El cuento del Señor Raposo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El cuento del Señor Raposo

Año: 1995

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Geof Dumbar

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta cuento del Señor Raposo. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a la familia de conejos formada por Flora y Benjamín y sus siete hijitos que han desaparecido y han visto al viejo tejón Tomás cargando con un pesado saco, Benjamín sale a buscarlos en compañía del conejo Perico el travieso.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La ayuda frente a la adversidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales del bosque, dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones negativas de Brincox, el tio de Benjamín, Tomás el Tejón y el Sr Raposo.

  • Las acciones positivas de Perico el Conejo y Benjamín padres de los conejitos y esposo de Flora

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán imágenes de tejones, zorros (raposos)  y conejos  en  estos enlaces

             http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_05_tejon/tejon.htm

             http://www.asturnatura.com/especie/vulpes-vulpes.html

             http://www.duiops.net/seresvivos/galeria_conejos.html

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es su alimentación, en qué consiste el vino de prímulas y el puro de col.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento.

 

II.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hace Brinconx el viejo Conejo tio de Benjamin y Flora?

  2. ¿Por qué engaña el tejón Tomás a Brincox? ¿Qué consigue?

  3. ¿Qué hacen Benjamín y Flora? ¿A quién piden ayuda?

  4. ¿Por qué llora desconsoladamente Flora?

  5. ¿A dónde se dirigen?

  6. ¿Dónde ha dejado el tejón a los conejitos?

  7. Cuando llega el Raposo a su casa y ve dormido al tejón ¿qué hace?

  8. Mientras Benjamín y Perico intentan entrar en la casa ¿Cómo lo hacen?

  9. Explica cómo encuentran a los conejitos.

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES

        1. Vamos a describir a los personajes del cuento ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son sus cualidades y defectos?

  • El tejón Tomás es…….………………………………..

  • El señor Raposo es……………………………………

  • Benjamín, Flora y Perico son………………………………

  • ¿Te acuerdas de Ardilla Roja? Y de Cola de Algodón? ¿Por qué tiene ese nombre?

        2. Dibuja el personaje que más te  gusta

 

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva?

  2. La casa de los conejos en el campo se llama………………………………….

  3. La casa del  Raposo se parece a la de los humanos ¿por qué?

  4. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  • Benjamín y Perico se ayudan para conseguir salvar a los conejitos. ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?

  • Flora llora al perder a sus hijos ¿qué siente? ¿Y cuando los encuentra? ¿Tiene el mismo sentimiento?

  • El tejón engaña al viejo conejo tio de Benjamín ¿Por qué lo hace?

  • La maestra  irá guiando  la actividad para que puedan ir alcanzarse  los objetivos planteados. Propone   la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Con la ayuda para enfrentarse al problema de haber perdido a sus hijos, Benjamín y Flora los recuperan y se sienten felices. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo.

  • Evitaremos nos engañen como el tejón hizo al viejo conejo  Brinconx. ¿Alguna vez os han engañado?¿Cómo lo podemos evitar?

 

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: http://www.peterrabbit.com/us

  • En la sesión de psicomotricidad  realizarán  la representación del cuento. 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación