si ellos viven en medio de expectativas realistas, encuentros seguros, aceptación comprensiva de todos sus sentimientos y disciplina democrática. El sentimiento de sentirse amado es la base de la autoestima, con este sólido núcleo, sus potencialidades se desplegarán y ellos serán personas motivadas y creativas que han de encontrarle fines a la vida. 

Nuestros hijos/as necesitan desesperadamente referentes claros, posturas abiertas, diálogo permanente, escucha, límites identificables, pero ante todo, que creamos (aceptación incondicional) en ellos, desde su potencialidad y su bondad, posibilitándoles el «ser» que los lleve al compromiso con la vida y con su realidad. Educamos en la fortaleza cuando les apoyamos y ayudamos para que a afronten los problemas de la vida cotidiana con optimismo, valentía, perseverancia, determinación, seguridad y aceptación, en definitiva con coraje. 

La concepción de felicidad, desde la Psicología Positiva, se define como “un estado de realización interior, no el cumplimiento de deseos ilimitados que apuntan desde el exterior” (Mattieu R. 2005) y se caracteriza por tener veinticuatro fortalezas personales  o rasgos de personalidad que conforman el buen carácter y se definen como estilos moralmente valorables de pensar, sentir y actuar que contribuyen a una vida más plena e implican esfuerzo y voluntad. Peterson y Seligman (2002), las conforman en 6 categorías , como la sabiduría y el conocimiento, el coraje, el humanismo, la justicia, la moderación y la transcendencia. 

CATEGORIAS

FORTALEZAS PERSONALES

  Sabiduría y Conocimiento

  Creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizaje y perspectiva

  Coraje

  Valentía, perseverancia, vitalidad, integridad

  Humanismo

  Amor, amabilidad, Inteligencia social

  Justicia

  Civismo, liderazgo, sentido de la justicia

  Moderación

  Capacidad de perdonar, modestia, prudencia, autocontrol

  Transcendencia

  Apreciación de la belleza, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad.

Educando en el amor y en la fortaleza (coraje) estamos desarrollando algunos de los rasgos personalidad de los hijos/as para orientarles hacia la construcción de la felicidad.

Edad apropiada para el visionado: A partir de los 6 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: youtube