El Principito

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Principito

Año: 1974

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 89 minutos

Género: Musical, fantástico

Dirección: Stanley Donen

Producción: Paramount Pictures

Guion: Alan Jay Lerner

Música: Frederick Loewe & Alan Jay Lerner

Reparto: Steven Warner (Principito), Richard Kiley (aviador), Bob Fosse (serpiente), Gene Wilder (Zorro)


Otros ficha técnica:

Basada en la clásica novela de Antoine de Saint-Exúpery

Introducción:

Todo lo que hacemos a lo largo de nuestro desarrollo y evolución personal debería ir orientado a darle sentido a la vida, pero qué difícil resulta casi siempre. Para ello, hablamos de la amistad, el amor, la inocencia, la ternura, la sinceridad… y también de saber discriminar y rechazar contravalores como la avaricia, la codicia, el autoritarismo, egoísmo, etc.

El alumnado de la ESO tiene todavía una memoria infantil reciente, muy fresca, y puede identificarse sin dificultad con el personaje de la película. Al mismo tiempo se encuentra en plena adolescencia, en la fase de independencia y búsqueda de su identidad, en la que los intercambios con los adultos a buen seguro ya le han propiciado algún que otro episodio de incomprensión y de colisión de intereses y preferencias.

En Valores de Película consideramos que El Principito (1974), de Stanley Donen, siendo fiel al mágico relato de Saint Exupéry, se nos brinda como una metáfora poliédrica de semblante infantil pero capaz de penetrar en jóvenes y mayores permitiendo ensayar intelectualmente las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Sinopsis:

Un aviador se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara. Allí entabla amistad con un niño, el pequeño príncipe del asteroide B-612. En los días siguientes el piloto se entera de sus diversos viajes por todo el sistema solar. A medida que viaja por el espacio, el Principito tiene varios y extraños encuentros con adultos en diferentes planetoides, todos con una manera sesgada de ver la vida.

Comentario:

La novela: El Principito es un libro universal, traducido a unas 180 lenguas distintas. Es una joya de la literatura conocida en todo el mundo, cuyas virtudes, entre otras, son la actualidad y frescura de su contenido, en tanto que habla de valores puros y universales vigentes en toda generación. Además se presta a la interpretación tanto infantil como adulta, dos puntos de vista que al final convergen en la esencia de la vida misma. Leer El Principito es casi obligado cuando se es niño, adolescente, joven, maduro y mayor. Siempre se obtiene algo de este breve relato que permite acercarse a él como un cuento fantástico pero también como un ensayo filosófico de calado. La recomendación de "Valores de Película" es clara: Antes de ver la película, hay que leer el libro, ninguno de los dos decepciona.

Premios:

  • 1974: 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, canción original de la BSO

  • 1974: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones

+ info: filmaffinity


Tema:

  • El sentido de la vida, la coherencia de los sentimientos, el valor del amor y la amistad y la necesidad de entendernos todos.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Temas Transversales , Tecnología de la Información y Comunicación , Música

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Reflexionar sobre el sentido mismo de la vida, valores y actitudes positivas para entenderla con optimismo y capacidad para no caer en contravalores.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Amor, amistad, coherencia, imaginación, inocencia, optimismo y sinceridad.

  • Conceptos de gramática audiovisual: Relato-narración y el lenguaje de los planos.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en gran grupo: En los días previos, lectura individual de cada alumno del libro “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry. El profesor:

  • Plantea elementos introductores e iniciadores previos con ideas-fuerza

  • Orienta para la búsqueda información.

  • Es mediador en conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual,

  • Entrega y comenta la ficha técnica y didáctica.

Trabajo en pequeño grupo. Varios grupos según las líneas de indagación siguientes:

Grupo 1.-EL ORIGEN DE LA PELÍCULA: EL LIBRO. Organizar un club de lectura del libro de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito:

  • Lectura en voz alta y dramatizada con reparto de roles: Un alumno por cada personaje.

  • Descripción de cada uno de los personajes con 4 ó 5 adjetivos.

  • Relación de valores y contravalores del relato.

  • Mensaje principal del libro, interpretación compartida en grupo.

  • Breve biografía del autor.

Grupo 2.-CONSTRUYE TU PLANETA. El planeta B-612 es la propia vida del Principito. Plantéate la tuya diseñando “tu planeta”, que será tu proyecto vital:

  • Dibujar un planeta que represente vuestra vida presente y futura

  • Listado de cosas que habéis incluido como fundamentales e importantes

  • Intentar relacionar esas cosas con un valor, por ejemplo:

  • Un libro de poesía es “el amor”

  • Un teléfono es “la comunicación”

  • Un cachorrillo es “la ternura”.

  • Etc.

Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Búsqueda de información sobre la estructura narrativa y lenguaje de los planos: Reflexionar sobre:

  • La estructura del texto (partes del relato), la figura del narrador (tipos, funciones, efectos,..) y los tiempos narrativos.

  • Los planos (tipos según encuadre, angulación y duración) y sus componentes. Efectos psicológicos.

Material de consulta: “Gramática Audiovisual”. Capítulos  3 y 4” Web Valores de Película

En cada uno de los grupos el profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa y exponerla antes de ver la película.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve introducción: sinopsis, personajes y momentos propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbaciones, para lograr la máxima atención y concentración.

  • Al estar la música en versión original (inglés), se recomienda activar los subtítulos en castellano, por la relevancia del mensaje de las letras de las canciones.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades tras el visionado. Reflexión y comentario sobre los interrogantes:

  1. Desde el inicio se ve que los adultos no entienden nada de lo que le plantean los niños. En la primera canción, ¿hay indiferencia, incomprensión y superficialidad por parte de los adultos hacia el niño?, ¿por qué?, ¿te ha pasado alguna vez?.

  2. La primera vez que vemos al Principito es ante el aviador pidiéndole un simple dibujo. Es una comparación entre adulto-niño. Estableced diferencias en cuanto a:

  3. Circunstancias de cada cual: Aspecto, actitud, comportamiento.

  4. Lo que necesita cada uno en ese momento, lo que les interesa.

  5. ¿Qué necesidad os parece más importante, la del Principito o la del aviador?, ¿por qué?.

  6. El Principito es muy insistente en sus preguntas. ¿Recuerdas en tu niñez cuando te ocurría igual?, ¿cómo te respondían los adultos?, ¿te entendían?, ¿les interesaban tus dudas?.

  7. Para que el aviador reaccione e intente ponerse a la altura de lo que siente el Principito éste tiene que enfadarse, llorar e irse. ¿Qué es lo que no entiende el aviador?, ¿comprendéis la postura del Principito?.

  8. Cuando el Principito sale a buscar agua en un pozo, el aviador le sigue y lo logran, ¿quién es el optimista y quién el pesimista?, ¿quién pone más ilusión y más confianza en sí mismo?, ¿es así como hay que enfrentarse a las cosas?.

  9. Al final, cuando el principito se va a su planeta la serpiente ha tenido mucho que ver, ¿qué ha podido pasar?. Comentad que cosas de vuestra vida de adolescentes pueden acabar igual que con ese “mordisco feliz” de la serpiente?

  10. Tras su marcha, el aviador canta y explica cómo ha cambiado su forma de entender la vida ¿en qué consiste ese cambio?, ¿qué sentimientos nuevos crees que ha descubierto tras conocer al Principito?, ¿por qué le pide que brille para él de nuevo?

  11. El Principito cumplió su promesa de reír desde las estrellas y el aviador se sintió dichoso ¿por qué?. Definid al aviador con tres o cuatro adjetivos tal como era al principio de la historia y cómo era al final, comparad los resultados y comentadlos.

LOS PERSONAJES Y LOS VALORES:

  1. LA ROSA: Es uno de los personajes que más influyen al Principito, pero ¿cómo lo hace?, ¿cómo se comporta con él?, ¿es positiva para el Principito?, ¿quién no entiende a quién?. Indicad un valor y un contravalor de esta relación.

  2. EL REY: El Rey le recrimina que no entienda nada de los adultos y en la canción llega a llamarle “tontito”, “mocoso” y “poca cosa”. Comentad un valor y un contravalor.

  3. EL HOMBRE DE NEGOCIOS: ¿Por qué y para qué cuenta estrellas?, ¿qué responde a la pregunta de para qué sirve ser rico?. Valor y contravalor.

  4. EL HISTORIADOR: Dice que la historia está escrita por él y por eso es verídica, pero cuando el Principito le pregunta si conoce la verdad dice que no. ¿Qué le pasa a ese adulto?. Valor y contravalor.

  5. EL MILITAR: ¿Qué significa que el militar le hable de cosas que no hay como banderas, enemigos, soldados, etc.?, ¿qué supone eso en la realidad?.  Valor y contravalor.

  6. LA SERPIENTE: ¿Con qué artimañas convence al Principito?, ¿qué le está ofreciendo?, ¿qué hay oculto en sus intenciones?, ¿peligros?. Valor y contravalor.

  7. EL ZORRO: ¿En qué se parece la domesticación con el valor de la amistad?. Habla de acercarse cada vez más, ¿para qué nos sirve la cercanía entre las personas?. Gracias al zorro logró comprender que su rosa es única por ser la que él quiere y no por no haber otras iguales (como creía antes).  ¿Has experimentado esa cercanía de amistad con tu animal de compañía?, ¿por qué tu mascota es única para ti?, ¿y tu mejor amig@?

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL

¡Oigamos al narrador y veamos la estructura del relato!:

  1. Empieza la película con la voz del narrador, muy clara, que se impone a un plano totalmente en blanco del cual surge instantes después su mano dibujando, ¿qué vemos y oímos: un dibujo o un pensamiento?

  2.  ¿Qué tipo de  narrador es?, ¿está dentro de la historia?, ¿qué puede conocer este tipo de narrador?, ¿puede equivocarse o es perfecto?. En esta película ¿habla de hechos o de sentimientos?, ¿es objetivo o subjetivo?. ¿La película sería la misma si el narrador fuera extradiegético?, ¿por qué?

  3. Describid muy brevemente los elementos del RELATO: Punto de partida, trama y desenlace. ¿El final es feliz?, ¿para quién?, ¿por qué?.

  4. Definid de modo sencillo los elementos de la NARRACIÓN: Historia, discurso y diégesis. Al final comparar las diégesis que cada cual ha construido en su imaginación, ¿coincide la que te formaste al leer el libro con la que te ha provocado la película?. Mira hacia tu interior y comenta.

¡Atención a los planos y sus componentes!

PLANOS

EFECTOS EMOCIONALES

-Composición: ¿Qué evocan los primeros planos del piloto tras el accidente en el desierto?, pensad en la arena seca, polvo, viento, ausencia de vegetación, luz dura del sol,… ¿vemos soledad o adversidad?, ¿quizás las dos cosas?, ¿a veces la vida es así?

 

-Efecto psicológico de los planos generales más amplios del aviador corriendo desesperado por el desierto, solo, buscando al Principito.

 

-Cuando el aviador y el Principito hablan bajo la luz de la luna, observa el cielo de fondo en la noche, siempre limpio, estrellado y con la luna. ¿Qué te transmite ese encuadre?, intenta relacionarlo con la vida misma del Principito. Explícalo con el sustantivo “pureza”.

 

-Algunos personajes del viaje del Principito los vemos  a través de una cámara de ojo de pez, por ejempo al contable, ¿qué sentimientos provocan las distorsiones y aberraciones ópticas  de las tomas de 180º?.

 

LOS SÍMBOLOS

¿Qué significado metafórico tienen aspectos como?:

  • El planeta del Principito.

  • La bella rosa.

  • El biombo de protección la rosa.

  • La tarea de limpieza diaria de los volcanes.

  • Buscar el agua del pozo: Buscar lo deseado.

  • El comentario del aviador: “Perdón, me he comportado como un adulto”

  • Mensaje del zorro “Sólo con el corazón se ve con claridad”.

 

DEBATE FINAL:

Una idea-fuerza final para debatir todos:

  • “Entender a un niño es comprenderte a ti mismo y dar sentido a tu vida”

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación