El Sastre de Gloucester

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Sastre de Gloucester

Año: 1993

Nacionalidad: Británica

Duración: 78 minutos

Género: Animacion

Dirección: Dave Unwin

Producción: TVC London / Frederick Warne & Co. N.Y. & London

Guion: Basado en el guión original de Beatrix Potter

Música: Colin Towns

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

Serie de TV  "El mundo de Peter Rabbit y sus amigos" (1992-1995) 9 episodios

Introducción:

La literatura de Beatrix Potter (1866-1943), nos narra e ilustra  ficciones y fantasías del mundo animal en los bosques y  alrededores de su pueblo natal Sawrey (Inglaterra).

Es mundialmente conocido su libro de cuentos “ Perico el conejo”  con entrañables personajes como la ratita Lucinda, la Oca Carlota, los ratones Juan Ciudad y  Timoteo Guillermo,  el tejón Tomás,  el Señor Raposo o bien el sastre de Gloucester.

Sus cuentos se han llevado a la TV  con el título “El mundo de Peter Rabbit y sus amigos”, la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores tradicionales como el amor familiar, la amistad y la ayuda para hacer frente a un problema, entre otros.

En el 2006, Chris Noonan llevó a la pantalla la vida de esta autora con la película Miss Potter.

Sinopsis:

La película cuenta en imágenes reales algún pasaje de la vida de la escritora Beatrix Potter en su pueblo natal Sawrey (Inglaterra) rodeada de sus animales preferidos, los conejos que amorosamente la acompañan en el hogar. A continuación se presenta el cuento del Sastre de Gloucester en la época de las espadas, pelucas, encajes y chalecos. Un pobre sastre tiene el encargo de hacer un lujoso traje de boda para el alcalde, pero de repente se pone enfermo y tiene que irse a la casa sin terminarlo. La mañana de la boda vuelve al taller y se queda asombrado al encontrar el traje y el chaleco terminados.

Observaciones a la duración:

(Tres cuentos). 26 minutos cada uno

Comentario:

The Tale of Peter Rabbit (publicado en España como El cuento de Perico el conejo travieso y en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo) es un libro infantil escrito e ilustrado por Beatrix Potter también botanista y conservacionista en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Peter huye y vuelve a casa de su madre, quien lo acuesta después de servirle una infusión de manzanilla. Potter escribió el cuento en 1893 para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, cuando éste tenía cinco años. Potter revisó e imprimió en secreto el relato en 1901, tras el rechazo de muchas editoriales, pero en 1902 fue impreso como una edición comercial por Frederick Warne & Co. El cuento fue un éxito y se hicieron múltiples copias en los años siguientes a su 1ª edición. Se ha traducido a 36 lenguas y, con 45 millones de copias, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. (Extraído de wikipedia)

+ info: filmaffinity


Tema:

La ayuda frente a la adversidad. Solidaridad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad. Entender que cada uno debe responsabilizarse de unas acciones positivas para la convivencia en la sociedad.

Contenidos:

  • Los animales de la ciudad dónde viven y cómo se alimentan.

  • Las acciones negativas del gato

  • Las acciones positivas de los ratones

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  •  Breve introducción con preguntas sobre los animales que vamos a conocer en el cuento. Se presentarán  imágenes de ratones y gatos

              http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_09_gatomontes/gatomontes.htm

              http://www.madridejos.net/florayfauna/ratoncampo.htm

              http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/05_03_raton-campo/raton_campo.htm

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven y  cuál es su alimentación y la función que tienen en la naturaleza

  • Preguntaremos también sobre los cuentos de hadas, qué son, de qué tratan.  

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis,  y personajes principales, se mostrarán imágenes de la ciudad donde se desarrolla la acción.

  • Se explicarán algunas características de la escritora e ilustradora autora del cuento, de la época en que vivió,  de los animales que amaba, etc.

 

sastre1.JPG

sastre2.JPG

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En la asamblea trabajarán el vocabulario  y explicarán el significado de las siguientes palabras: sastre, tejidos, tafetán, encajes, puntillas, color cereza, chaleco, chaqueta, bordado, botonadura, ojales

Contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué hace un sastre? El protagonista de este cuento ¿qué tarea debe hacer? Para quién?

  2. ¿Qué animales observan la tarea del sastre? ¿Quiénes lo imitan?

  3. ¿El sastre se siente mal ¿Qué recado le manda a Simplón?

  4. ¿Antes oye unos ruidos y observa a unos ratones bellamente engalanados ?

  5. Se va a la cama abrumado por la tarea que tiene que hacer ¿Le ayuda el gato?

  6. ¿Qué hacen los ratones en el taller del sastre?

  7. Para hacer bien los bordados como no tienen luz ¿qué hacen?

  8. Cuando vuelve a su taller ¿Qué se encuentra?

  9. Simplón escucha canciones de ratones, perros y otros gatos tocando el violín  de que hablan?

  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES

1.- Vamos a describir  estas imágenes: ¿Qué vemos? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Qué cualidades tienen?

sastre3.JPG

sastre4.JPG

sastre5.JPG

 

2.- Dibujamos  a  los otros  personajes del cuento ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son sus cualidades y defectos? ¿Se parecen a los humanos?

El Gato Simplón

El Sastre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- ¿Por qué decimos que este cuento es un cuento de hadas? ¿Conoces otros? Por ejemplo

4.- Escribir una frase sobre: 

  • El sastre

  • Los ratones

  • El gato Simplón

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En un bosque, en la ciudad, en un pueblo, en la selva

  2. ¿Cómo se llama la ciudad?

  3. Es una ciudad antigua o moderna?

  4. La casa de los ratones se llama

  5. ¿El cuento se desarrolla en nuestra época o en otra?¿Cómo te das cuenta?

  6. ¿En qué época del año se desarrolla la acción? ¿En verano? ¿En otoño? ¿En invierno o en  primavera ¿Por qué?

  7. ¿Te gustan los dibujos de Beatrix Potter? ¿Por qué?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. Los ratones ayudan al sastre a coser la chaqueta  y el chaleco del alcalde ¿Podéis contar alguna historia que se haya resuelto bien ayudándonos los unos a los otros?

  2. ¿Cómo se siente el sastre cuando no puede terminar la chaqueta  y el chaleco? ¿Y cuando se encuentra la tarea hecha? ¿Qué sentimientos tiene?

  3. ¿Qué sentimientos tiene el gato Simplón cuando su amo le deja escapar los ratones que tiene debajo de las tazas?

  4. La maestra  irá guiando  la actividad para que puedan ir alcanzarse  los objetivos planteados. Propondrá  la siguiente reflexión al gran grupo:

  5. Con la ayuda recibida de los ratones ha podido terminar la tarea y se siente feliz y contento. Podemos ayudarnos para resolver nuestras dificultades ¿Cómo lo podemos hacer en la escuela? Cada niñ@ pondrá un ejemplo. ¿Y en casa? ¿Y con los amigos?

 

Trabajo en equipo

  • Desde el rincón del ordenador, realizarán los juegos y colorearán algunos dibujos de los personajes  que se ofrecen en el siguiente enlace: http://www.peterrabbit.com/us

  • En la sesión de psicomotricidad  realizarán  la representación del cuento. 

 


Origen: youtube


Origen: dailymotion

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

Cuestionario de evaluación