El patito feo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El patito feo

Año: 1939

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 7 minutos

Género: Animación - Comedia

Dirección: Wilfred Jackson

Producción: Walt Disney Productions - Columbia Pictures

Guion: Cuento: Hans Christian Andersen

Música: Albert Hay Malotte

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

  • Título original: Walt Disney's Silly Symphony: The Ugly Duckling.

Introducción:

Los dibujos animados representan otra alternativa de enseñanza-aprendizaje en la que el niño o la niña puede aprender conceptos, procedimientos, actitudes y normas, a través de sus héroes favoritos, aunque resulta indispensable la función reguladora de los maestros y de los padres.

Queremos destacar la figura de Walt Disney (1901-1966)  por el importante papel que ha desempeñado en la historia del cine de animación y en la transmisión de valores tradicionales. Fue dibujante, productor, guionista e impulsor de una gran industria dedicada al ocio y al divertimento.  Puso en marcha numerosas innovaciones técnicas  dando a los dibujos animados un carácter artístico de gran consideración.

Presentamos  este corto  como un ejemplo de aprendizaje de  valores para los más pequeños,  donde el amor, la autoestima, la ternura,  la  vida,  el respeto, la convivencia , la superación del miedo,  al igual que  la discriminación como contravalor, se hacen evidentes.

Sinopsis:

Adaptación del clásico cuento infantil, que en 1939 se reharía en color, ganando un Oscar en su año. 25º de los 75 cortos que forman las  Silly Symphonies de Disney. (FILMAFFINITY). 

Premios:

1939: Óscar al mejor cortometraje de animación.

+ info: Filmaffinity


Tema:

Confiar en uno mismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal , Conocimiento del entorno , Lenguaje: Comunicación y representación

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su  inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad. Tomar conciencia de lo valiosos e importantes que somos.

  • Iniciar el aprendizaje del lenguaje audiovisual a través de la lectura de imagen fija.

Contenidos:

  • La historia

  • Las acciones positivas  y negativas de los personajes

  • Descripción de imágenes de la película.

  • El uso del color, la expresión de la cara y cuerpo para reflejar estados de ánimo y características de los personajes. La música y su texto.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • La profesora preguntará a los niñ@s si han visto alguna vez dibujos animados de Walt Disney. Les pedirá el nombre de algunos  personajes, si les gusta y por qué.

  • Trabajarán el siguiente vocabulario: Pato, patitos, nido, huevos, laguna, juncos, agua, cisne,

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, se presentará el cartel de la película para motivar un diálogo sobre lo que esperan ver a continuación.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea, los niñ@s contestarán a las siguientes preguntas:

 

¿QUÉ SUCEDE?

  1. El papá pato espera el nacimiento de sus hijos ¿Cómo se encuentra?  ¿Y  cuando nacen los patitos?

  2. Los patitos nacen pero uno tarda y hace un ruido extraño. ¿Qué hacen el papá y la mamá pato?

  3. ¿Por qué  llamamos al pato diferente, el patito feo?

  4. ¿Cómo se porta la mamá pato con él? ¿Qué sentimientos tiene? ¿Por qué llora?

  5. Cuándo va triste y se encuentra con unos pajaritos ¿Qué hace el patito feo? ¿Por qué la mamá pájaro lo persigue?

  6. ¿Por qué se siente contento cuando ve a un pato de madera?. Se aleja de él por alguna razón.

  7.  Vuelve a quedarse solo y se mira en el agua, cuando oye un ruido igual al que hace él y….. ¿A quién encuentra?

  8. ¿Cómo se siente en acurrucado en las alas de la mamá cisne?

 

EL LUGAR

  • ¿Dónde sucede  la historia? 

  • ¿Te gustaría estar allí?

  • ¿Qué cosas harías en ese lugar?

 

LOS PERSONAJES

El profesorado guiará la conversación para que los niños describan  las principales características de  los personajes de la historia:

  • La  mamá  pato

  • El papá pato

  • El patito feo

  • Los  patitos:

  • Los cisnes:

  • La mamá cisne:

 

VALORES Y CONTRAVALORES

Nos fijamos en las dos imágenes del  patito:

  • ¿Qué sentimientos tiene?

  • ¿Y  los hermanos patos

  • ¿Por qué no lo quieren?

 

  • ¿Qué expresan estas imágenes?

  • ¿Por qué, el patito, ahora,  se siente feliz?

 

  • El profesorado irá guiando  la actividad para que los niños entiendan las consecuencias de las malas acciones en la comunidad, así como lo positivo de hacer  buenas acciones.

  • Ayudará a reconocer sus cualidades, a sentirse  valiosos y estupendos, aunque también  ayudará a  responsabilizarlos  en hacer las cosas bien . Puede consultar el siguiente enlace para extraer algunas actividades sobre autoestima   y el respeto a los demás:  http://www.orientacionandujar.es/tutorias-educacion-infantil-educacion-en-valores/

  • Se propone reflexión al gran grupo: Debemos respetar a los demás y aceptarlos cómo son sin reírnos de ellos ¿Te has reído de alguien alguna vez por ser diferente a ti ?¿Qué puedes hacer para  respetarlo? Así, respetando a los demás podremos convivir y nos sentiremos mejor.

 

GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

 

  • A través de la pizarra digital, observarán esta imagen y describirán lo que ven, el color  de los personajes y  los sentimientos que expresan observando las bocas y los movimientos del cuerpo.

  • ¿Se sienten contentos, tristes, tienen miedo,  enfado, sorpresa ?

  • Esta escena se desarrolla de día o de noche ¿Cómo nos damos cuenta?.

 

 

Trabajo en equipo:

  1. Los niñ@s jugarán  a representar sentimientos de personajes de la película:

  • El nerviosismo y la preocupación del papá Pato.

  • La mamá pata calentando los huevos para que nazcan los patitos.

  • El  patito naciendo del huevo.

  • El enfado de papá pato porque tiene un hijo diferente.

  • El patito  cuando no siente querido

  • Los cisnes hermanos

  • La mamá cisne acogiéndolo en sus alas

  1. Realizarán un mural con los dibujos más representativos de la historia

  2. En los esquemas de una casita y de una escuela, dibujarán tres cosas que hacen bien  en casa y en la escuela

 

 

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación