El Principito en el planeta del tiempo.

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Principito en el planeta del tiempo.

Año: 2010

Nacionalidad: Francia

Duración: 40 minutos

Género: Animación-Infantil-Fantástico

Dirección: Pierre-Alain Chartier

Producción: Method Animation / Saint Exupéry-d'Agay Estate

Guion: Alexandre de La Patellière, Julien Magnat.

Música: Frédéric Talgorn

Reparto: Animación


Otros ficha técnica:

  • Serie de TV (2010-2012)

Introducción:

El principito ofrece una continuidad del cuento de Antoine de  Saint Exupéry, los herederos del autor están involucrados en el proyecto y quieren ofrecer a los niños del mundo al Principito en su universo hecho de planetas por explorar.

El principito es un niño que ha aprendido a ver con el corazón, que habla a las flores y a los animales. Utiliza su imaginación para dar vida a los objetos o bien a criaturas mágicas. Es un héroe positivo que transmite  paz, generosidad, esperanza, lealtad, amistad, tolerancia, respeto al medio ambiente, afectividad, empatía y voluntad.

El zorro es un personaje secundario que representa la complementariedad y la amistad. La rosa  es el amor, es el apego y los vínculos. Por el contrario, la Serpiente la asociamos a contravalores como la malevolencia y la manipulación.

Presentamos esta serie y confiamos sea del agrado de nuestros niños y familias con la certeza de disfrutar de un producto educativo y para el tiempo de ocio, adaptado a la mentalidad e intereses de nuestros niños de ocho y nueve años.

Sinopsis:

El Principito vive pacíficamente en el asteroide B612 con su querida Rosa y su fiel amigo Zorro. Pero un terrible peligro amenaza a las estrellas: La Serpiente pretende apagarlas una a una para sumir el universo en la oscuridad. El Principito emprende un viaje para salvar a las estrellas y a sus habitantes de las maldades de su peor enemigo. Su andadura por el universo le lleva en primer lugar a un mundo en el que el tiempo está extrañamente fuera de control. (FILMAFFINITY)

+ info: Filmaffinty


Tema:

  • El héroe positivo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio  para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película.

  • Realizar un  relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Descubrir los valores de la película

  • Iniciarse en el lenguaje y la gramática audiovisual.

Contenidos:

  • La historia.

  • El lugar donde se desarrolla la película.

  • Los personajes

  • Los valores

  • La gramática audiovisual 

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de   la película.

  • A nivel  de gran grupo, el profesorado explicará la figura del autor Antoine de Saint-Exupéry  y su  obra El principito. Podrán leer algunos textos de los que se extraerán las siguientes frases para comentar su significado y su relación con valores como el amor y la amistad:

    • “Lo esencial es invisible a los ojos”. 

    • ”Si me domesticas tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti  único en el mundo”

  • A nivel individual, el alumnado  buscará  en  este  enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry los datos sobre el autor francés Antoine de Saint Exupéry

 

EL  AUTOR

DATOS

Nombre

 

Fecha de nacimiento

 

Nacionalidad

 

Ocupación

 

Fecha de defunción

 

Principales obras

 

 

El principito

FICHA TÉCNICA

Autor

 

Género

 

Título traducido al español

 

Ilustrador

 

Traductor

 

Editorial

 

País

 

Fecha de publicación

 

Formato

 

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película haciendo mención a la ficha técnica,  cartel y  sinopsis.

  • Dirigir la atención a la búsqueda de planos en la película. Consultar la gramática audiovisual en el blog “Valores de Película”, www.valoresdepelicula.es,  el capítulo “El lenguaje de los planos y sus componentes” y el siguiente enlace http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado (si se cree conveniente).

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

En pequeño grupo o bien a nivel individual  contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general, los valores y la gramática audiovisual.

¿QUÉ SUCEDE?

Cuenta  el argumento de la película:

  • Inicio:

  • Desarrollo:

  • Final:

 

EL LUGAR

  • ¿Cuál es el escenario del Planeta del tiempo?

  • ¿Cómo lo describirías? ¿Recuerdas el número que tiene este asteroide?

 

LOS PERSONAJES

  • Escribe características  sobre  los siguientes personajes

PERSONAJES

CARACTERÍSTICAS

El principito

 

El zorro

 

La rosa

 

Caracatús

 

La cobra

 

Las ideas negras

 

  • Escribe el nombre del personaje que más te ha gustado y  por qué.

  • ¿Sabría explicar por qué hablamos del Principito como un héroe positivo?

 

LOS VALORES

  • Analicemos los valores y contravalores de la película y explica en qué momento de la película se manifiesta

VALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Amistad

 

Amor

 

Respeto a la naturaleza

 

Generosidad

 

Esperanza

 

Lealtad

 

Empatía

 

Voluntad

 

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTOS DE LA PELICULA

Maldad

 

Engaño

 

Codicia

 

 

  • Busca  10 palabras relacionadas con  la película  en esta sopa de letras :

  1. _________________________________

  2. _________________________________

  3. _________________________________

  4. _________________________________

  5. _________________________________

  6. _________________________________

  7. _________________________________

  8. _________________________________

  9. _________________________________

  10. _________________________________

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

Analizamos los siguientes fotogramas de la película y realizamos la lectura de imagen fija  consultando los siguientes enlaces http://www.valoresdepelicula.es/ http://www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine

 

  • Tipo de plano

  • Ángulo del encuadre

  • Descripción del personaje:

  • Cómo va vestido:

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Ángulo del encuadre

  • Descripción del personaje

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Ángulo del encuadre

  • Descripción del personaje

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

  • Tipo de plano

  • Ángulo del encuadre

  • Descripción del personaje

  • Estado de ánimo

  • Fondo de la imagen

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común y el profesorado guiará la actividad para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez realizada la puesta en común, se planteará  la siguiente reflexión al gran grupo:

  • Los  protagonistas de esta película, han conseguido salvar a los habitantes del  Planeta del Tiempo de la mala influencia de la Serpiente. Han sido capaces de unirse para conseguir un objetivo común, actuar para ayudar, convivir y conseguir la paz y el bienestar de todos los habitantes del Planeta. Y tú ¿Qué haces en tu vida cotidiana para sentirte bien y ayudar a las personas que te rodean? ¿En tu familia?, ¿En la escuela con los compañeros/as y profesorado?. ¿Y con tus amigos/as?.


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación