El tormento y el éxtasis

Origen Cartel: www.cartelescine.wordpress.com

Título: El tormento y el éxtasis

Año: 1965

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 139 minutos

Género: Drama-Siglo XVI-Pintura

Dirección: Carol Reed

Producción: 20th Century-Fox Film

Guion: Philip Dunne (Novela: Irving Stone)

Fotografía: Leon Shamroy

Música: Alex North

Reparto: Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo,Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian


Otros ficha técnica:

Introducción:

El cine biográfico biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este géneroes nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Drama histórico basado en un bestseller de Irving Stone  (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personaje: Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; (Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564)

Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artistacomo un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.

Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas; en este sentido superó a los otros dos grandes maestros del Cinquecento: Rafael Sanzio, centrado casi exclusivamente en la pintura, y Leonardo da Vinci, tan polifacético y excelso como él pero parco en realizaciones efectivas. Sus coetáneos vieron en las creaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este artista que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables.

La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Domenico Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médici, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giottoo de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.

En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.

En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo ext

raía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.

Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.

En 1516 regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.

En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Antonio da Sangallo el Joven.

 (Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm)

  • Contexto histórico: El Renacimiento

Características

  • Período histórico que comprende el siglo XVI. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.

  • Aparición del Estado moderno

  • Desarrollo económico y demográfico tras superar la peste de 1348. Desarrollo de la burguesía comercial y financiera (desarrollo de la banca).

  • Las monarquías europeas crean fuertes estados centralizados, la nobleza queda totalmente supeditada. Aparición del mecenazgo por parte de los reyes, burgueses y religiosos.

  • El humanismo es un movimiento filosófico y cultural que supone una nueva forma de ver el mundo basada en:

    • Antropocentrismo: el hombre debe ser el centro de la reflexión, contrario al teocentrismo (Dios y la religión deben ser el centro del pensamiento). Por ello el individuo dejará de ser un simple pecador que debe pasar por la tierra con humildad, ypasará a ser un vitalista que buscar en su desarrollo personal y en su grandeza individual una forma de manifestar en la tierra la grandeza divina.

    • Interés por la cultura de la antigüedad greco latina, que vuelve, es decir, renace.

    • Adopción de soluciones artísticas de la antigua Roma, pero sin mimetizar, es decir, sin ser una copia exacta, sino buscando nuevas interpretaciones.

    • Aparición de la ciencia moderna y el empirismo

Origen, difusión y etapas.

  • Surge en Italia en el siglo XV a partir de las esculturas de Nicolás Pisano, que copia sarcófagos romanos e inicia la escultura moderna (en Pisa). Tras su muerte el centro cultural pasa a Florencia, ciudad en la que se rompe con el gótico. En arquitectura lo hace Brunelleschi, en pintura se evoluciona a partir de las innovaciones del trecento (Giotto). Por último afectará también a la arquitectura.

  • En Europa el renacimiento se difunde durante el siglo XVI pero con menor intensidad. Se toman elementos renacentistas que se combinan con otros góticos. En algunas zonas ni eso, se pasará del gótico al barroco sin pasar por el renacimiento.

  • Etapas:

    • Quattrocento o primer renacimiento (s. XV) en Florencia bajo el mecenazgo de los Médicis.

    • Cinquecento o renacimiento clásico (primeras décadas del s.XVI). En Roma bajo el mecenazgo de los Papas: Julio II (1505-13) y León X (1513-21), se difunde por Europa. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

    • Manierismo o renacimiento tardío (s.XVI desde la reforma protestante y la contrarreforma en la década de 1530 hasta fin de siglo). La experimentación lleva a una evolución anticlásica de Miguel Ángel, cuya obra divide el cinquecento del manierismo. Los que siguen esta tendencia se dice que siguen crean a la "manera" de esos maestros. Alargamiento, escorzo y formas angulosas. Desarrollo del urbanismo.

(Fuente: https://www.profesorfrancisco.es/2013/05/renacimiento-en-italia.html)

  • Localizaciones del rodaje:

    • Estudios de Dino Laurentis, Cinematográfica Roma y Cinecitta Studios.

    • Exteriores Roma, montañas de Carrara.

Premios:

  • 1965: 5 Nominaciones al Oscar: Dirección artística, vestuario, fotografía, BSO y sonido

  • 1965: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor - Drama (Harrison) y Guión

  • 1965: Premios David di Donatello: Mejor produccción extranjera

  • 1965: National Board of Review: Top 10 mejores películas y Actor secundario (Andrews)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • La genialidad de Miguel Ángel.

    • Ciclo de cine 2018-2019: "Valores de una vida"

    • Bloque: " Cultura" -Arte-

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad de Toledo e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • Miguel Angel Buonorrati.Su vida.

  • Aportaciones

  • Artistas toledanos del Renacimiento

  • Valores universales:La creatividad.

  • Gramática Audiovisual: Funciones del director. El fundido

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: La creatividad, o pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En el caso de la creación artística, se muestra la genialidad por la generación de obras únicas, innovadoras y bellas.

 

     

Miguel Ángel es un claro ejemplo de artista del renacimiento un genio que abarcó pintura, arquitectura y por encima de todo la escultura. Persona creativa, su gran amor es crear y su medio es el arte.

El tormento y el éxtasis de una mente creativa como pocas veces se ha visto con una imaginación y con capacidad de realización que va más allá de todo limite corporal y con una voluntad inquebrantable.

Miguel Ángel representa la búsqueda incesante por la inspiración en el mundo del arte.

                      

 Gracias al montaje, asistimos al proceso de creación de una de las obras más sublimes de la historia del Arte siguiendo la técnica pictórica al fresco:

1.- Se realiza el dibujo 2.- Se prepara el muro o techo con una capa de mortero y cal
   
3.-El dibujo se transfiere a la capa de mortero 4.-Se retoma el dibujo
   
5.-Se pinta mientras la capa está fresca  6.-Hasta ir completando las figuras planificadas

 

 

A esa genialidad del artista, se añaden las habilidades personales que lo caracterizan como el apasionamiento, la curiosidad, la determinación, la firmeza, el método, la autocrítica y la obsesión. Defiende al artista independiente que vive de su trabajo, e incluso alcanza la fama, con él nace el concepto de “genio".

Se considera diferente:“Soy florentino, cristiano y pinto en este siglo…Pintaré la verdad a pesar de los hipócritas y beatos de Roma”

    

 

En su fuerza se encuentra la creencia en el hombre, siendo éste el centro de su reflexión y creación artística.

Busca el placer estético y destaca el desnudo, los colores intensos, las figuras voluptuosas, un perfecto dibujo anatómico y gran expresividad

 

  • Contravalores: Poder, confrontación, guerra, orgullo, autoritarismo, son algunos de los contravalores que definen la relación amor-odio entre artista y mecenas papal en la cinta.

Miguel Ángel tiene una clara confrontación con el clero y con las pretensiones del Papaque detenta el poder y autoritarismo.

  

 

Respecto a Julio II, Papa soldado y hombre de estado, dice que el trabajo de Miguel Angel en la capilla Sixtina es simplemente un acto renovador de fe y en su concepción artística y desde el punto de la creación, muestra el Génesis como pocos.


2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: El director de cine. El fundido en negro

El director de cine o director cinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, el montaje o la redacción final del guion.

El director de este filme es Carol Reed (1906-1976) que fue un guionista, productor y director inglés. Debutó como director con la película It happened in Paris (Sucedió en París) en 1935, una comedia codirigida con Robert Wyler. En 1936 dirigió su primera película en solitario, Midshipman Easy. A finales de los años 40, comienza a ser conocido, ya que en 1947 dirige Odd Man Out (Larga es la noche) y en 1949 recibe la Palma de Oro por la película The Third Man (El tercer hombre). En los años 60 recibió el Oscar al mejor director por el musical Oliver!, un gran musical sobre el clásico de Charles Dickens (Wikipedia)
 

     Cabe destacar la magnífica dirección de actores para conseguir la interpretación colosal de Charlton Heston y de Rex Harrison en un duelo de grandes personalidades que logran entenderse.

Carol Reed realiza unos movimientos de cámara sobre las pinturas del techo de la Capilla Sixtina destacando su grandiosidad con el apoyo de un bellísimo coro cantando Aleluya.

Es importante resaltar la tarea de los responsables de los decorados porque tuvieron que reproducir el techo de dicha Capilla, al no poder rodar en tan insigne lugar.

 
 
Destacamos el guión siendo magníficos los diálogos entre los protagonistas como el que realizan sobre Dios y la creación del hombre, entre otros:
Escena del Papa Julio II y Miguel Ángel frente a la imagen de Dios:
“Así es cómo tú lo ves, hijo mío?.
“Si Santo Padre, ni airado, ni vengativo, sino así:
“Fuerte bondadoso lleno de amor, conoce la ira, pero la Creación es un acto de amor”
...
 


Respecto a los planos destacamos los contrapicados y picados en el rodaje del proceso de elaboración de las pinturas de la Capilla Sixtina y darse una comunicación verbal y visual entre artista y el Papa separada por la altura al igual que la contemplación final de la obra por la nobleza, el pueblo y el clero.

                  

 

 

 

Plano picado.

La cámara se angula y filma desde arriba, disminuyendo las verticales. destaca la pequeñez del grupo en comparación con la grandiosidad de la obra proyectada en el techo de la Capilla.

       

Plano contrapicado

La cámara se coloca y filma desde abajo, alargando las verticales destaca la superioridad del personaje que se encuentra a más altura de la línea de los ojos del espectador.

     
    
Decorados artificiales   Vestuario


En la película nos encontramos con un fundido en negro que sirve para separar secuencias. Es un oscurecimiento de la pantalla al que seguirá una apertura para iniciar la fase siguiente, en este caso el fundido tiene una duración de casi un minuto y está amenizado por una música que hace referencia a la inspiración que consigue Miguel Ángel en la contemplación de la naturaleza, montañas y cielos para emprender el encargo del Papa.

    


El texto indica un descanso de un minuto aproximadamente. 

Se trata de una película de 139 minutos.

En el lenguaje cinematográfico, existen fundidos en blanco, el encadenado cuando el plano se va disolviendo mientras en sobreimpresión, se va afianzando la primera imagen del plano siguiente; el barrido cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un lado para otro y las cortinillas cuando las imágenes se desplazan de un lado para otro.

En este enlace se pueden ver unos interesantes fundidos  sobre obras de arte.
 

  • Lectura de Imagen Fija. Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

- Tipo de plano:

- Composición:

- Ambientación:

- Profundidad de campo:

- Intencionalidad del director:

- Sentimientos que evoca:                         

Elementos de profundización:

  • El renacimiento italiano

  • Consulta el documento de Dª Consuelo del Amo Valcárcel “Miguel Ángel, sin parangón”

  • En pequeño grupo recoged información sobre:

GRUPOS

TAREA GRUPAL

1

  Primeras esculturas. Primera estancia en Roma. La Piedad.

2

  Estancia en Siena y Florencia. El David

3

  Segunda estancia en Roma. El Moisés.

4

  Tercera estancia en Roma. La capilla Sixtina

5

  Cuarta estancia, Capilla Medicea, Tumbas de los Médicis, Últimos años

 

  • A nivel individual: Consulta el documento de D. Ángel del Cerro del Valle: “Artistas toledanos del Renacimiento”. Recoge en una tabla losartistas toledanos y sus obras.

  • Puesta en común con las aportaciones de los grupos y debate sobre los siguientes interrogantes:

    • ¿Qué características poseía Miguel Ángel para atribuirle la palabra genialidad a su obra?

    • ¿Cuáles fueron los inconvenientes que hubo de afrontar para desarrollar su obra?

    • ¿Cómo influyó la obra de Miguel Ángel en la obra de otros artistas?

  • Por último os proponemos realizar una presentación de power point haciendo una retrospectiva del personaje y utilizar las transiciones y /o fundidos estudiados

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?


Origen: Youtube


Origen: Youtube (en inglés)

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.
¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación