El maquinista de la General

Origen Cartel: www.elseptimoarte.net

Título: El maquinista de la General

Año: 1926

Nacionalidad: EEUU

Duración: 74 minutos

Género: Comedia-Cine mudo

Dirección: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Producción: United Artists

Guion: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Música: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy

Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes


Otros ficha técnica:

Tñitulo original: "The General"

Sinopsis:

Johnny Gray es maquinista de tren en un Estado sureño y siente adoración por su locomotora (La General). En 1861 estalla la Guerra de Secesión e intenta alistarse pero el ejército considera que será más útil trabajando como maquinista en retaguardia. Sin embargo su novia, Anabelle, lo rechaza por creer que es un cobarde. Todo da un giro cuando un grupo de soldados del norte infiltrado le roba "La General", por lo que Johnny toma otra locomotora y los persigue para recuperar su máquina, logrando demostrar a su novia un valor fuera de toda duda al tener que superar innumerables situaciones de peligro (Valores de Película).

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado: Secuencia de 19 minutos, de 0h. 14m. 40s. a 0h 33m. 21s.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Propiedad

  • Negro: Apropiación

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: El visionado de la secuencia servirá para intentar encontrar el sentido y el valor que proponemos desde los dos extremos del eje de valor: Propiedad vs. apropiación. Este Valor-Contravalor se refleja de forma muy clara por las dos partes protagonistas respectivamente: Johnny y el comando de nordistas. Es interesante apreciar la legitimidad pasional del maquinista por defender lo que es suyo frente a la alevosía y premeditación de los ladrones. Con esta contraposición tan clara los alumnos pueden establecer un debate sobre el valor de la propiedad como un derecho natural de las personas y hasta qué limites personales y jurídicos podemos llegar para defenderla.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El montaje es fundamental en esta larga secuencia plena de acción y narración al mismo tiempo. Resultará muy significativo que los alumnos encuentren las características del montaje narrativo y dentro de éste el subtipo lineal, así como los rasgos de montaje sintético que caracterizan el apasionante fragmento analizado. Conviene indagar con objetividad sobre los efectos de dinamismo que transmiten en este tipo de montaje el elevado número de planos que lo componen, la escasa durabilidad de los mismos, su ritmo constante, la alternancia continua entre ambos escenarios (las dos locomotoras en marcha) y la equivalencia temporal con la realidad que transmite la secuencia.

Es interesante concluir que tanto el valor-contravalor como el concepto de gramática audiovisual que hemos estudiado construyen bastante bien la metáfora de la película:

  • “La vida te dará muchas oportunidades para defender lo que es tuyo, no dudes en hacerlo, es tu derecho”.

Etapas: E.S.O., bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Propiedad vs. Apropiación”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Montaje: Narrativo y Sintético.

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado

  • Una secuencia de 19 minutos que representa la lucha del protagonista para defender su propiedad, de 0h. 14m. 40s. a 0h 33m. 21s.:  Johnny está haciendo un descanso mientras sus pasajeros cenan en la estación pero el comando nordista le acaba de robar su locomotora, reaccionando de inmediato y saliendo en su persecución con todos los medios posibles a su alcance, sorteando peligrosas situaciones y obstáculos de todo tipo. Aunque no logra en principio darle alcance, Johnny  ha luchado sin desfallecer en ningún momento en su empeño por defender lo que es suyo: “La General”.

Valor-Contravalor: “Propiedad vs. Apropiación”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“Blanco”

CONTRAVALOR

“Negro”

Personajes que lo encarnan

 

 

Momentos que lo representan

 

 

Cómo influye la Gramática Audiovisual: “Montaje narrativo y sintético”

 

 

Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

Comentario personal

 

 

 

Debate Final

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Propiedad vs. Apropiación”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación