El Show de Truman

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Show de Truman

Año: 1998

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 103 minutos

Género: Comedia-drama, sátira

Dirección: Peter Weir

Producción: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions

Guion: Andrew Niccol

Música: Burkhard Dallwitz

Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti


Introducción:

El derecho a la intimidad es precisamente eso: un derecho; por tanto la única persona autorizada a violarlo es el propio titular, aunque otros tienen la capacidad de hacerlo sin autorización y desafortunadamente eso está ocurriendo cada día más a través del soporte tecnológico más poderoso conocido: Las plataformas de información y de comunicación.

El poder de la televisión y de internet parece no tener límites en la cuestión de la intromisión en las vidas personales. Son medios extraordinarios para entrar en la intimidad desde las dos formas posibles: con consentimiento del titular o sin él.

Ambas formas las estamos experimentando a diario tanto en internet como en la televisión, con programas basados en resistir el “espionaje” nacional (programas de convivencia) y otros para hacer la propia vida público-rentable (programas del corazón). En la red, la mensajería instantánea y las redes sociales se encargan de que los jóvenes den pistas sobre su vida que pueden volverse contra ellos con consecuencias muy negativas.

En Valores de Película creemos que El Show de Truman está hoy más vigente incluso que cuando se creó en 1998, pues se han cumplido los vaticinios de los creadores del filme. Es sin duda una gran metáfora sobre esta cuestión que ayudará a los jóvenes a entender el valor de la intimidad personal, el peligro de intromisión perniciosa y no autorizada, la fragilidad de los límites entre la vida privada y publica y sobre todo el “suicidio” que conlleva la exposición personal de nuestra privacidad de un modo indiscriminado. 

Sinopsis:

Truman es un hombre de unos treinta años que vive desde su nacimiento (y sin saberlo) en una burbuja de fantasía, que es el argumento principal de un show televisivo de gran audiencia. Truman nace en un estudio de televisión y su vida es retransmitida vía satélite a todo el planeta. Todos los que le rodean, familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo,… son actores. Poco a poco Truman comienza a sentir la manipulación que existe a su alrededor y acaba por descubrir la verdad.

Premios:

  • 1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guión

  • 1998: 3 Globos de Oro: actor drama (Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones

  • 1998: 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guión original. 7 nom.

  • 1998: National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris)

  • 1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Derecho a la intimidad, el poder de la comunicación de masas ligada al reality-show, el peligro de la exposición indiscriminada de la vida íntima y personal y la pasividad del espectador televisivo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Cultura audiovisual , Filosofía , Geografía , Historia del mundo contemporáneo , Imagen y Sonido , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Entender el fenómeno de la intromisión (autorizada o no) en la intimidad personal

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Intimidad, identidad, el respeto a los demás y el valor de la dignidad personal.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Las miradas de la cámara, los saberes del espectador y la televisión y el público televisivo.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo: El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo: Formando varios grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1.-EL DERECHO A LA INTIMIDAD: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Intimidad como un derecho y como espectáculo.

  • Quién la protege en nuestra sociedad.

  • Qué o quién puede violentarla y qué consecuencias puede tener

  • Intimidad y privacidad.

  • Diferencias entre vida privada y pública.

Grupo 2.-LA TELEVISION : Búsqueda de información e intercambio de impresiones sobre el mundo de la televisión y su poder, atendiendo a:

  • Conceptos: Índices de audiencia, máss-media, share, contraprogramación, poder mediático, televisión basura, reality show, ...

  • Poder y efectos de la publicidad televisiva y de internet.

  • Grupos de información: Medios de prensa que controlan, ideologías, enfoques de la información, etc.

  • Características de lo que debería ser un “un buen programa televisivo”.

  • Perfil del espectador de televisión y el “espectador ideal de TV”.

Grupo 3.-LA COMUNICACIÓN EN INTERNET: Buscar información e intercambiar experiencias sobre la comunicación en la web (redes sociales, WhatsApp, blogs, etc.) prestando atención a los siguientes aspectos:

  • Seguridad en la comunicación.

  • Grado de intimidad.

  • Autenticidad de la identidad

  • Control sobre los propios contenidos.

  • Potencial de manipulación.

  • Posibilidad de retirarse de la web y eliminar rastros personales.

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO . Búsqueda de información sobre las miradas de la cámara (subjetividad y voyeurismo), los saberes del espectador y la televisión y el espectador televisivo. Reflexionad  sobre:

  • Los efectos de las cámaras subjetivas en el espectador y el placer de ver sin ser visto como mecanismo de identificación con personajes y trama.

  • El desequilibrio entre lo que sabe el espectador y lo que sabe el personaje y los efectos de implicación, frustración o privilegio que pueden generar en el público.

  • Diferencias entre televisión y cine respecto a las condiciones de visionado, tipo de audiencia, actitud del espectador, grado de percepción, grado de manipulación,...

          Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos  3, 5, y 10” (Web de “Valores de Película” y los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

  1. Desde el minuto 1 ya conocemos la trama y sus motivos. El creador nos intenta convencer de la autenticidad del programa “El Show de Truman”; el director mismo y los actores, el público,... lo definen como genuino, real, verdadero, “lleno de bendiciones”, y todo mientras Truman se habla a sí mismo inocentemente frente al espejo de su baño. ¿En qué se parece ésta situación a los programas de televisión de convivencia, ¿son auténticos?, ¿es la vida real?, ¿hay manipulación?, ¿en qué?

  2. Atención a las miradas de la cámara: En menos de 10 minutos hemos visto innumerables sitios donde se ocultan las cámaras subjetivas del programa: en el espejo, el cubo de  basura, la pantalla de la radio del coche, el kiosco de prensa, en su mesa de trabajo, … ¿qué poder nos dan esas cámaras frente al personaje?, ¿qué sientes al saber que ves sin ser visto?, ¿cómo influye la ignorancia e inocencia de Truman en tu posición superior como espectador?.

  3. Además de los ángulos imposibles de las cámaras subjetivas, hay otros efectos que modulan y potencian los efectos psicológicos de éstas: Gran angular que distorsiona las imágenes cercanas, teleobjetivo que aplastan las tomas lejanas, zoom rápidos que buscan lo interesante de ver, movimientos nerviosos de cámara, tomas a ras del suelo, encuadres con las esquinas redondeadas en negro,... Comentad algunas tomas, qué transmiten y qué aportan al espectador.

  4. Haced un listado de las cámaras subjetivas que hay en la película según avanza y reconoced la capacidad de éstas para sacarnos de la escena de la película y escondernos para poder espiar al personaje. ¿Es eso lo que hacemos en programas de TV llamados de “convivencia”?.

  5. El mundo de Truman es perfecto: El aspecto de la gente, los movimientos en la calle, la limpieza,  el orden, la uniformidad de la ciudad,… ¿Te parece un contexto perfecto o artificial?, ¿ocurre lo mismo en los reality-show de TV?, ¿y en las redes sociales, las cosas son como parecen o como se cuentan en ellas?

  6. Truman quiere un cambio, quiere ir a las Islas Fidji, en las antípodas de su pueblo, muy lejos y con lugares inexplorados por el hombre, ¿por qué tiene ese deseo irrefrenable de ver mundo?, ¿qué tiene eso que ver con la mujer a la que ama e intenta reconstruir en sus recuerdos?, ¿Truman busca su ideal o busca su realidad?, ¿Qué parece presentir?

  7. Todo es espectáculo, hasta las frustraciones de Truman por intentar salir. Todos son actores, hasta sus padres, pero este manejo tan calculado parece romperse cuando se hace publicidad por los actores (el pelador de patatas, el nuevo cortacésped, el cacao,…), actuando con auténticos clichés en los comentarios y en los movimientos. Comentad los siguientes aspectos de la publicidad: Poder, necesidad, justificación, omnipresencia, licencia para interrumpir, etc.

  8. Algunos acontecimientos hacen que Truman sospeche que algo no funciona y a partir de ahí cambia su perspectiva sobre sí mismo y su propia vida y entonces comienza a ver... ¿Esa es la actitud que deberíamos tomar ante la violación de nuestra privacidad e intimidad, incluso cuando nosotros mismos la exponemos a los demás?.

  9. Las personas que participan en los programas de Reality Show ¿pierden en algún momento la conciencia de estar en una situación artificial para empezar a creerse que todo es real en ese micromundo televisivo prefabricado?, ¿Cuándo quieren abandonar el programa escapan de lo mismo que Truman?, ¿Truman huía o buscaba?, arguméntalo.

  10. Los saberes de los espectadores:  Desde el primer minuto el espectador de la película es un observador omnipotente y está incluso por encima del nivel de observación que tienen los espectadores del show (los conciudadanos de Truman). Incluso vemos más que los actores que manipulan la vida de Truman, y más que el propio realizador. ¿Cómo influye esto en la identificación con el personaje y con la trama?, ¿qué efectos tiene saber todo lo que el protagonista ignora?, ¿Dónde está la fuerza del espionaje?

  11. Christoff aparece en el minuto 1 presentando su “producto” y no vuelve a hacerlo hasta el minuto 55 donde reaparece manipulando los profundos diálogos de Truman con su mejor amigo. ¿Conocemos quienes crean los reality-show de TV?, ¿se muestran ante la opinión pública?, ¿sabemos quienes administran las redes sociales?, ¿Por qué no abren ellos su intimidad?, ¿por qué no quieren ser parte del espectáculo?.

  12. ¿Cómo presenta Christoff la “autenticidad” de la vida que ha creado para Truman?, ¿cómo presenta a los “intrusos” del programa?, ¿qué os dice la naturalidad y espiritualidad de Christoff al justificar sus manipulaciones?, y por el contrario ¿por qué algunos actores tienen momentos de sinceridad y veracidad hacia Truman e incluso otros dudan de las formas de actuar de Christoff?.

  13. El espectador de televisión y el de cine: Hemos comentado antes la fuerza de la identificación en el público, pero ¿es igual en nosotros como espectadores de la película que en los del programa?, ¿qué les emociona a ellos?, ¿y a nosotros?, ¿qué imagen de Truman ven ellos y cuál vemos nosotros?, ¿en qué condiciones estás viendo tú esta película y cómo ve el programa de TV el público durante el transcurso de su jornada cotidiana?, ¿cuál de los dos reflexiona más?.

  14. En el diálogo manipulado del padre de Truman con su hijo prometiéndole compensar los años perdidos, el realizador es felicitado por todos como el gran “televisionario” que dice ser. Observad cómo Christoff imparte instrucciones puras de gramática audiovisual para potenciar la emoción de la escena (preparad cámara en grúa, dentro, plano abierto, música arriba, ahora despacio aprieta el plano,…), ¿reconocéis este tipo de pautas audiovisuales en algún programa de televisión o en alguna otra película?, ¿Cuándo podemos llamarlo control y cuando manipulación?

  15. Pensemos en los personajes. Intentad describir su personalidad con algunos adjetivos:

  • Truman:

  • Marlon (su amigo):

  • Silvia (su amada):

  • Christoff (el creador):

  • Meryl (la esposa):

  • Madre de Truman:

  • El conductor del bus averiado:

  • Los vigilantes de seguridad:

  • Las camareras:

  • El hombre de la bañera

  1. En la secuencia del espejo en la que bromea dibujando una escafandra, al final guiña un ojo y dice: “esto ha sido gratis”. ¿Qué ha pasado en Truman?, ¿cómo cambia su modo de actuar?, ¿Tiene ahora el programa un control total sobre él?, ¿saben lo que piensa aunque vean todo lo que hace?, ¿quién puede combatir una manipulación personal?

  2. Cuando fallan todos los trucos televisivos Christoff dialoga con Truman para intentar persuadirle, pero el poder se nivela y finalmente Truman consigue su objetivo. Haced un listado de las actitudes, sentimientos y circunstancias que han llevado a Truman a escapar de esta farsa.

  3. Christoff le dice a Truman que le comprende porque lleva “observándole” toda su vida. ¿Es suficiente con observar para comprender?

  4. En el diálogo final, cuando Christoff pierde el control le ordena a Truman que diga algo porque “está en la televisión, en directo ante todo el mundo” ¿qué significa esto?, ¿qué os sugiere?

  5. Cuando todo acaba, después de 30 años emitiendo la vida “transparente” de Truman, el vigilante de seguridad le dice a su compañero: ¿Qué ponen ahora?.  Pensad en este comentario, plantearos qué quiere transmitirnos la película en este punto final

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • ¿Cómo te sientes cuando descubres que eres  observado?

  • ¿Qué te proporciona a ti mostrar tu privacidad e intimidad?, ¿falta mucho para que en las redes sociales tengamos literalmente “colgados” nuestros diarios personales?

  • Pensad en esta metáfora: ¿Es lógico vivir en una casa transparente?, ¿qué consecuencias tendría?, ¿afectaría a nuestra identidad?

  • ¿Necesitamos la intimidad y la privacidad?.

 

Trabajemos los símbolos:

¿Qué significado tienen en la película aspectos como?:

  • El contraste de la artificiosa y espectacular cabecera del programa presentando el estudio de grabación, el creador, el personaje, mientras en un pequeño cuadro de video se ve a Truman en actitud cotidiana y espontánea, en pijama y desayunando.

  • El puente, cortado al vacío, donde Truman y Marlon suelen charlar.

  • La pantalla gigante con Truman durmiendo plácidamente mientras Christoff lo observa y lo acaricia.

  • El recuerdo de Silvia mediante recortes de fotografías de rostros de mujeres.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

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