El Quijote de Miguel de Cervantes

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Quijote de Miguel de Cervantes

Año: 1991

Nacionalidad: España

Duración: 310 minutos

Género: Aventuras-Comedia-Drama

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón

Producción: rtve

Guion: Camilo José Cela (Novela: Miguel de Cervantes)

Música: Lalo Schifrin

Reparto: Fernando Rey, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Francisco Merino, Aitana Sánchez-Gijón


Introducción:

Estamos en plena celebración del IV aniversario de la publicación de la 2ª parte del Quijote, la obra cumbre de Miguel Cervantes. Este evento se convierte en una ocasión única para sensibilizarnos e impregnarnos de los múltiples valores universales que contiene, siempre vigentes y constitutivos del ideal humanista que en la actual sociedad de la globalización, la tecnología, lo efímero y lo vertiginoso, se hacen si cabe más necesarios.

Pero no solo proponemos indagar en estos valores mediante el visionado del filme con la ficha didáctica correspondiente, sino que además animamos al espectador a que antes o después sea lector de la obra universal de Cervantes. A partir de ese momento abrirá el apetito crítico-indagador en cada “visita” al libro o a las películas y siempre encontrará nuevos valores, actitudes y  habilidades socioemocionales, con el reto añadido de descubrirlos en los emblemáticos personajes de Quijote y Sancho.

Pero la propuesta de “Valores de Película” es transversal, pues además de esta sección de Las Películas, contamos con el Quijote en las secciones de Valores  en B&N, Valores en Corto y Valores Documentados. En concreto para la ESO proponemos trabajar las dos partes del libro, con sendas fichas didácticas, abordando en este primer ciclo, 12 a 15 años,  la primera parte del Quijote mediante una reconocida serie de TVE que refleja fielmente las hazañas del ingenionso hidalgo al haber entendido sus creadores, a la perfección, el espíritu de este monumento literario.

El Quijote no tiene tiempos,  épocas, edades ni otras condiciones, por eso es universal y por eso te está esperando. 

Sinopsis:

Capítulo 1º: Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho y la bondad de ambos personajes contrastan con la crueldad y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar. (Filmaffinity).

Observaciones a la duración:

  • Serie completa de 5 capítulos: 5 h 10 m.

  • El capítulo 1, analizado en la presente ficha: 1h 25 m.

Premios:

  • 1992: Festival TV de Cannes, mejor serie y mejr actor (Fernando Rey)

  • 1992: Fotogramas de Plata, mejor actor de TV (Fernando Rey)

  • 1992: Premio TP de Oro, mejor serie y mejr actor (Fernando Rey)

  • 1992: Unión de Actores, mejor protagonista de TV (Fernando Rey)

+ info: Filmaffinity


Tema:

El Quijote, un ideal de humanismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Lengua Castellana y Literatura , Tecnología de la Información y Comunicación , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Captar la universalidad y altura ética y moral de los valores que conformarían un ideal humanista, capaces de manifestarse incluso desde la enajenación mental y el aparente sin sentido.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el sentido, mensaje y sentimientos que los creadores de la película pretenden transmitir.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Los propios valores propuestos de justicia, libertad, amistad, verdad,  igualdad, respeto, solidaridad, responsabilidad y amor.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: La iluminación y la estructura narrativa.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica:

  • Taller de lectura:  En los días previos al visionado, desarrollar en clase de Lengua y Liteatura unas actividades de lectura en voz alta de los capítulos de la 1ª parte del Quijote que abarcan el capítulo 1 de la serie de TV que proponemos en esta ficha, en concreto desde el capítulo 1 “Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha”, hasta el capítulo 9 “Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.”

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del apartado “bibliografía” de la presente ficha. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

 

Grupo 1.-EL AUTOR: Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto,…) e intercambiar opiniones sobre:

  • Biografía.

  • El Cervantes “soldado”, el “prisionero” y el “viajero”.

  • Obra.

  • Influencias literarias

 

Grupo 2.-LA NOVELA UNIVERSAL: Búsqueda de información en las fuentes antes sugeridas e intercambio de impresiones sobre la obra “Don Quijote de la Mancha”:

  • Tipo de texto literario, estilo, época, innovaciones, . . .

  • Impacto mundial, traducciones, influencias a otras artes (cine, pintura, teatro,…)

  • Curiosidades y anécdotas de la obra,…

 

Grupo 3.- EL QUIJOTE VIAJERO. Búsqueda de información en las fuentes antes sugeridas para trazar un mapa con algunas indicaciones sobre algunas de las rutas del Quijote que os parezcan más atractivas:

  • Descripción y trazado de las rutas elegidas.

  • Localidades de referencia y su atractivo turístico relacionado con El Quijote y la oferta cultural relacionada con el personaje.

  • Tipo de señalización de las rutas e información disponible en las oficinas de turismo.

  • Opinión sobre la repercusión económico-cultural en las poblaciones de paso.

 

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO .

  • Búsqueda de información sobre la iluminación: Observad y analizad las diferentes dimensiones de la luz según su naturaleza, intensidad, ángulo, que conforman la sinfonía de contrastes, sombras, claros, etc. y cómo influyen en la creación de los ambientes expresivos y significativos de la psicología de los personajes.

  • La estructura narrativa (La introducción): Como estamos en el inicio de la obra conviene estudiar el concepto de la introducción de toda obra literaria o cinematográfica, qué ofrece la introducción, qué presenta, qué constituye, … Al mismo tiempo analizar los conceptos de “historia”, “discurso” y “diégesis” para identificarlos en este capítulo.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulo 3. “La estructura narrativa: Causa y efecto de los acontecimientos” y capítulo 6. “La estética cinematográfica: Luz y color” (Web de www.valoresdepelicula.es y en los enlaces del final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:

 

  1. En los primeros minutos se nos presenta al pesonaje, Don Quijote, y sus libros de caballerías. Todos los personajes observan su extraño comportamiento; la cámara asciende las escaleras, lo sigue y lo observa también a distancia. ¿Quiénes perciben con más claridad su locura? ¿El ama y la sobrina o el cura y el barbero?, ¿por qué?.

  2. Don Quijote prepara las viejas armas de caballero para empezar sus hazañas, las repara y limpia, piensa en un nombre para su caballo, otro para sí mismo, busca una dama a la que amar y honrar y le pone nombre. Entonces decide partir de madrugada, sin hacer ruido. Desde su locura: ¿Cómo ha cumplido su objetivo Don Quijote?, ¿lo ha planificado?, ¿ha reflexionado?, ¿ha pensado en las consecuencias?. Debatidlo.

  3. Don Quijote genera mofa y burla por su aspecto y extravangancia, sin embargo, en la venta, es tratado por los presentes como si fuese un caballero de verdad, ¿pero todos lo tratan igual?, ¿Cómo actúa el ventero?, ¿Qué siente por él o hacia él cada uno de los que allí están?, ¿quién lo trata con más dignidad?. Exponed vuestras opiniones y poned en una balanza la locura frente a la maldad, ¿qué es peor?

  4. Don Quijote es armado caballero y su primera aventura la resuelve si luchar, únicamente imponiendo su autoridad ante el amo que maltrata al criado, confiando en que será responsable y cumplirá la palara dada de pagarle al muchacho lo que le debe. Debatid porqué en la locura de Don Quijote esa acción es de honor y en la cordura del amo es de engaño y bajeza.

  5. El encuentro con los mercaderes se complica igualmente por exigirles Don Quijote “fe” en la hermosura de su dama sin que la hayan visto. Comentad el oportunismo de los mercaderes que huyen despavoridos ante el ataque del caballero pero que antes, en la caída de Rocinante, se ensañan con él cuando está en desventaja clara y lo maltratan. ¿Cómo crees que actuaría Don Quijote ante un enemigo vencido?.

  6. De nuevo se comportan distinto el ama y la sobrina respecto al cura y al barbero ante la quema de los libros. Ellos tienen …cierto interés en conservar algunos libros ¿por qué?. ¿Cómo le explican a él que han desaparecido los libros?, ¿le dan razones sensatas?, ¿por qué?

  7. Hablan Quijote y Sancho, ¿qué actitud toman uno y otro en la oferta de acompañarle como escudero?, ¿qué le mueve a Sancho a irse con él? ¿Sancho parece estar loco también?

  8. La aventura de los molinos le da ocasión a Sancho de comprobar la locura de Don Quijote, pero  ¿cómo actúa Sancho?, ¿por qué no lo abandona?, ¿ahora lo sigue por su interés propio o por cumplir la palabra dada a su señor?. Comentadlo.

  9. Concluye la aventura de los frailes y el Vizcaíno con una victoria, ¿qué le pide Don Quijote a la Dama como premio a haber vencido al Vizcaíno?, en contraste ¿qué le pide Sancho a Don Quijote?. Y en la respuesta final de Don Quijote a Sancho ¿quién  parece estar más loco?. Argumentad este intercambio de papeles y los distintos intereses de ambos personajes.

  10. Los Valores: En este primer capítulo son muchos los valores y actitudes, y también contravalores que hemos visto, ahora hay que intentar asignarlos a algunos de los personajes:

 

PERSONAJES

VALORES y ACTITUDES

CONTRAVALORES

   Don Quijote

 

 

   Sancho Panza

 

 

   El cura y el barbero

 

 

   El ama y la sobrina

 

 

   El ventero

 

 

 

  1. La gramática audiovisual:
  • La Iluminación. Consulta el capítulo 6 de “Gramática Audiovisual” y analiza los siguientes planos en los que se indica el criterio para clasificar las distintas iluminaciones e intenta identificar de qué tipo es, cual es la fuente y qué efectos psicologicos transmiten en cada caso (la primera imagen es a modo de ejemplo): 

 

 

PLANO

ILUMINACIÓN

(EJEMPLO)

  • Criterio clasificación: Por su naturaleza u origen

  • Tipo de Iluminación: Natural

  • Fuente: La vela de la mesa

  • Efectos psicológicos: Realismo, naturalidad, intimidad.

 

  • Criterio clasificación: Por su ángulo

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

 

  • Criterio clasificación: Por su ángulo

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

 

 

  • Criterio clasificación: Por su intensidad

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

 

  • Criterio clasificación: Por su ángulo

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

  • Criterio clasificación: Por su Naturaleza u origen

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

 

  • Criterio clasificación: Por su ángulo

  • Tipo de Iluminación: 

  • Fuente: 

  • Efectos psicológicos: 

 

  • La estructura narrativa. Consulta el capítulo 3 de “Gramática Audiovisual” e identifica la introducción de la obra en su conjunto en este primer capítulo:

    • ¿Hasta donde llega la introducción como tal y le da paso al nudo de la historia?

    • ¿A quién ha presentado?

    • ¿Te ha puesto en situación?

    • ¿Te quedan dudas sobre la historia, discurso y diégesis del capitulo visionado? (consulta estos conceptos)

    • ¿La calificarías como una buena introducción?

    • ¿Es fiel el capítulo 1º de la serie con lo que has leido previamente en el libro?

 

Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes :

  • ¿Qué distancia hay entre la locura y la cordura?

  • ¿Se pueden tener y ejercer valores universales desde la enajenación?

  • Con los valores de Don Quijote, ¿podemos ser buenos ciudadanos?

  • Un simbolo: ¿Qué significa el yelmo del Don Quijote con la celada rota y colgando y su armadura maltrecha y abollada?


Origen: rtve


Origen: rtve


Origen: rtve

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación