El otro par

Origen Cartel: www.gentiuno.com

Título: El otro par

Año: 2014

Nacionalidad: Egipto

Duración: 4 minutos

Género: Drama

Dirección: Sarah Rozik

Guion: Mohamer Maher

Fotografía: Emar Samir

Música: Mohammed Hassan Elhanafy

Reparto: Ali Rozik, Omar Rozik


Otros ficha técnica:

(Basado en una historia de tren y los zapatos atribuidos a Gandhi)

Sinopsis:

Un niño pobre ve como se le rompen las sandalias en una calle repleta de arena. Mientras las intenta reparar ve a un niño pudiente que no para de limpiar sus relucientes zapatos (Filmafinitty)

Premios:

  • 1º Premio Festival LUXOR de Cine Egipcio y Europeo.


Tema:

  • La importancia de dar y recibir
     

Valores tratados:

Objetivos:

  • VALOR: Identificar en los personajes los valores de honradez, generosidad y empatía tanto en las acciones del niño pobre como en las del niño rico. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Identificar en el cortometraje “el montaje” como el proceso de ordenación y mezcla de imagen y sonido, en el cual se destacan los planos, escenas y secuencias. Reseñar ejemplos de planos medios cortos y planos cortos que dan mayor expresividad y carácter psicológico a los personajes así como mayor intensidad a la historia.

Etapas educativas: Todas.

Metodologia:

Contextualización (para el alumnado de 3º Ciclo de Educación Primaria)

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los valores que se proponen “honradez”, “generosidad” y “empatía

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Montaje”. Capítulo 8 de Gramática audiovisual.

Actividades

  • En pequeños grupos (4 ó 5 alumnos): 

    • Comentad las conductas del niño pobre y del niño rico. En esas situaciones ¿qué haríais vosotros?.

    • Investigad la base de la historia y su relación Gandhi.

    • Ejemplificar situaciones de la vida cotidiana donde se realizan conductas de honradez, generosidad y empatía a nivel familiar, escolar y en relación con iguales. Reflexionar sobre la importancia de dar y recibir, ponerse en el lugar del otro y sobre el apego a las cosas materiales.

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede? 

  • Los personajes: ¿Quiénes son los protagonistas?

  • El escenario: ¿Dónde sucede?

  • El valor: ¿Quién o quiénes lo ejercen con más sentido?, ¿por qué?. 

Descripción

VALOR

“Honradez, generosidad y empatía”

Personajes que lo encarnan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: 

El montaje

 

Tu comentario personal

 

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados y especialmente sobre cómo se reflejan los valores de la honradez, generosidad y empatía, cómo influye el concepto de gramática audiovisual propuesto, el montaje como elemento esencialmente dinámico que aporta a la relación entre las imágenes tanto o más que cada plano por separado. Tiene así el poder de influir en el relato y en las propias apreciaciones del espectador, condicionándole a ver aquello que se pretende. Relacionar el lenguaje de los planos con la intensidad de la historia.

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre los valores propuestos.

  • Los símbolos del cortometraje:  Indica el significado que tiene el título “El otro par ”.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores 

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. ¡Muchas gracias por su colaboración!