El Rey pasmado

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Rey pasmado

Año: 1991

Nacionalidad: España

Duración: 110 minutos

Género: Drama de época. Histórico. Siglo XVII

Dirección: Imanol Uribe

Producción: Aiete Films / Ariane

Guion: Joan Potau (Novela: Gonzalo Torrente Ballester)

Fotografía: Hans Burmann

Música: José Nieto

Reparto: Gabino Diego, Juan Diego, Javier Gurruchaga, Fernando Fernán Gómez, María Barranco, Joaquim de Almeida, Eusebio Poncela, Laura del Sol, Anne Roussel, Carme Elías, Alejandra Grepi, Emma Cohen.


Introducción:

El cine biográfico o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época" y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones, escala de valores y contravalores así como sus características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores.

Creemos que el cine biográfico es el constructo audiovisual ideal para penetrar intensamente en el ideario de ciertas personas interesantes y conocidas, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

A través de este género, es nuestra intención, proyectar una mirada a nuestra ciudad, indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad. Además de constituir un pretexto y motivación para analizar los valores universales y derechos humanos que de manera tan evidente y expresiva ponen de manifiesto estos emblemáticos personajes.

Y por supuesto, este ciclo se adentra en el arte del cine: La mirada del director, el lenguaje de los planos, el sonido, el guión, el montaje, la acción...

Sinopsis:

España, reinado de Felipe IV (1621-1665), el cual se quedó estupefacto cuando contempló el cuerpo desnudo de Marfisa, la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretendió ver también desnuda a la Reina y a pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia el Rey no paró hasta ver cumplidos sus deseos (Filmaffinity)

Comentario:

  • El personaje: Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado solo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia (https://es.wikipedia.org/wiki)

    Felipe IV, sensible e inteligente por naturaleza, escudaba su timidez, como su abuelo Felipe II, tras la compostura ceremonial. Fue muy buen deportista, gran jinete y apasionado por la caza. Su evolución física y anímica puede seguirse en los numerosos retratos de Diego Velázquez, su pintor de cámara, que lo inmortalizaría en diversas actitudes. Amante de los placeres y de voluntad un tanto débil, pero dotado de una notable cultura y aficionado a la música y al teatro, su profunda religiosidad estuvo siempre en conflicto con su temperamento sensual. Las derrotas y desgracias de la monarquía agudizaron su sentimiento de culpabilidad. Según se constata en su correspondencia con sor María Jesús de Ágreda, estaba convencido de que aquéllas eran, en buena parte, un castigo divino por sus pecados. (https://www.biografiasyvidas.com/)

Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres (https://es.wikipedia.org/wiki) 

  • Contexto histórico: El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo castellano.

La agresiva política exterior de Olivares en Europa pretendía mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia): Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), rendición de Breda (1624-1625), Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo austríacos), Guerra de Sucesión de Mantua (1629-1631), conflictos bélicos con Inglaterra y Francia.

La política exterior del Conde-Duque tuvo repercusiones negativas en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón se rebelaron cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas europeas; en 1640, el Principado de Cataluña (los segadores congregados en Barcelona con motivo de la procesión del Corpus Christi se sublevaron y, tras asesinar al virrey, proclamaron la secesión de Cataluña) y Portugal se sublevaron contra Felipe IV, motines que produjeron la caída del Conde-Duque, sustituido por Luis de Haro. El Tratado de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos.

En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

  • Lugares de rodaje y localizaciones: El palacio renacentista del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués (Ciudad Real), hoy Archivo de la Armada, el Alcázar y Museo de Santa Cruz de Toledo, la Sala de Batallas de El Escorial, el castillo de Guimaraes (Portugal), las calles de Salamanca y el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, mostrándose en varios planos el claustro de los Reyes, el Lavado de las Abluciones y el claustro del Silencio, así como el Aula Magna de la Universidad.

Premios:

  • 1991: 8 Premios Goya (14 nominaciones): Mejor actor secundario, guión adaptado, música original, dirección de producción, artística, vestuario, maquillaje-peluquería y sonido.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El sentido común, tan necesario como obvio.

    • Ciclo de cine 2019-2020: "Valores de una vida"

    • Bloque: "Histórico"

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Profundizar en la personalidad y la obra de personajes reales, interesantes y conocidos, cuyas vidas impactan por su ejemplaridad y originalidad, por su aportación al mundo y al progreso y por su indudable valor humano.

  • Proyectar una mirada a nuestra ciudad e indagar en personajes y o temáticas que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor el medio en el que viven desde los ámbitos del humanismo, la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la sociedad.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Aproximarnos a la gramática audiovisual como herramienta de pensamiento reflexivo, indagador y crítico.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España de Felipe IV.

  • El final del Siglo de Oro.

  • Acontecimiento históricos en el Toledo del S. XVII

  • Valores universales: El sentido común

  • Gramática Audiovisual: La estética cinematográfica: Iluminación.

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película.

• Valor: El sentido común.  Desde una perspectiva social, el sentido común supone los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Personalmente es la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Desde un enfoque práctico es el conjunto de opiniones, hábitos y formas de pensamiento que el hombre sencillo usa en su actividad práctica diaria.
El sentido común supone la capacidad para orientarse en la vida práctica y no se atiene a reglas, sino a lo que puede funcionar; así mismo tampoco es perfeccionista. El sentido común podría ser descrito como una forma racional y sensata de actuar; como la capacidad personal de juzgar razonablemente las cosas.

La historia de la película arranca de una simple anécdota que de inmediato la caricaturiza al tiempo que la dota de un notable peso específico: el deseo del Rey de ver desnuda a la Reina. Esto que puede parecer algo tan natural y evidente resulta disonante y crítico en tanto que la falta de sentido común de la inquisición y sus muchos condicionantes morales interviene para crear una cuestión de Estado de gran relevancia.

Personajes como el misionero jesuita portugués, el corsario del Rey, la abadesa, la prostituta el anciano confesor del Rey (y hasta el propio Inquisidor), manifiestan un sentido común que les permite ver la realidad tal como acontece, que les hace ser comprensivos, flexibles, empáticos, tolerantes y solidarios con la cuestión planteada.

Por otro lado, con el padre Villascusa al frente de la doctrina moral de la Santa Inquisición, se ponen de manifiesto diversos contravalores guiados siempre por el más exacerbado sinsentido y el puro fundamentalismo.

Finalmente, la falta de sentido común en la trama se refuerza con una paradoja muy impactante: La persona más poderosa del reino, el Rey, no es dueña de su propia libertad personal y moral; de tal forma que puede declarar la guerra y mover a sus ejércitos, pero no puede ver desnuda a su esposa.

 

 

 

 

 

 

 

  • Contravalores: Intolerancia, hipocresía, ignorancia, demagogia, fanatismo religioso y superstición, son algunos de los contravalores que, por oposición, definen aún más al sentido común.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual:

  • En la película El Rey Pasmado destacamos el concepto de la estética cinematográfica mediante la iluminación:  En esta película la fotografía es "pictórica", de tal forma que intenta evocar las escenas de la época del mismo modo que lo hicieron los pintores de la corte como por ejemplo Velazquez, utilizando inteligente y creativamente la iluminación.

La iluminación no deja de ser una dificultad técnica, que ha de superarse, naturalizarse y finalmente sacarle partido "creativo". Imanol Uribe maneja muy bien estos criterios mediante la iluminación.  Este aspecto creativo permite generar atmósferas adecuadas al momento y época capaces de generar identificación e impacto psicológico en el espectador.

Se utilizan diversas técnicas de iluminación, que en síntesis, consisten en puntos y  zonas de luz de diferentes tipos, contrastes, sombras y claros, influyendo en el significado de la imagen, expresando emociones, diferenciando aspectos, creando ambientes, generando volúmenes, potenciando la nitidez de la imagen o difuminándola, etc. (AGUILAR, P. 1996).

La luz, sobre todo la artificial, permite ser controlada en cuanto a su intensidad, dirección, calidad y color. Así, la iluminación manipulada crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de una película.

A continuación se analizan algunos fotogramas que permiten analizar el efecto de la iluminación en el cine y su capacidad evocadora en el público (consulta el apartado de la web "Gramática Audiovisual" - Cap. 6. La estética cinematográfica: La iluminación)

 

INTERIOR: Patrón pictórico, con luz artificial, difusa e indirecta, suavizando las formas, resaltando el volumen y la perspectiva, a la vez que transmite tranquilidad.   INTERIOR: Combinación de luz natural (ventana) y luz artificial del interior, a diferentes intensidades, definiendo forma y volumen. Muy angulada dando sensación de profundidad. Genera una atmósfera acogedora.

 

INTERIOR: Compleja combinación de luz artificial y natural en diferentes objetos. La ventana ilumina la figura femenina y la luz interior define el perfil de personaje masculino. La diferencia entre ambas está en los contrastes de los rostros (mucho más marcado en la mujer de la ventana). Genera inquietud por las disonancia lumínica entre los dos personajes.   INTERIOR: Ingeniosa combinación de luz natural (ventana) proyectada a contraluz, pero sin generar silueta ya que el interior se ilumina con luz artificial, difusa de relleno, que “narra” la escena. Sensación de apertura y nitidez. El ligero contraluz “dibuja” los contornos y proporciona volumen.

 

EXTERIOR: Luz plena, difusa, natural, muy equilibrada, pretende “narrar” con objetividad, no destacando a ningún personaje en concreto.   EXTERIOR: Iluminación natural como única fuente de luz, con ángulo  picado, neta, sin sombras. Su función es de descripción y definición de la escena, no frece dudas de lo que acontece.

 

EXTERIOR: En ambos fotogramas hay iluminación natural, plena, difusa, no hay sombras, lateral con ángulo bajo que transmite volumen y perspectiva en el carruaje que se aleja y sin embargo la iluminación es casi cenital en la segunda imagen.
 
SOMBRAS Y CLAROSCUROS: Luz dura, directa, lateral, ángulo muy bajo, una única fuente, define siluetas y contrastes muy marcados. Genera incertidumbre, centra fuertemente la atención en el personaje. Atmósfera de inquietud.   SOMBRAS Y CLAROSCUROS: Juego de luz muy dura,  cenital, que cae desde arriba para crear el contraste con el rostro débilmente iluminado del personaje. Transmite interiorización, privacidad y responsabilidad del protagonista (la luz cae “en sus hombros”).
 
SOMBRAS Y CLAROSCUROS: Uso creativo de la luz y el color, con patrón frío (azules) y luz tenue que genera contrastes y deja en penumbra las partes importantes del personaje (cara y manos) e ilumina las más irrelevantes (ropa y fondo). General tensión y amenaza.   SOMBRAS Y CLAROSCUROS: Combinación de dos focos de luz, gran efecto de claroscuro, con luz lateral dura del personaje que está en la puerta (sin llegar a ser silueta) y fuente cenital tenue para el que está en la mesa. El detalle del candelabro es un referente luminico espacial en una escena casi en total penumbra que genera angustia e incertidumbre.
 
PATRON PICTÓRICO: De nuevo una luz difusa, plena, cálida, lateral, que define los volúmenes, suaviza las formas y deja el fondo en penumbra destacando así al personaje. Proporciona naturalidad y aspecto sedoso.   PATRON PICTÓRICO:  Composición creativa basada en el reflejo de un espejo de la escena real en la que están ambos protagonistas, casi como posando para un pintor, con luz dura y altos contrastes, generándose una gran perspectiva y profundidad.
 
PATRÓN PICTÓRICO: Iluminación “maestra”, muy equilibrada, potenciando el volumen y la forma sin genera contrastes (obsérvese el cuello blanco sobre el cual no se proyecta ninguna sombra), deduciéndose la complejidad de las fuentes de luz utilizadas para iluminar de modo directo, con luz dura, pero sin sombras.   PATRÓN PICTÓRICO: La luz va en armonía con la trama, siendo una dura y cenital, fuente única, “aplastando” literalmente al personaje que yace y dejando casi en la penumbra, apenas delineado, al que está de pie. Genera dramatismo, ocaso y finitud.

 

  • Lectura de Imagen Fija.  Analiza la imagen en función de los criterios que se indican:

Tipo de plano:

 

Composición:

 

• Ambientación

 

• Intencionalidad del director:

 

Sentimientos que evoca:

3º. Elementos de profundización:

  • Felipe IV.

  • La España del Siglo XVII.

  • Acontecimientos históricos  en el Toledo del siglo XVII (Conferencia de D. Ángel del Cerro del Valle)

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

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