El Secreto mejor guardado

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Secreto mejor guardado

Año: 2004

Nacionalidad: España

Duración: 15 minutos

Género: Documental-drama

Dirección: Patricia Ferreira

Producción: Tus Ojos

Guion: Patricia Ferreira

Música: José Nieto, Tao Gutiérrez


Otros ficha técnica:

Serie: "En el mundo a cada rato"

Introducción:

UNICEF  es el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, en esta organización,  trabajan más de 7.000 mujeres y hombres repartidos por todo el mundo con la misión de fomentar y proteger los derechos de la niñez. Abogan  por esos derechos y contribuyen  al bienestar de los niños y las niñas mediante programas que les ayudan a sobrevivir y a desarrollarse plenamente hasta llegar a la edad adulta, y que suministran medicamentos esenciales, vacunas y materiales para la educación, la atención de la salud y las situaciones de emergencia.

Enrédate es el programa de Unicef que se encarga de promover la participación infantil y juvenil en el ámbito escolar basándose en el enfoque teórico que propone la Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo podría resumirse como todas aquellas formas de fomentar especialmente entre los mas jóvenes, actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la concienciación respecto a temas medioambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan ejercer esos valores de forma responsable y comprometida.

UNICEF impulsa un enfoque de centros educativos solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la  infancia y contribuye  con esta película,  a  mostrar una visión de cómo viven los niños y las niñas de la India afectados por el SIDA. 

Sinopsis:

Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea de India. Cada día recorre un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo ya que en la suya no le quieren porque su madre murió de sida. Él también es seropositivo. En el mundo, 15 millones de niños y niñas son huérfanos a causa del sida.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La Educación para el Desarrollo

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Temas Transversales

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante situaciones de injusticia social.

  • Potenciar la comprensión empática de los alumnos y alumnas.

  • Afianzar el valor de la tolerancia uso de procedimientos pacíficos para resolver los problemas.

  • Avanzar en el conocimiento y análisis del lenguaje y gramática audiovisual.

Contenidos:

  • Derechos del niño/a y su interdependencia, Interculturalidad, Igualdad de género, País en vías de desarrollo.

  • Tolerancia, Justicia social. Participación y cambio social

  • El cine documental.

  • El fotograma y el plano.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película.

Trabajo en pequeño grupo. (Grupos de cinco personas)

Grupo 1.- Situar la India en un mapamundi.  Acceder a la wikipedia en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/India y buscar  los siguientes datos sobre  la India. También podéis consultar la guía didáctica de la película “En el mundoacadarato.UNICEF.PaísVasco http://www.enredate.org/docs/doc4abcaf8c94cf65.46858126.pdf

  • Características de la India: ­­­

  • Capital:

  • Población:

  • Economía:

  • Alfabetización:

  • Educación:

  • Agua potable:

  • Mortalidad infantil:

  • Mortalidad materna:

  • Nutrición:

  • Sanidad:

Grupo 2 .- Completa los datos sobre el virus VIH/SIDA, teniendo en cuenta los siguientes enlaces

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/comunicacion_de_padres_a_hijos.pdf

  • El VIH:

  • EL SIDA:

  • Modos de Transmisión de la enfermedad:

  • Medidas preventivas

Grupo 3 - Lectura del artículo: Niños y niñas huérfanos y vulnerables a causa del sida. Realizar una síntesis del mismo

http://www.unicef.org/spanish/sowc05/hivaids.html.  

Grupo 4.- Lectura del artículo “La infancia amenazada”. Explicar las tres grandes amenazas que rodean a la infancia en los países pobres. http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhoodunderthreat.html

http://www.unicef.org/spanish/sowc05/map4.html

 

Puesta en común sobre las aportaciones de los grupos

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película

  • Vamos a ver un documental; el cine documental se ocupa de personas, lugares, acontecimientos o actividades reales, es decir trata de transmitir una realidad en lugar de una versión inventada. Quienes la han hecho han seleccionado el material que la realidad les ofrecía, le ha dado forma, han decidido  lo que vemos, cómo, han añadido música, etc. Todo para transmitirnos una idea de la realidad tal y como es.

  • El documental cuenta la historia de Ravi, es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea de India. Cada día recorre un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo ya que en la suya no le quieren porque su madre murió de sida.

  • Breve explicación de la gramática audiovisual: Fotograma y planos a través del  siguiente power: http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  1. Recuerda con qué plano comienza la película. ¿Qué intención tiene la directora con la utilización de ese plano?

  2. Fíjate en el pueblo, en las casas, en el lugar donde duerme Ravi y compara con el lugar donde vives.

  3. ¿Por qué crees que Ravi es discriminado por el resto de los niños y niñas?, ¿podemos decir que son tolerantes los vecinos del pueblo de Ravi?

  4. ¿Cuál es la razón por la que Ravi tiene que trabajar y vivir con su abuela?

  5. En una  sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo, ¿podemos decir que en la sociedad de Ravi hay justicia social?

  6. Ravi se interesa por estar guapo, le gusta el baile, la escuela  y ser querido por sus amigos. ¿Cuáles son tus intereses?¿En qué se diferencian de los de Ravi?23

  7. En la película se hace un canto a la solidaridad entre la infancia, la entrega y el amor de las abuelas y el valor del esfuerzo personal. ¿Crees que en tu entorno son valorados también?

  8. Selecciona las afirmaciones que caracterizan la actitud  de la maestra:

  • Integradora

  • Desarrolla de forma completa a la persona

  • Lo importante en la fiesta del baile es que todos lo hagan bien

  • Lo importante es que todos participen

  • Rechaza que venga de otra localidad.

  1. La última escena en casa de Krishnaveni reproduce lo que debió de ocurrir hace algunos años en casa de Ravi.¿Qué ha querido decir Patricia Ferreira con este recurso? ¿Por qué crees que Krishnaveni se marcha de su pueblo?

Debate final de todo el grupo

  • Ante la infancia amenazada ¿qué podemos hacer los chicos  y las chicas  de los países ricos?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación