Elizabeth. La edad dorada.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: Elizabeth. La edad dorada.

Año: 2007

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 114 minutos

Género: Drama-Biografía-Histórico

Dirección: Shekhar Kapur

Producción: Studio Canal / Working Title Films

Guion: Michael Hirst, William Nicholson

Música: A.R. Rahman

Reparto: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Tom Hollander, Abbie Cornish,Samantha Morton


Otros ficha técnica:

El Director:  Shekhar Kapur, Lahore (India), 70 años, director y productor de cine.  Inició su carrera en Bollywood, dirigiendo las películas indias Masoon (1983) y la cinta de ciencia ficción Mr. India (1987). Ambas películas fueron muy exitosas y aclamadas por la crítica. En 1998 alcanzó reconocimiento internacional por la dirección de la cinta Elizabeth, ganadora de un Óscar. También fue productor ejecutivo del musical de Andrew Lloyd Webber Bombay Dreams, que se presenta en Londres desde el 2002 y en Broadway desde el 2004. Tiene planeada una tercera parte de la serie de Elizabeth. Elizabeth (2007). La edad de oro. es la 2º parte de Elizabeth (1998).

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea al mismo tiempo el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había significado la ruptura total con la Iglesia de Roma. Sin embargo, el poderoso rey de España Felipe II (Jordi Mollà) se ha propuesto restaurar el catolicismo en Inglaterra (Armada Invencible, 1588).  (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: Se centra en la guerra anglo-española proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel (que había restablecido la iglesia protestante anglicana, por lo que el papá la ilegitimó al trono) y respondía a la ejecución de María Estuardo (reina legítima de Escocia, católica), la política anti-española de piratería inglesa (ataques en las colonias de Ultramar y los barcos mercantes por parte de los piratas John Hawkins y Francis Drake) y los apoyos ingleses de rebelión en Francia y Flandes (suministro de fondos a los rebeldes protestantes). Felipe II recurre al duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, sin experiencia naval. Asimismo las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio a muchas naves, unas tres cuartas partes regresaron a España, sin haber cumplido su misión de derrotar las fuerzas inglesas y favorecer el ataque desde Flandes. 

  • Algunos lugares de rodaje: En varias localizaciones del Reino Unido, de iglesias, mansiones y entornos naturales; entre otras, en la catedral de Westminster, “Hatfield House”, La iglesia de Saint Bartholomew, Saint John College de Cambridge; los Shepperton Studios, etc.

Premios:

  • 2007: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones

  • 2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Cate Blanchett)

  • 2007: 4 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje, diseño de prod.

  • 2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Geografía , Historia de España , Religión , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • El Modelo político de los Austrias.

  • La economía y la sociedad. 

  • Religión: Reforma y Contrarreforma.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores universales: Identidad.

  • Gramática Audovisual: Escenografía: Ambientación, vestuario, maquillaje y peluquería.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Identidad. La película nos presenta a una reina singular, humana, alejada de los convencionalismos del protocolo regio. Es personal, emotiva, siente y expresa, convive y comparte. Elizabeth es más y mejor reina cuando se muestra tal cual, con su propia identidad, que cuando ejerce como regente al uso según el rigor protocolario de la corte. 

  • Contravalores: Opresión, intolerancia, conspiración. La traición procedente de su propia familia y la trama urdida por los jesuitas y Felipe II representan en la película las amenazas a las que se veía expuesta la reina.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En Elizabeth destacan los siguientes aspectos del lenguaje audiovisual. 

  • Escenografía: Ambientación, vestuario, maquillaje. Es desbordante cualquiera de los planos de interior, con una arquitectura gótica elegante y estilizada donde la cámara capta todos los detalles que embellecen las secuencias. Unos personajes a la altura gracias al vestuario elegante, fino, exquisito y con un toque de fantasía que sofistica más aún a los protagonistas. El maquillaje y la peluquería juegan un papel extraordinario, apreciándose la diferencia entre la reina, con el rostro blanquecino, neutro, misterioso e intrigante, casi extravagante, frente al aspecto candente, natural, carnal y exuberante de su dama de compañía. No olvidemos que esto se refuerza en el 90% de los planos de la reina, que son totalmente simétricos, acentuando poderosamente su papel central en la trama. 

  • Lectura de Imagen Fija: 

  • Tipo de plano:

  • Ambientación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º. Profundización en el contexto histórico:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación