El orden caníbal del mundo

Origen Cartel: Bismedia Producciones

Título: El orden caníbal del mundo

Año: 2015

Nacionalidad: España

Duración: 21 minutos

Género: Documental social

Dirección: Miguel Romero

Producción: Bismedia producciones

Guion: Vicente Romero

Fotografía: Evaristo Cañete y Miguel Romero

Música: Juan Bardem

Reparto: Varios expertos.


Otros ficha técnica:

Entrevistados:

  • Jean Ziegler  (Vicepresidente de Derechos Humanos ONU)

  • Angel Olarán (Padre Blanco Misionero en África)

  • José Luis Garayoa (Agustino Recoleto MIsionero en África)

  • Vicente Laborda (Empresario Textil en Camboya)

  • MIchel Ratner (President Center for Constitutional)

  • Enrique Figaredo (Obispo de Battambang en Camboya)

  • Salvador Fernandez (Camboya Increible)

  • Consuelo López Zuriaga (Oxfan Intermon)

  • Paloma Escudero (Unicef)

  • Robert Goethals (periodista de investigación)

  • Antonio Bruel (Cruz Roja)

Rodado en: EEUU, Sierra Leona, Haití, España, Argentina, Paraguay, Etiopía, Camboya y Filipinas.

Sinopsis:

Documental que describe la radical injusticia en el reparto mundial de la riqueza, caracterizado por una desigualdad creciente y profundas lacras de miseria y hambre entre la mayoría de los habitantes de nuestro planeta (valoresdepelicula.es)

+ info: fescigu.com


Tema:

  • Los derechos humanos, una necesidad desatendida.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador conducirá la práctica de visionado, debate y propuesta de actividades con los siguientes objetivos:

  • VALOR: Tratamos aquí los Derechos Humanos en general, como un compendio mínimo de los valores universales que se deberían garantizar a todas las personas sin discriminación alguna. El documental nos presenta de qué forma la riqueza es poderosa y depredadora, creciendo y haciéndose fuerte mediante la indiscriminada apropiación de los bienes y recursos globales en detrimento de la población pobre, en la cual aumenta extraordinariamente la desnutrición, insalubridad, miseria, desempleo profundo, analfabetismo y mortalidad. Se propone a los espectadores que realicen un análisis de la situación que se plantea para tomar conciencia de las necesidades básicas y fundamentales de las personas que no se están cubriendo en beneficio del enriquecimiento de las grandes multinacionales. Incluso, donde puede llegar la ayuda, conviene plantearse por qué sólo vemos acciones de subsistencia en lugar de desarrollo y progreso verdadero. 

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: De entre las muchas técnicas cinematográficas que se aplican a los documentales, destacamos en éste la cámara lenta o superlenta, recurso que muestra con detenimiento lo que ocurre, dando espacio temporal para reflexionar, para entender lo se que plantea e intentar anticipar las preguntas que el sentido común hace emerger y que generan a la postre la identificación con el problema.  La cámara lenta induce a mirar profundamente y a hacer una inmersión en el problema que se muestra.  Es interesante localizar algunas de las breves secuencias grabadas en cámara lenta y comentar qué quiere decirnos el director en ese momento del filme y cómo ayudan a entender mejor el supervalor que supone el conjunto de los derechos humanos. Observar estas escenas con atención nos proporcionará una extraordinaria capacidad de análisis, inferencia y conclusión que seguramente nos sorprenderá a nosotros mismos.

  • TEMA DE INVESTIGACIÓN: Indagar en internet y/o en la biblioteca de un modo descriptivo-informativo sobre la pobreza mundial, su distribución, causas, evolución, necesidades más perentorias, acciones altruistas, trabajo de las ONG, etc. 

Etapas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos de FP y Educación Personas Adultas.

 

Metodologia:

Contextualización:

  • Conoce el documental (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra web o en otras fuentes el valor que se propone:  “Los Derechos Humanos

  • Lenguaje audiovisual: Consulta  en  nuestra web o en otras fuentes el concepto de "La cámara lenta".

(Para investigar sobre lo anterior puedes consultar el apartado “Bibliografía”)

 

Actividades:         

  • En gran grupo poner en común los resultados del tema de investigación e intentar dar una "imagen fija" del orden mundial en cuanto a la riqueza frente la pobreza. 

  • En pequeños grupos reflexionar y analizar el significado de los siguientes aspectos del documental:

    • La posibilidad de poner en práctica un "orden mundial justo".

    • La cuestión de la pobreza en todos los órdenes mundiales, desde Somalia hasta la propia ciudad de New York.

    • ¿Por qué dice uno de los protagonistas que prefiere la guerra del Vietnam a la pobreza?

    • ¿Qué quiere decir "sentirse miserable"?

Interrogantes:

  • La historia: ¿Qué sucede?, ¿qué nos cuenta el documental?, enumera algunos de los valores más importantes que conforman los derechos humanos.

  • Los personajes: ¿Quiénes son?, ¿en qué se diferencian los expertos de los que soportan la pobreza?, ¿tienen relevancia en el orden mundial? 

  • El  escenario: ¿Qué sugiere?, ¿representa bien la presencia o ausencia del valor propuesto?, ¿por qué?

  • El valor: Reconstruye el valor propuesto mediante la siguiente plantilla:

  Descripción

  Valor:

  "Los Derechos Humanos"

  Protagonistas que encarnan el valor

 

  Escenas que los representan

 

  ¿Cómo influye la gramática audiovisual: 

  "La cámara lenta o superlenta”

 

  Otros aspectos que reflejan ese valor

 

  Tu comentario personal

 

Debate final:

  • Opinamos todos: Estableced un debate en grupo con vuestras aportaciones, intercambiando puntos de vista sobre los interrogantes planteados. 

  • ¿Qué hemos aprendido?: Extraer conclusiones finales sobre todo aquello que hemos logrado aprender con el visionado de este documental y especialmente sobre las consecuencias de la voracidad económica del llamado "neoliberalismo" y el gran capital mundial, para preguntarnos si el poder de cambio de esta situación está o no en nuestra manos.

  • Para reflexionar: ¿Por qué puede considerarse un documental social?


Origen: Youtube

  • Indicadores de evaluación:

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación