El Verdugo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Verdugo

Año: 1963

Nacionalidad: España-Italia

Duración: 87 minutos

Género: Drama

Dirección: Luis García Berlanga

Producción: Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Fil

Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano

Música: Miguel Asins Arbó

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte


Introducción:

Desde este espacio educativo queremos rendir homenaje a un cineasta: Luis Gª Berlanga, cuyo cine es el mejor testimonio de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX, retratando rasgos de nuestra identidad desde el ridículo, la exageración y la parodia, envueltos en una ternura complaciente y divertida.

Con su guionista  Rafael Azcona ayudaron a que este país se reconciliara consigo mismo tras haber perdido todo en una guerra civil (González Sinde, A.). Ha  aportado una visión caústica, ennegrecida y mordaz de lo español y ha sabido encontrar la belleza en  las contradicciones y en las  debilidades y también razones para reír y para pensar. Reflejó como nadie una España marcada por las diferencias sociales, el régimen totalitario, la hipocresía, la amargura, y lo hizo con una naturalidad asombrosa y con un ojo crítico demoledor.

Cada película ha descrito  una época: “Bienvenido Mister Marshall”, representa los años cincuenta de los españoles. ”Plácido” y “El verdugo”, los sesenta con el seiscientos y los pisos en construcción. “La escopeta nacional”  son los setenta y así hasta “Todos en la cárcel” que anunciaba los noventa y por lo que vamos viendo alguna década más de este nuevo siglo.

Las películas de Berlanga carecen por lo general de protagonistas absolutos y son más bien retratos de grupos. Los retratos berlanguianos son más dulces que crueles  porque nacen de una visión tolerante de nuestros defectos congénitos. El alcalde de Villar del Rio, el Marqués de Leguineche, el verdugo pequeño burgués o los milicianos de “La vaquilla” son personajes de una íntima familiaridad dibujados con más condescendencia que amargura. En torno a ellos gira un mundo fallero, chocante y estrambótico, con una humanidad conmovedora de perdedores históricos y crepusculares.

Sinopsis:

Por ironías del destino José Luis, empleado en una empresa de pompas fúnebres, empieza relaciones con Carmen, la hija infamada del verdugo Amadeo. El matrimonio acaba con su sueño dorado de emigrar a Alemania y le obliga a heredar el puesto de verdugo del suegro jubilado para poder acceder así a una flamante vivienda donada por el paternalismo del Sindicato vertical. La dicha es completa, la nueva familia, feliz y arquetípica, con el viejo verdugo transformado en un abuelito cariñoso y cascarrabias, pasan plácidamente los días hasta que llega el fatídico telegrama que anuncia la primera ejecución de José Luis, en Palma de Mallorca, llena ya de turistas, concursos de mises y jóvenes de la O.J.E. José Luis cumple su nuevo oficio empujado por el cura, el bonachón director y otros corifeos como un personaje de tragedia griega.

Premios:

  • 1963: Festival de Venecia: Premios FIPRESCI

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La pena de muerte

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Filosofía , Temas Transversales

Objetivos:

  • Identificar y rechazar situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

  • Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.

  • Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación.

Contenidos:

  • Valores y contravalores La sociedad española en los años 60 en los aspectos culturales, sociales y políticos.

  • Los prejuicios , la pobreza, las características de los personales

  • La gramática audiovisual

Metodologia:

I.-Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en pequeño grupo:

Grupo 1.- Búsqueda de información y elaboración del  encuadre social de los “Años 60 en la sociedad española”.

Grupo 2.- Búsqueda de información y elaboración del  encuadre cultural de los “Años 60 en la sociedad española”.

Grupo 3.- Búsqueda de información y elaboración del encuadre  político de los “Años 60 en la sociedad española”, a partir de los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco

http://www.aguaron.net/aquellos60/60.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Espa%C3%B1a#Bibliograf.C3.ADa

II.- Visionado de la película.

  1. Breve descripción de la película en cuanto a la sinopsis y a los personajes. Atender los siguientes aspectos de la película:

·         El papel del verdugo en la sociedad española de los años 60

·         Los prejuicios en torno a ese rol. La descripción de la sociedad, la pobreza,  la iglesia, los personajes secundarios, etc.

  1. Breve explicación de gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power  http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine:

FOTOGRAMA: Cada fotografía del film. Hay 24 fotogramas en cada segundo de proyección. Ese “segundo” es para nosotros, visualmente,  el verdadero fotograma. Es la célula inicial del lenguaje fílmico. (Equivale a la letra)

PLANO: Toda sucesión de imágenes que la cámara filma de una vez, desde que se abre el objetivo hasta que se cierra. Los fotogramas (letras) se unen entre sí para formar el plano (palabra).

EL SONIDO:  El sonido cinematográfico en su conjunto, es decir, la banda sonora se compone de:

  • VOCES: Forman parte fundamental del relato. La voz tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de una forma lógica, pero también la economizan y la hacen más comprensible por norma general. Pilar Aguilar (1996) la describe de modo muy pertinente incluyendo tanto la palabra como el simple ruido humano (respiración, jadeos, gritos,...).

  • MÚSICA: Crea ambientes, sirve de anuncio que anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación. Potencia la imagen, la nutre de efectividad psicológica en el espectador complementando con gran fuerza la atmósfera que el plano o secuencia pretende evocar, siendo uno de los elementos que mejor acompaña al relato; incluso llega a ser esencial para la historia. En todo caso, la música imprime un estilo a la obra.

  • RUIDOS: Son efectos, especialmente onomatopéyicos, de los sucesos de la película. Lo habitual es crearlos o manipularlos en laboratorio para que tengan impacto.

  • SILENCIOS: Tiene un valor emotivo. Advierte Pilar Aguilar (1996) que desde que el cine se hizo sonoro el silencio se convirtió en una opción expresiva. Así es, son muchas las posibilidades creativas del silencio en un filme, acompañando perfectamente a las esperas en el relato, los momentos de expectación de los personajes, reforzando la concentración,...

III.- Trabajo  individual posterior al visionado

  1. Describe  la postura  ante la pena de muerte de los protagonistas ¿Tienen la misma actitud Amadeo, José Luís y Álvarez?, ¿en qué se diferencian las tres?

  2. Reflexiona sobre los comportamientos de la gente en el filme. ¿Cuáles son las reacciones generales de la gente ante el verdugo o su maletín? Citar tres.

  3. ¿Hay  crítica a la pena de muerte a través de los diálogos de algunos  personajes? Elige algunos diálogos.

  4. ¿Existe algún personaje  víctima de las trampas de la sociedad que le rodea? Indícalo  y fundamenta la respuesta.

  5. Describe la clase social, el hacinamiento, el ocio, las relaciones, las creencias y  los prejuicios,  que rodean a los personajes principales, en contraposición con el ambiente y otras formas de vida que se  vislumbran en el viaje a Palma de Mallorca.

  6. Recordar la escena de la boda de los dos protagonistas y las actuaciones del sacristán y los acólitos en la iglesia. ¿Qué quiere decirnos el director?

  7. En la  escena final de la película ¿Qué papel cumple ese grupo social que va en coche descapotable con una música pegadiza mientras el barco zarpa con los protagonistas?.

  8. ¿Por qué decimos que la película es un alegato contra la pena de muerte desde el lado del ejecutor?. ¿Cómo te  has   sentido al ver la película?

  9. En gran grupo: Seleccionar ejemplos  de los siguientes planos generales  de  la película

 

Tipos de PLANOS

 

DESCRIPCIÓN

 

EFECTOS

 

PLANOS DE LA PELÍCULA

GENERALES

Gran Plano General

Representa el espacio total,  es descriptivo, da una referencia global. Se usa para rodar ambientes y paisajes.

La figura humana en su interior es pequeña. (Ej: Un náufrago en la playa)

Integra al hombre en el mundo.

Evoca soledad, fatalidad, infinitud,… (Ej: Un mar de praderas)

 

 

Plano General

Algo más reducido que el anterior. Muestra a la figura y escenario en su totalidad.

Uso descriptivo, como el anterior.

Precisa circunstancias de lugar y tiempo.

Permite rodar grupos en acción. (Ej: Una batalla).

 

 

Plano de Conjunto

Crea ambientes particulares, resalta el marco de la acción y sitúa a los personajes.

Uso más narrativo y dramático.

 

 

Plano de Conjunto Corto

Ubica a los personajes en un espacio más restringido que los anteriores.

Individualiza progresivamente a los personajes en su marco de intervención.

 

 

Gran Primer Plano o

Plano de Detalle

Muestra un detalle concreto en el rostro del personaje o de un objeto.

 

Uso psicológico y profundo (tensiones, conciencia, obsesiones…)

Intimidad del personaje, reacciones más intimas.

 

 

Contra-picado

La cámara se coloca y filma desde abajo, alargando las verticales

Prepotencia del personaje, altivez, desconcierto, inquietud,….

En este caso “seguridad” al personaje frente al espectador.

 

 

 

       10. Analizar  los siguientes elementos de la banda sonora de la película

ELEMENTOS DE LA

BANDA SONORA

CARACTERÍSTICAS

Voces

 

Música

 

Ruidos

 

Silencios

 

 

Puesta en común y conclusiones:   Los representantes de cada uno de los grupos expondrán las conclusiones


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

 

  • CAMACHO I. “Berlanga el esperpento piadoso” ABC, 14-11-2010  pág.  15

  • CD ROM Cuadernos de pedagogía. Citas con el cine. Ed. Paxis

  • JIMÉNEZ PULIDO, Jesús. El cine como medio educativo, Madrid, ED. Laberinto, 1999

  • Prensa escrita:

  • RODRÍGUEZ MARCHANTE E. “Berlanga en el cruce de Goya y  Quevedo” ABC,  14-11-2010, pág. 70

  • VALORES DE PELÍCULA (2014). Blog. “Gramática Audiovisual

  • VALORES DE PELÍCULA (2014). Blog. “Taller de Cine”

  • http://www.filmaffinity.com/es/film411856.html