En busca de Bobby Fischer

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: En busca de Bobby Fischer

Año: 1993

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 107 minutos

Género: Drama

Dirección: Steven Zaillian

Producción: Paramount Pictures.

Guion: Steven Zaillian

Música: James Horner

Reparto: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg


Otros ficha técnica:

  • Basada en la novela de Fred Waitzkin

Introducción:

Esta película aborda la situación de los ñiñ@s con talentos especiales como es el caso del pequeño Josh con unas fantásticas cualidades para el ajedrez y nos plantea el dilema moral de educarle en la búsqueda del éxito y la victoria en  la alta competición o bien educarle en la búsqueda de su felicidad ampliando sus intereses y evitando centrarle  sólo en lo  que es excepcional. Padres y educadores quieren lo mejor para el pequeño Josh y éste  supera la adversidad y el peligro de deshumanizarse prematuramente.

Nos ofrece un excelente análisis de los valores que deben aprender a adoptar los niños desde muy temprano para llegar a ser  buenas personas. Película más que aceptable sobre lo que significa ganar y perder

La película va comparando a este jovencito actual en su proceso de crecimiento, con el admirado y controvertido  campeón mundial Bobby Fischer, probablemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. 

Sinopsis:

El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro. Bobby Fisher fue un maestro de ajedrez norteamericano que consiguió el campeonato mundial en 1972 frente al soviético Boris Spaski.

Este niño prodigio participa en torneos consiguiendo victoria tras victoria y la película nos cuenta los   cambios en su vida infantil, su precocidad en el ajedrez, su curiosidad por el juego, las amistades que hace en un parque dónde se juegan partidas rápidas, la relación con su entrenador, el papel de los padres, los torneos con otros niños, y hasta la tensión por el miedo a perder contra otro niño rival. La historia está basada en un niño ajedrecista real, Josh Waitzkin, adaptando el libro que sobre él escribió su padre. Los norteamericanos buscan un sustituto del gran Bobby Fisher y la película juega con esta búsqueda, incluyendo imágenes reales de Fisher, con la voz en off del protagonista.

Premios:

1993: Nominada al Oscar: Mejor fotografía

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Saber ganar y perder

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Iniciarse en  el lenguaje y gramática  audiovisual.

  • Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema.

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La educación de los niños y niñas con facultades especiales

  • Aprender a ganar y a perder

  • Elementos de la gramática audiovisual: planos, documental,  voz en off, el blanco y negro y el color 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

 

II.- Visionado de la película.

1. Breve explicación introductoria de la película.  Sinopsis, personajes y actores.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos, el documental,  voz en off, y  el color de la película.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

  • Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es. 

  • La película nos cuenta la historia de Josh y la de Bobby Fischer

2. Breve explicación de la gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power  http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

También se podrá consultar el Capítulo 4 El lenguaje de los planos y sus componentes en la Web de “Valores de Película”, sección de Gramática Audiovisual.

FOTOGRAMA  Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente,  el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

PLANO  Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

LA VOZ EN OFF conduce el relato (este es un recurso que facilita la identificación pues nos habla el propio Josh y va contando la vida de Bobby Fischer a través de la técnica del documental y la utilización del blanco y negro.  

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

1.    ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?

2.    ¿Y lo que menos?

3.    ¿Qué le pasa a Josh?

4.    ¿Cuál es la actitud del padre? ¿y la de la madre? ¿Qué piensa la profesora de su escuela de primaria sobre  lo que hace Josh?

5.    Cuando Josh pierde una partida ¿qué sucede? El padre le pregunta ¿qué ha pasado?  Y el niño le pregunta “ papa ¿Por qué te apartas de mí?

6.    ¿Qué conflictos pueden surgir en niños y niñas que tienen un talento especial?

7.    Observar la formación y las actividades de Josh y compararlas con las de su competidor, Jonathan. ¿Qué diferencias hay?, ¿quién sale más beneficiado?

8.    ¿Qué es lo que quiere verdaderamente Josh? ¿Lo consigue?

9.    Josh ofrece a su contrincante hacer tablas para compartir el campeonato ¿por qué? ¿Cuál es la grandeza de Josh?

10. ¿Se parece Josh a Bobby Fischer? ¿En qué se diferencian?

LOS PERSONAJES

11. Asociar los principales personajes a unas características psicológicas  (puedes hacerlo con un adjetivo)

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

Josh

 

El padre

 

La madre

 

El amigo del parque Vinnie

 

El profesor de ajedrez Pandolfi

 

El niño competidor Jonathan

 

LOS VALORES

12. Explica las situaciones en las que Josh valora  la amistad, la lealtad y el amor

VALORES

SITUACIONES DE LA PELÍCULA

Amistad

 

Lealtad

 

Amor

 

LOS CONTRAVALORES

13. En algunas situaciones de la película, se observan unos contravalores en las conductas de algunos personajes, indícalos

CONTRAVALORES

PERSONAJES

Desprecio

 

Miedo

 

Ambición

 

Fracaso

 

EL ESCENARIO

14. La película sucede un EEUU  y en una ciudad. Buscar el mapa  de dicho país y situar la ciudad donde se desarrolla la acción. Indicar el nombre de otras ciudades por donde va participando en los torneos de ajedrez.

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

15. La película está llena de primeros planos sobre el personaje principal y sobre las fichas de ajedrez, además de los personajes secundarios que aparecen en el parque. ¿Sabes qué pretende resaltar el director de la película? Elegir algunos que  os hayan gustado más.

16. Cuándo aparece la voz en off y  el blanco y negro de las imágenes ¿De quién está hablando?

 

En gran grupo:

Se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se plantea  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • El niño protagonista de la película ha sabido dosificar sus esfuerzos para centrarse en el ajedrez y en otras más actividades y sobre todo ha sabido valorar y dar  amistad, lealtad y  amor a las personas que le rodean, también ha sabido superar el miedo al fracaso y no ha necesitado odiar ni despreciar para competir, incluso ha tendido su mano al frio contrincante Jonathan  ofreciéndole  tablas para compartir el triunfo. En definitiva Josh ha sabido ganar y perder.

Para finalizar, se les pide una redacción para que cuente  alguna situación de su vida en la que ha sabido ganar y perder.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.