En Tierra de Nadie

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: En Tierra de Nadie

Año: 2001

Nacionalidad: Francia-Italia-Bélgica-Gran Bretaña-Eslovenia

Duración: 98 minutos

Género: Bélica, comedia negra

Dirección: Danis Tanovic

Producción: Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica

Guion: Danis Tanovic

Música: Danis Tanovic

Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke


Introducción:

Cuando se llega al enfrentamiento armado podemos considerar que ha fracasado la paz y sus mecanismos de resolución de conflictos. A partir de ese momento se desarrolla en cada bando un complejo proceso para vencer al otro por la fuerza y con las armas, interviniendo no solo recursos materiales, armas, planes, órdenes y objetivos, sino también sentimientos  (patrios y personales), futuros hipotecados, incertidumbre vital, proyectos truncados y, lo que es peor, muchas vidas perdidas, que a la postre son tratadas simplemente como “estadísticas de daños acaecidos”

En un caos como es el frente armado de una guerra los buenos valores y las actitudes se desmoronan ya que la emergencia, la necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías impiden que las personas actúen como tales, las relaciones dependen del instinto de no morir y los sentimientos se convierten en angustias y miedos.

Los alumnos de Educación de Personas Adultas a lo largo de su vida han conocido a través de los medios de comunicación muchos conflictos bélicos, sus detalles, el cómputo de los daños, las tensiones políticas etc. pero este tipo de noticias son más informativas que emocionales y por eso al final terminamos digiriéndolas con facilidad pues no nos han conmovido.

Con “En Tierra de nadie” los adultos podemos llegar a la “médula” del dolor de la guerra y ser capaces de reinterpretar emocional y socialmente el conflicto de la guerra.

Sinopsis:

Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio (Ciki) y un serbio (Nino), se encuentran atrapados por accidente entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Además les acompaña otro soldado bosnio (Cera) que está herido e inmovilizado por una mina antipersona bajo su espalda. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos contraviniendo las órdenes de sus superiores. Al mismo tiempo los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional.

Premios:

  • 2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa

  • 2001: Globo de Oro: Mejor Película extranjera

  • 2001: Festival de Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro

  • 2001: Festival de San Sebastián: Premio del Público

  • 2001: Cesar: Mejor película extranjera. 2 nominaciones

  • 2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

  • 2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

  • 2001: Nominada Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La paz más allá de la no-guerra, la convivencia y la vida

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Filosofía , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Reflexionar y comprender la paz como un proceso dinámico y creativo que trasciende la mera situación de no-guerra.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Defensa y promoción de la paz, valor de la vida y la lealtad.

  • Bases históricas del mundo contemporáneo y sus conflictos.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: El relato fílmico y la estructura narrativa.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso uni conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1 LA GUERRA DE BOSNIA:.

Buscar información en Internet y/o en enciclopedias sobre aspectos relacionados con este conflicto bélico, tales como el origen del conflicto, bandos, duración, daños, bajas, crímenes de guerra cometidos, reconfiguración del territorio, resultado del conflicto y tiempo de posguerra.

Grupo 2 LA O.N.U. Y LAS FUERZAS PACIFICADORAS: Buscar información sobre esta organización y las misiones de paz, atendiendo a aspectos como sus orígenes, los objetivos de paz, misiones más importantes, su papel en la guerra de Bosnia, UNPROFORCE o “Cascos Azules”.

Grupo 3 EL PERIODISMO DE GUERRA: Buscar información sobre este ámbito de la prensa indagando en aspectos como sus objetivos, diferentes soportes de la información (TV, escrita,...), el papel del corresponsal de guerra, peligros, normas de actuación, nivel de protección personal,

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO Búsqueda de información básica sobre la estructura narrativa y la relación causa-efecto de los acontecimientos de la trama, atendiendo a aspectos como los elementos del relato (inicio-desarrollo-final), diferencias entre narración y representación, elementos básicos de la narración (historia-discurso-diégesis) y entre los tiempos representado y el diegético. El orden y la duración temporal y los saberes del espectador y el personaje.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulo 3 (Web de “Valores de Película”) y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. En grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  1. En las primeras secuencias de los soldados en los dos frentes y luego en la trinchera se describe un escenario y una ambientación. Observad los uniformes ¿cómo son?, ¿son reglamentarios  e iguales?, ¿qué aspecto tienen los soldados?, ¿qué crees que refleja esta estética militar?, ¿en qué guerra española se veía algo parecido?

  2. ¿Qué valor tiene para Ciki, el soldado bosnio, el cigarrillo que consigue fumarse dentro de la trinchera?, ¿lo disfruta más de lo normal?, ¿por qué?, ¿valoramos igual las cosas cuando estamos ante la adversidad?, ¿lo has experimentado alguna vez?.

  3. La obediencia queda definida por una frase que ambos soldados llegan a decirse mutuamente: “Porque yo tengo un arma”. Analizad esas dos secuencias y comentad qué efectos tiene esta extorsión cuando las armas son miles, son nucleares, de destrucción masiva y están dispuestas para su uso, ¿a qué obedecen los más débiles?, ¿hay paz sin no se usan aunque estén ahí dispuestas?

  4. Ciki y Nino están en igualdad de condiciones: ambos están heridos y los dos tienen un arma. ¿Qué giro da la relación entre ambos?, ¿de qué hablan?, ¿comparten algo?, ¿qué ha pasado para que pidan la paz los dos juntos? ¿indica esto que la superioridad armamentística de un país le libra de tener que negociar?

  5. Vamos a definir la actitud y conductas de los altos mandos de la ONU, cuya misión es pacificar. Señalad los rasgos que consideréis más apropiados y debatidlos:

  • Desconocedores de todo.

  • Arriesgados.

  • Inactivos, desactivados.

  • Leales a la causa.

  • Hipócritas

  • Competentes

  • Comprometidos

  • Indolentes

  • Demagogos

  • No quieren problemas

  • Preocupados y responsables.

  • Cobardes

  1. Ahora comparad a estos mandos con el Sargento de los cascos azules el cual desobedece las órdenes y sale a ayudar a Ciki, Nino y Cera.

  2. Pensemos en la periodista inglesa que oye por radio los movimientos de la patrulla de los Cascos Azules y sus  jefes:

  • Defiende la información real.

  • Entregada a la causa

  • Chantajista.

  • Neutral

  • Oportunista, depredadora.

  • Egoísta, quiere su reportaje

  • Solidaria con sus compañeros

  • Leal a sus jefes.

  • Sensacionalista.

  • Sensible

  1. Reflexionad sobre el papel de la prensa en el frente y de qué modo lo está realizando esta periodista, ver qué le interesa a ella, con qué se conforma, cómo entiende el conflicto y hasta qué punto es sensible con el drama de la guerra.

  2. ¿En las noticias vemos con claridad cuáles son las misiones y acciones reales de las fuerzas de la ONU?, pensad en la guerra de Afganistán o en la de Irak. ¿Conoces algún documental sobre estas fuerzas de paz?; en TV ¿sobre qué aprendemos más, sobre la guerra o sobre la paz?.

  3. Del mismo modo que los soldados Ciki y Nino y los cascos azules son sometidos a presión mediante las armas y las amenazas, los Mandos de la ONU son presionados a su vez por los periodistas, ¿de qué forma?, ¿qué temen los Mandos?, ¿actúan bien los periodistas y los militares?, ¿qué está fallando ahí?.

  4. En resumen ¿qué hicieron los respectivos bandos por salvar cada uno a su soldado en la trinchera?, ¿por qué?, ¿conocéis algún conflicto en el que haya pasado algo parecido?.

  5. En el rescate final de los dos soldados, Ciki logra armarse y matar a Nino, siendo abatido por los Cascos Azules, ¿por qué no evitaron que Ciki matara a Nino?, ¿cuál era su prioridad y cual debería haber sido?, ¿qué les importaba más en ese momento de tensión con la prensa y los Mandos militares?.

  6. La maniobra final de los militares conlleva calmar y despistar a los periodistas y despejar la zona, ¿qué hacen para conseguirlo?, ¿en qué mintieron?, ¿qué consecuencias tuvo esa artimaña para los mandos de la ONU, los periodistas, y los tres soldados de la trinchera?, ¿se resolvió el conflicto?

  7. ¡Atención al ARGUMENTO y la ESTRUCTURA NARRATIVA!:

  • Localizar y fijar el punto de partida, el desarrollo y el final de la trama:  ¿Qué dilema da inicio al relato?, ¿qué cambios se  han ido produciendo en los soldados, los soldados ONU y la prensa?, ¿esperabas que la ONU actuase así?, ¿adivinaste la intención de los periodistas?; reflexionad sobre si el final ha logrado reequilibrar el dilema inicial.

  • Diferenciar narración de representación: En la secuencia en la que el jefe de los UNPROFORCE está en su despacho, ¿qué actitud y conducta de él se narra?, pero ¿cómo se representa y con qué detalles se define el modo de actuar y el sentimiento del militar?.

  • Historia, discurso y diégesis: Responded a los interrogantes que definen estos tres conceptos, ¿qué hecho cuenta la película?, ¿cómo lo cuenta el director de la película?, ¿cómo debió ser aquella historia en la realidad?.

  • Tiempo representado y diegético: Comentad cuanto ocupa cada uno, ¿hay diferencias?, ¿por qué?, ¿qué efecto tiene este resultado?.

  • Saberes del espectador y los personajes: El relato y el montaje ¿qué grado de saber te permite?, compara tu saber con el de los siguientes grupos de personajes: los soldados de la trinchera, los soldados de la ONU y los periodistas. ¿Qué efecto tienen estas diferencias?.

Debate final de todo el grupo-clase:

El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • La paz entendida como un proceso dinámico que maneja el conflicto para aprender de él. ¿Qué se podía haber hecho en el caso concreto de esta película?

  • Determinar el personaje que fue verdaderamente leal con su misión y consigo mismo y que fue sensible ante el sufrimiento de los demás y estableced con qué obstáculos se encontró.

Trabajemos los símbolos: Comentad y debatid qué significado tienen en la película aspectos como:

  • El soldado serbio más veterano le da un beso a la mina antipersonas, ¿qué os transmite este hecho?

  • El final es un plano cenital del soldado Cera (el plano lo “aplasta” contra el suelo), que está atrapado sin remedio por la mina, solo y abandonado a su suerte, sufriendo por su inmovilidad física y con la certeza de que morirá explote o no la bomba. Extrapolad esta situación a un pequeño país en guerra que queda sin aliados, ¿Qué consecuencias tendría?.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación