El estudiante novato

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El estudiante novato

Año: 1925

Nacionalidad: EEUU

Duración: 76 minutos

Género: Comedia-Cine mudo

Dirección: Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, H.Lloyd

Producción: Pathé Exchange / The Harold Lloyd Corporation

Guion: Sam Taylor, Ted Wilde, John Grey, Tim Whelan, Thom

Reparto: Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Brooks Benedict, James Anderson, Hazel Keener, Joseph Harrington


Sinopsis:

Harold Lamb es un joven cuyo principal sueño es ser universitario. Él se inspira en una película basada en un brillante estudiante y lo imita en sus gestos y sus frases hechas para caer bien entre los demás. Pero en realidad Harold es un estudiante novato que está dispuesto a todo para hacerse popular en la universidad sin llegar a darse cuenta de que por no ser él mismo y por dejarse llevar por su ambición las cosas no les están yendo como esperaba. (Valores de Película).

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado: Secuencia central de la película, de 10 minutos, de 0h. 26m 40s. a  0h. 36m. 30.s.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Identidad

  • Negro: Falta de respeto

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: El visionado de la secuencia servirá para intentar encontrar el sentido y el valor que proponemos desde los dos extremos del eje axiológico: Identidad vs. Falta de respeto representándose muy bien en Harold por la ausencia de identidad propia en sus reacciones movida por una ambición desmedida por ser el más popular, y  también se refleja por la falta de respeto en las acciones del entrenador y resto de jugadores hacia el novato ingenuo que es para ellos. Es interesante entender que el deseo irracional de pertenecer a un status puede derivar en situaciones de abuso respaldadas por la no aceptación en el círculo social al considerar en inferioridad al aspirante, pudiendo llegar a ser “utilizado” sin más. Pero tampoco hay que olvidar la cuota de responsabilidad del propio novato al ser incapaz de ser él mismo y de actuar con sentido común y normalidad.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El “fueracampo” es una de las técnicas cinematográficas más poderosas para que el espectador infiera y haga hipótesis sobre lo que, precisamente, no le muestra el plano que está viendo, pero que sin lugar a dudas está adivinando. En esta secuencia, los gestos de sorpresa, miedo, incertidumbre, hastío,… de Harold mientras espera las acometidas de los compañeros entrenando los placajes con él, como si fuese un muñeco preparado para ser derribado, hacen imaginar al espectador la disposición ordenada del grupo saliendo de uno en uno con cierta brutalidad contra el objetivo y después junto a él mofándose o comentando con el entrenador la contundencia con que está siendo derribado por cada uno. Es interesante entender cómo las reacciones de alguien (lo que vemos en el plano-campo) nos informan de las acciones de otros (lo que imaginamos como fueracampo). Los alumnos pueden intentar recrear qué sentimientos y actitudes tienen los jugadores y el entrenador hacia Harold, viendo sólo las reacciones de éste.

Es interesante concluir que tanto el valor-contravalor como el concepto de gramática audiovisual que hemos estudiado construyen bastante bien la metáfora de la película: “Sé tú mismo y te tratarán con naturalidad, pues tu comportamiento nunca será ficticio ni forzado”

Etapas. E.S.O., bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme (ver pestaña “Película completa”)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Identidad vs. Falta de respeto ”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Fueracampo”

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado

  • Una secuencia de 10 minutos que representa la falta de identidad del protagonista y los abusos a los que se somete inexplicablemente, de 0h. 26m. 40s. a 0h 36m. 30s.:  Harold es ensalzado erróneamente por su entrenador de rugby ante los demás, pero la situación deriva finalmente en un abuso continuo hacia él durante el entrenamiento, siendo utilizado como un simple objeto, pero paradójicamente su deseo de integrarse y de agradar le hace soportar estoicamente un maltrato absurdo que le dispensan sin contemplaciones ni respeto alguno.

Valor-Contravalor: “Identidad vs. falta de respeto”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“Blanco”

CONTRAVALOR

“Negro”

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:                   “Fueracampo.”

 

 

   Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

   Comentario personal

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Identidad vs. falta de respeto”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película” (Sección de “Gramática Audiovisual” Cap. 4 “El lenguaje de los planos y sus componentes”)

  • http://codigosvisuales2.blogspot.com.es/

  • https://elcinesigno.wordpress.com/2011/04/15/el-uso-del-fuera-de-campo-su-sentido-como-elemento-narrativo/