El cerdito amable

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El cerdito amable

Año: 1992

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Geof Dumbar

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV . "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios.

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación presenta el cuento del cerdito amable. La acción se desarrolla en los alrededores de Sawrey (Inglaterra), en los exuberantes bosques llenos de color y belleza natural y tiene como protagonistas a un cerdito que debe abandonar su casa porque son muchos hermanos, comen mucho y su madre no puede alimentarlos. Se fue al mercado a encontrar trabajo y en el camino Tuvo unas interesantes aventuras con un final feliz. Este cuento lo escribió Beatríx Potter en 1913, está basado en un hecho real: la venta de dos cerdos de Top Hill que tenían gran apetito. Cochinita es una cerda negra que B.Potter tenía como animal de compañía.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

La amabilidad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción Iniciar la lectura de imagen fija.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales de la casa y del campo

  • Las acciones positivas de Timoteo Guillermo y de Juan Ciudad.

  • Las acciones negativas de los ratones traviesos y del gato de la casa.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Breve introducción con preguntas sobre los animales que viven en la granja.

  • Se conversará sobre su alimentación y formas de vida.

  • Se trabajará el vocabulario esencial: cerdos, lechones,  gallinas, gallinero,  conejos,  campo, granjero, gaitero, mercado, caballo

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis, y personajes principales.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora, autora del cuento.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué le pasa a la cerda Tiamanitas? ¿Dónde se encuentra? ¿Cuántos hijos tiene?

  2. ¿Cuál es el problema de la mamá cerda Tiamanitas? ¿Por qué dice que son sus hijos unos sacos sin fondo?

  3. ¿Dónde los manda a Amable y a Alejandro? ¿Por qué les da un permiso?

  4. Cómo se siente la mamá cuando tiene que enviarlos al mercado?

  5. ¿A quién se encuentran en el camino? ? ¿Qué le pide ese personaje  a Alejandro?

  6. ¿Dónde va Amable? ¿Por qué dicen las gallinas cuando ven a Amable “bacon con huevos”?

  7. Un granjero lo lleva a su casa. ¿Cuál es la intención del granjero?

  8. ¿Amable oye una voz y encuentra a una cerdita que se llama ……..? ¿ Por qué está en la casa del granjero ?

  9. La cerdita y el cerdito Amable deciden escaparse ¿Cómo lo consiguen?

  10. Recuerda la canción que cantan felices Cochinita y el cerdito Amable

LOS PERSONAJES

Vamos a  describir  los personajes del cuento. Fíjate en estas imágenes:

ESCENAS

INTERROGANTES

  • ¿Quién es?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Dónde se encuentra?

  • ¿Cómo va vestida?

  • ¿Cómo se llaman estos cerditos? Explica cómo van vestidos.

  • Indica el color de los dibujos . ¿Te gustan? . Explica por qué

 

 

  • Cuenta lo que ves en esta imagen y  explica el comportamiento de los dos hermanos.

  • ¿Cómo se llama este personaje? .

  • Describe la acción que realiza y el paisaje donde está.

  • ¿Quién es el granjero?

  • ¿Cómo se comporta el cerdito Amable?¿Por qué le llaman el cerdito Amable?

 

 

  • Esta cerdita es de color:

  • Se llama:

  • Va vestida:

  • ¿Cómo es?

  • ¿Dónde está?

 

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva, en un huerto?

  3. ¿Dónde viven los protagonistas? 

ESCENAS

INTERROGANTES

  • Fíjate en este paisaje ¿Qué sentimientos le producen al cerdito Amable?.Señálalos con una cruz:

             ___Miedo

             ___Alegría

             ___Temor

             ___Tristeza

  • Indica los colores de esta foto, ¿son oscuros o claros

  • Describe el paisaje  donde se encuentra el cerdito Amable.

 

 

  • ¿Quién es?

  • ¿Dónde se encuentra?

  • ¿Qué hace?

 

 

 

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

 

El cerdito Amable es educado y muy correcto con las personas y animales

  1. ¿Qué te parece lo que hace?.

  2. ¿Realizas tú acciones amables? ¿Puedes poner un ejemplo?.

  3. El granjero no es tan amable y educado con el cerdito amable y con Cochinita.

  4. ¿Conoces a personas  poco amables?

 

El profesorado irá guiando  la actividad  para  conseguir los objetivos planteados. Propone  la siguiente reflexión al gran grupo: "Cuando realizamos actos amables con los demás nos sentimos bien y contentos"

  • Pondrán  ejemplos de la vida escolar, de su casa y en relación con sus amigos en que han obrado con amabilidad. Si somos poco amables necesitamos pensar en las consecuencias.  

  • Cada niño/a pondrá algún ejemplo de falta de amabilidad y de sus consecuencias.

 


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación