El señor Ibrahim y las flores del Coran

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El señor Ibrahim y las flores del Coran

Año: 2003

Nacionalidad: Francia

Duración: 94 minutos

Género: Drama

Dirección: François Dupeyron

Producción: ARP Production / France 3 Cinema / Canal +

Guion: François Dupeyron, Eric-Emmanuel Schmitt

Música: Valérie Lindon

Reparto: Omar Sharif, Pierre Boulanger, Isabelle Adjani, Gilbert Melki, Isabelle Renauld, Lola Naynmark


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Eric-Emmanuel Schmitt

Introducción:

El viaje iniciativo al descubrimiento de la vida cobra una gran importancia en el mundo de la adolescencia y no siempre es fácil: conlleva confusión, y una lucha entre la necesidad de dependencia y la necesidad de autoafirmación.

El grupo de iguales y la familia constituyen los dos grandes ámbitos de influencia para desarrollar  la  personalidad del adolescente que  necesita tener unos modelos  para identificarse  y afirmarse. Es precisamente  esta situación un aspecto central de la etapa: la necesidad de asumir  la propia identidad, sentirse uno mismo, distinto a los demás. En el proceso de búsqueda de la autonomía, se encuentran muchos obstáculos: la dependencia económica, las normas sociales, la propia confusión en la que está sumido, etc. . Aquí se sitúa la relación adolescencia–familia.

Es la etapa de rebelión contra los padres, de rechazo a los modelos comportamentales transmitidos por ellos, pero contradictoriamente, la familia sigue siendo para el adolescencia una fuente de seguridad.

El valor de la amistad, entre iguales,  es más intenso en la  adolescencia,  los amig@s cobran una importancia capital y a ello ha contribuido, la mayor competencia cognitiva dado que le permite expresar mejor los sentimientos y emociones, así como ponerse en el lugar del otro.

L@s adolescentes tienen más dificultad para comunicarse con los adultos (en especial con la figura paterna) que con los iguales, aunque esto no significa que no necesiten y deseen establecer diálogos y comunicaciones con los padres y madres.

En relación a todo esto,  se observa que l@s adolescentes que perciben un gran apoyo por parte de su familia, se acercan más a ella, mientras que los que reciben escasa ayuda acuden más a los amig@s buscando el apoyo.

Con la película El señor Ibrahím y las flores del Corán presentamos una deliciosa historia que acerca la adolescencia y la vejez a través de una amistad que une el proyecto de vida de   Momo,  un chico adolescente y otra vida que está a punto de cerrarse y está representada por el Señor Ibrahim, la relación entre ambos personajes le sirve al autor para simbolizar el encuentro entre ambas culturas y para transmitir un mensaje de amistad,  diálogo y tolerancia.

Sinopsis:

Durante el comienzo de los años 60, París, como gran parte de Europa, era una explosión de vida. Todo estaba cambiando y la ciudad se llenó de una energía que prometía cambios culturales y sociales. En este transfondo, en una vecindad de clase obrera, se conocen un joven judío, Momo (Pierre Boulanger), y un viejo musulmán, Ibrahim (Omar Sharif). Momo es un huérfano cuyos únicos amigos son las prostitutas de la calle, las cuales le tratan con un especial afecto. Momo compra los comestibles en la tienda del señor Ibrahim, un silencioso y exótico hombre que ve y sabe más de lo que revela. Ibrahim se convierte en el mejor amigo del joven y juntos comienzan un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

Premios:

  • 2003: Premios César: Mejor actor (Sharif)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La amistad y la tolerancia

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Temas Transversales

Objetivos:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual. Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales. Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Avanzar en el aprendizaje del lenguaje y la gramática audiovisual Relacionar la película con otras películas que traten el mismo tema Analizar los valores de la película.

Contenidos:

  • Bases históricas de la sociedad actual.

  • El mundo actual La amistad, la tolerancia y la interculturalidad plasmadas en la historia que cuenta la película.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: El fotograma y el plano.

  • El movimiento de cámara: El travelling.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

A.-Aforismos sobre  el valor de la amistad (Ficha Actividades complementarias del Cuaderno de Orientación de Apoclam). Cada grupo elegirá 2-3 aforismos para trabajar con ellos:

  • Explicar el significado de los aforismos que habéis elegido. ¿Estáis de acuerdo en lo que quiere expresar el autor? ¿Por qué?

  • Cada grupo explica al resto de la clase los aforismos que tienen y lo que significan

  • Cada grupo hace un listado de las cualidades más importantes que tiene que tener un amigo/a

  • Se ponen en común con el grupo-clase y entre todos consensuan las 10 características más importantes que debe tener un amigo/a.

B.- Contexto geográfico. Situar Francia en el mundo. Buscar información del país y de su capital en las siguientes direcciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs

C.- Contexto histórico de los años 60 en Francia, El mayo Francés. Consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia

  • Se divide la clase en 4  grupos y cada  grupo  busca información sobre las características de los siguientes  contextos

  • Contexto cultural

  • Contexto económico

  • Contexto político

  • Consecuencias del mayo francés (1968)

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película. Personajes y actores.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de varios tipos de planos, según su dimensión y su duración, así como los movimientos de cámara especialmente el travelling.

  • Proyección continua, sin comentarios y sin cortes.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo contestan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué? ¿Y lo que menos?

  2. ¿Qué le pasa a Momo?

  3. ¿Cómo es el padre de Momo? ¿Cómo son sus relaciones con su hijo?

  4. ¿Por qué Momo se hace amigo de las prostitutas de la calle Bleue?

  5. ¿Por qué Momo  no quiere ir con su madre al morir su padre

  6. ¿Qué relación establece Momo con el Sr. Ibrahim?.

  7. ¿Por qué no aparecen los lugares más emblemáticos de la ciudad de  París?

  8. Describir la  música de la película y asociarla a la etapa evolutiva en la que se encuentra Momo.

  9. Indicar  los valores de la película y fundamentarlo. 

  10. Describir  los grupos sociales descritos en la película.

  11. Por qué decimos que París es un crisol de culturas? ¿Se observa en la  película el choque entre culturas?. Realizar una comparativa con el momento actual.

  12. ¿Qué viaje emprenden Momo y el Sr.Ibrahim?. En un mapa de Europa, situar los países que visitan hasta llegar a Turquía. ¿Qué ha  aprendido Momo en este viaje?

  13. Buscar información sobre los lugares más emblemáticos de Estambul.

  14. Destacar algunas características de la cultura oriental. ¿Qué podéis decir del sufismo y los derviches? De las tres religiones que rodean a Momo, se decanta por una. Dar las razones que le impulsan a tomar esa decisión.

  15. El señor Ibrahim citando el Corán dice “La belleza está en todas partes” ¿Lo puedes relacionar con las flores  que lleva dentro del Corán?

  16. Teniendo en cuenta la información dada sobre la gramática audiovisual en, http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine,  recordar los siguientes tipos de  plano observados en  la película y su finalidad

 

TIPOS DE PLANO

FINALIDAD

 Gran plano

 

 Primer plano

 

 Plano medio

 

 Plano americano

 

 Plano general

 

 Gran plano general

 

 Plano normal

 

 Plano cenital

 

 Plano picado

 

 Plano contrapicado

 

 
  1. Consultar el capítulo 4 de  gramática audiovisual,  en la Web de “Valores de Película”, denominado “el lenguaje de los planos y sus componentes”,  explicar el movimiento de cámara denominado travelling. Al final de la película, buscar un ejemplo de este movimiento.

 

Puesta en común:  Los representantes de cada grupo exponen las aportaciones de su grupo.

PREVIAS AL VISIONADO

POSTERIOR AL VISIONADO

PEQUEÑOS GRUPOS

Aforismos sobre la amistad

Contexto geográfico

Contexto histórico

Contexto cultural

Contexto económico

Contexto político

Consecuencias del mayo francés (1968)

Grupo 1.- Preguntas 1 al 3 y 16 /17

Grupo 2.- Preguntas 4 a 6 y 16/17

Grupo 3.- Preguntas 7 al 9 y 16/17

Grupo 4.- Preguntas 10 al 12 y 16/17

Grupo 5.- Preguntas 13 al 15 y 16/17

 

Síntesis y conclusiones

  • El profesorado guiará la actividad para que puedan ir alcanzándose los objetivos planteados. Una vez realizada la puesta en común, se lanzará la siguiente propuesta al gran grupo para que cada alumno elabore

  • Un pequeño texto sobre la sinopsis y comentario crítico de la película

  • Una conclusión general sobre los aspectos positivos y negativos en el proceso de trabajo. 

 


Origen: youtube


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación