El pequeño fugitivo

Origen Cartel: www.abandomoviez.net

Título: El pequeño fugitivo

Año: 1953

Nacionalidad: EE.UU.

Duración: 80 minutos

Género: Drama

Dirección: Morris Engel, Ray Ashley, Ruth Orkin.

Producción: Little Fugitive Production Company

Guion: Ray Ashley, Morris Engel, Ruth Orkin

Fotografía: Morris Engel (B&W)

Música: Eddy Lawrence Manson

Reparto: Richie Andrusco, Richard Brewster, Winifred Cushing, Jay Williams,Will Lee Charlie Moss, Tommy DeCanio


Introducción:

Con esta deliciosa película abordamos el visionado en blanco y negro para alumnado de 10 y 11 años acostumbrado a ver películas en color. Nos importa mucho reflexionar con ellos sobre el recorrido del blanco y negro porque la fotografía en B&N fue la primera y original técnica de registro de imágenes. Hasta que la televisión no adoptó el color tampoco lo pudo hacer el cine de modo generalizado y con calidad (años 60).El lenguaje cinematográfico se gestó y creció cuando aún no existía el color, en especial las técnicas de iluminación para conseguir efectos psicológicos y emocionales de gran fuerza, así la fotografía en B&N se perfeccionó formidablemente. Aún hoy, se ruedan algunas películas en B&N con finalidades expresivas subjetivas, estando bastante alejadas del hiperrealismo del color en HD. Lo que se llegó a considerar como una limitación técnica para la imagen, paradójicamente se ha convertido hoy en una opción artística y estética para el cine: el B&N como técnica de experimentación.

Sinopsis:

Un niño huye de su casa y encuentra el paraíso en el parque de Coney Island, tras ser engañado por su hermano mayor y sus amigos, quienes le hacen creer que ha cometido un crimen. Joey, este pequeño fugitivo de la ley encuentra, casi sin buscar, aventuras y una nueva forma de vida en el parque emblemático de la clase media norteamericana de los años 50. (Filmaffinity)

Premios:

  • 1953: Festival de Venecia: León de Plata

  • 1953: Nominada al Oscar: Mejor historia

  • 1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas

+ info: www.abandomoviez.net


Tema:

  • Un día en un Parque de Atracciones.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción. 

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

  • Relacionar la película con otras protagonizadas por niños 

  • Descubrir los valores de la película.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.- Actividades previas al visionado de la película.

  • El profesorado pedirá a los alumnos fotografías sobre la vida de abuelos, familias y otras personas que hayan vivido en los años 50 y se fijarán en los coches, las casas,(electrodomésticos), la moda, la diversión y los juegos infantiles. Además podrán consultar en libros, revistas e internet. Iniciarán una conversación enumerando las diferencias respecto a la realidad actual

  • Por grupos elaborarán unos murales:

ESTILO DE VIDA EN LOS AÑOS 50

  GRUPO 1

  LA CASA

  GRUPO 2

  LA MODA

  GRUPO 3

  LOS COCHES

  GRUPO 4

  LOS JUEGOS INFANTILES

  GRUPO 5

  LA DIVERSIÓN

II.- Visionado de la película. 

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica, cartel y sinopsis. 

  • Dirigir la atención al blanco y negro y al estilo semidocumental de la cinta que retrata el ocio y la vida de las clases populares y medias americanas. El género documental trabaja o representa la realidad y se relaciona directamente con la historia narrada. La materia prima es objetiva. No participan actores profesionales ni personajes creados. El creador escoge fragmentos de la realidad que luego monta e incluso puede llegar a manipular.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En pequeño grupo o bien a nivel individual contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

Cuenta el argumento de la película:

  • Inicio:

    • ¿Dónde están los hermanos de la historia?

    • ¿Cómo es su barrio?

    • ¿A qué juegan?. 

    • ¿Dónde va la madre?

  • Desarrollo:

    • ¿Qué broma le gastan los amigos y el hermano de Yoey?

    • ¿Qué hace Joey? 

  • Final:

    • ¿Cómo termina?

 

EL LUGAR

  • Busca información sobre el lugar donde se desarrolla la película que como sabes es Nueva York, sitúala en el mapa de Estados Unidos:

 

  • Completa la siguiente tabla: 

DATOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

  Situación

 

  Superficie

 

  Población

 

  Clima

 

  Distritos

 

  Lugares a visitar

 

 

  • Gran parte de la película se desarrolla en Coney Island ¿Qué hay allí? ¿Por qué se refugia Joey en ese lugar?. Describe ese lugar.

  • Seguro que tú has ido a algún parque de atracciones. Indica el nombre de las que has visto en la película

 

LOS PERSONAJES

  • Utilizamos palabras para describir cómo son las personas físicamente y también para explicar su carácter, su manera de ser. 

  • Fíjate en los personajes y explica cómo son: 

 

PERSONAJE

ASPECTO FÍSICO

SU CARÁCTER

  JOEY

 

 

  LENNIE

 

 

  LA MADRE

 

 

  LOS AMIGOS

 

 

 

LOS VALORES

  • A través del comportamiento de Joey en Coney Island, el film nos permite conocer su mentalidad, cómo lucha por conseguir sus metas, en el juego de lanzar pelotas, como no acierta, en primer lugar, se desconcierta, pero luego, practica por su cuenta y consigue derribar más objetos. 

  • De igual modo sucede con los ponys. Le encanta montar a caballo y como no tiene dinero descubre que recogiendo botellas en la playa puede ganar dinero para subir una y otra vez en ellos. ¿A qué valores asocias su comportamiento? 

 

 

 

  • Ahora, busca otros momentos de la película que hagan referencia a los valores reseñados en la tabla.

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Aspiración o anhelo

 

  Autoestima

 

  Amor fraterno

 

  Ternura

 

 

  • Indica el nombre de los valores con estos fotogramas:

Valor:_________________________

Valor:_________________________

Valor:_________________________

Valor:_________________________

  • Reflexiona sobre tu vida en familia, sobre ti mismo y en relación con tus iguales. Escribe ejemplos de tu vida en la que muestras valores como el afán de superación(aspiración o anhelo), el amor entre hermanos, la autoestima y la ternura.

  • Explica el engaño al que se ve sometido Joey:

    • ¿Te parece bien lo que le hacen los amigos y Lennie?

    • ¿Por qué lo hacen?

    • ¿Se siente culpable Joey?

    • ¿Cómo lo observas?

  • Completa la siguiente tabla:

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

  Engaño

 

  Egoismo

 

  Abandono

 

  Culpa

 

 

  • Habrás observado que Joey lleva todo el tiempo un revólver de juguete. Ahora en nuestra cultura va cambiando la mentalidad sobre el uso de juguetes violentos. ¿Por qué en EEUU hay tanta tradición de llevar armas? ¿Lo compartes?. Razona tu respuesta. 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

  • Vamos a realizar la lectura de imagen fija:

  • La historia es narrada de forma lineal, casi no hay diálogo y se queda con un trasfondo de música unas veces melancólica y otras cómica que va acompañando a una sucesión de imágenes. En esta imagen, Joey se va abriendo paso entre la gente y a su nueva vida. ¿Dónde está?, ¿Siente miedo? o ¿Crees que se siente feliz?.¿Qué elementos identificas en el fotograma para asociar a la época de los años 50?.

 

  • Ahora fíjate en el poder expresivo del blanco y negro, ese juego de luces y sombras dan una ambientación que colocan al protagonista en un camino solitario, de crecimiento, reflexión y profundidad.

  • Con el B&N el espectador puede centrar mejor su atención en el mensaje principal de la película. Por otro lado, el personaje gana en protagonismo precisamente por recibir mayor y mejor atención por parte del espectador. Y finalmente, el B&N puede ayudar al director en la composición, pues al eliminar el color puede centrarse en contrastes, formas, texturas, encuadres, etc.

  • Por grupos realizarán un gran mural con fotogramas de la película describiendo EL ESTILO DE VIDA AMERICANO EN LOS AÑOS 50, lo compararán con el realizado al comienzo de la actividad. 

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

  La casa

  La moda

  Los coches

 Los juegos infantiles

  La diversión de la       gente

 

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado , planteará la siguiente reflexión: A raíz de la broma pesada que le gastan a Joey, el niño se enfrenta a la vida con un fuerte afán de superación y gran autoestima, pone en marcha mecanismos de supervivencia para desenvolverse entre la multitud de Coney Island y procura disfrutar con todo lo que el Parque de Atracciones le ofrece y finalmente consigue reencontrarse con su hermano y llegar a casa a la hora establecida. ¡Seguro ha sido una experiencia inolvidable!.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación