El Olivo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Olivo

Año: 2017

Nacionalidad: España

Duración: 86 minutos

Género: Drama

Dirección: Iciar Bollaín

Producción: Morena Films / Match Factory Productions

Guion: Paul Laverty

Fotografía: Sergi Gallardo

Música: Pascal Gaigne

Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren,Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder,Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz.


Otros ficha técnica:

(Rodada en 2016)

Sinopsis:

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo (Filmaffinity)

Palmarés:

De la mano de la web decine21.com y de la revista educativa Magisterio, se organiza el Festival de Cine y Educación de Madrid, con una cuidada programación de películas con temáticas de gran actualidad procedentes de diferentes países de la Unión Europea y de otros continentes.

En la sección oficial, se presentaron títulos de producción reciente y con fuertes contenidos educativos relacionados con las grandes problemáticas de la sociedad actual como: The Other kids, España (2016); Idol, Palestina, Argentina (2015); Alalá, España (2016); El hombre que conocía el infinito,Reino Unido (2015); Al azar, Baltasar, Francia, Suecia (1966); La decisión del rey, Noruega (2016); Experimenter, EEUU, (2015); Yo Daniel Blake, Reino Unido y Francia (2016); La clase de esgrima (2015), Finlandia y Alemania. El Olivo (2015), España y Alemania. 

Destacamos la película “El olivo”, de Icíar Bollaín, cinta que nos ayuda a plantear temas educativos como: El desarraigo y la posibilidad de recuperar lo que parecía perdido, la unión familiar intergeneracional: abuelos, padres, hijos, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el medio rural en el siglo XXI, su transformación, el saber priorizar en la vida las cosas que importan, la crisis económica, las redes sociales y la multiculturalidad. 

Nos congratula la buena marcha de este festival y valoramos los esfuerzos realizados para ofrecer contenidos de aprendizaje, valores y disfrute para toda la comunidad educativa.

Más información:

Premios:

  • 2016: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Anna Castillo). 4 nominaciones

  • 2016: Premios Feroz: Nominada a Mejor actriz (Anna Castillo)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El desarraigo: Una deriva emocional.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Biología y Geología , Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Entender la necesidad de elegir ante cuestiones fundamentales de nuestra vida cuando llegan momentos críticos y de gran impacto personal y familiar.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el mensaje del cine.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • La dimensión educativa del cine.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral, en este caso en torno a la familia, el amor, la felicidad y la fortaleza para luchar por nuestros anhelos.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Los planos y sus efectos: La profundidad de campo y la mirada del cine: la cámara subjetiva.

Metodologia:

I-Actividades previas al visionado de la película:

  • Trabajo en gran grupo. El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.

  • Trabajo colaborativo en pequeño grupo. Formar equipos para abordar proyectos de indagación y debate. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer una conclusión final breve y concisa. Buscar información (biblioteca, Internet, enciclopedias, libros de texto, enlaces de la sección "bibliografía"…) e intercambiar opiniones sobre:

    • Grupo 1.-OLIVO,TESTIGO DEL TIEMPO

      • Olivo, árbol mediterráneo: Fruto, cuidados, zonas más productivas, impacto económico.

      • La longevidad del olivo: Historia de la explotación del olivo, su esperanza de vida, ejemplos más sobresalientes de viejos olivos.

    • Grupo 2.-EL ARRAIGO PERSONAL

      • ​El arraigo personal: Definición.

      • Los efectos negativos del desarraigo.

      • La necesidad de tener un arraigo, en todas las culturas.

    • Grupo 3º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO 

      • La cámara y la mirada del cine: Lo que ve el espectador y lo que ve la cámara.

      • Los efectos de la mirada de la cámara.

      • La identificación con los personajes y la historia por la mirada del objetivo.

Material de consulta:
  • Web www.valoresdepelícula.es, sección “Gramática Audiovisual”. Capítulos 5 La cámara y la mirada del cine

  • Enlaces reseñados en la sección de bibliografía, al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrá brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.
 
 
II.- Visionado de la película.
  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.

 

III.- Actividades posteriores al visionado. 

LA HISTORIA.  Reflexión y debate sobre todos o algunos de los siguientes interrogantes:
 
  1. En los cinco primeros minutos de la película se refleja la cotidianeidad de la familia de Alma. Califica el tipo de ambiente socio-familiar y los elementos que lo definen en esa breve secuencia.

  2. El abuelo deambula sólo entre los olivos, está ensimismado, ausente,... ¿qué contravalores alimentan ese estado de ánimo?

  3. El amor de Alma por su abuelo se aprecia claramente a lo largo de toda la película. Destaca alguna secuencia que así lo refleje y compáralo con el amor que siente respecto a su tío  "Alcachofa" y a su compañero Rafa.

  4. ¿Qué tipo de actitud marca la diferencia entre Alma y su padre?, ¿en qué y por qué son tan distintos?, ¿existe la felicidad den ellos?, ¿por qué?

  5. Alma es muy decidida y defiende a Rafa del déspota de su jefe, no obstante arriesga demasiado. Opina sobre si esta actitud de ella ante todas las cosas se debe a su fortaleza de ánimo o por el contrario al dolor que siente ante las injusticias hacia los suyos.

  6. ¿Por qué el abuelo dice que ese árbol no tiene precio, que es su vida y su historia?, ¿por qué solo lo entiende Alma?

  7. ¿Cómo creéis que se han definido a sí mismos los hijos al vender el olivo y al querer ingresar al abuelo?, ¿prácticos o materialistas?, ¿insensibles o realistas?, ¿consecuentes u oportunistas?, ¿desarraigados o resignados ante la evidencia?. Debatidlo.

  8. En el restaurante abandonado habla Alma con su tío "Alcachofa" y le cuestiona la decisión familiar del pasado de vender el árbol, ¿qué dos formas de enfrentarse a la vida vemos en esa secuencia?, ¿qué valores y contravalores aparecen? ¿cuáles son sus aspiraciones respectivas?

  9. Se puede justificar la arriesgada mentira de Alma ante los suyos para intentar recuperar el árbol?, ¿por qué es capaz de arrastrar a todos en su aventura?, ¿por qué ella nunca desfallece a pesar de las grandes dificultades?. Debatidlo

  10. ¿Qué le ocurre a Alma cuando se arranca mechones de su cabello?, ¿qué siente?

  11. ¿Cómo y en qué han evolucionado durante el viaje Rafa y "Alcachofa"?, ¿Y Alma?, ¿en qué y hacia dónde han cambiado?

  12. Alma no ha recuperado el árbol y además ha perdido a su abuelo, ¿puede sentirse frustrada por ello? Opinad todos. 

 

LOS VALORES Y LOS CONTRAVALORES.

  • Realizad un análisis de los valores y contravalores que proponemos, localizando y definiendo los personajes y momentos de la película en los que aparecen. Si es necesario revisionad algunas secuencias. 

  • Hacer un debate e intentad añadir algunos valores y contravalores más, tal cual se indica en las tablas siguientes.

 

 

VALORES

ALMA

ALCACHOFA

PADRE

DE ALMA

MOMENTO DE LA PELÍCULA

 Amor

       

 Familia

 

 

 

 

 Aspiración y/o anhelo

 

 

 

 

 Felicidad

 

 

 

 

 Fortaleza

 

 

 

 

 Otro: 

 

 

 

 

 Otro: 

 

 

 

 

 Otro: 

 

 

 

 

 

 

CONTRAVALORES

MOMENTO DE LA PELÍCULA

 Desánimo

 

 Dolor

 

 Fracaso

 

 Incomunicación

 

 Desarraigo

 

 Otro: 

 

 Otro: 

 

 Otro: 

 

 

LA GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La cámara y las miradas del cine. 

  • La mirada de la cámara recoge todo lo que la película ofrece, es el producto final que va emergiendo a través del encuadre, con toda la complejidad técnica que hay detrás y todas las intenciones del creador.  En efecto, ofrece amplísimas posibilidades técnicas a través de encuadres, movimientos, ubicaciones subjetivas, ángulos de filmación, etc., pero así mismo permite desarrollar extraordinariamente la creatividad del director, mirando con el objetivo la cámara como jamás lo podría hacer el ojo humano y, en consecuencia, permitiendo al espectaor vivenciar de un modo emocionante el relato fílmico y sentirse dentro de la historia y hasta pensar como el protagonista.

  • A continuación analizamos algunos planos que definen la mirada que la directora magistralmente ha creado para nosotros, los espectadores, ayudándonos a identificarnos intensamente con la protagonista y su historia gracias a los efectos psicológicos que propicia la peculiar forma de mirar que tiene el cine:

 
 

PLANO

 

EFECTOS PSICOLÓGICOS

 

UBICUIDAD:  La cámara se sitúa a nivel de la acción, mostrando la actividad y el espacio, ya no desde el punto de vista del protagonista, sino de otro elemento de la escena, como en este caso puede ser una de las aves.      

No es una mirada posible desde la vista humana.                                                                             

 

ACOMPAÑAMIENTO: Es una mirada en acción y con continuidad, tomada con movimiento de "travelling" (cámara sobre railes) la cual sí es posible para un espectador (por ejemplo cuando miramos desde un coche en marcha). Transmite dinamismo e incluso un efecto de shock. 

El riesgo y la libertad al circular con la motocicleta de todo terreno entre los olivos se potencia con estas tomas de seguimiento.

 

NARRACIÓN: La mirada de la cámara envuelve al personaje, lo describe en su acción, tal y como ocurre en esta secuencia.  Tiene un gran poder de identificación y tampoco es una mirada posible para el ojo humano. 

La nota simbólica la pone el ángulo picado que describe la elevación y frenesí de los personajes bajo el influjo de la música y el alcohol, de modo casi surrealista (véase los pies que cuelgan de arriba, como un "ornamento")

 

PERSONALIZACIÓN: En este caso la cámara juega con el efecto del espejo, que transmite la necesidad que tiene la protagonista de encontrarse a sí misma.

Sin embargo el efecto de la personalización está en la ubicación de la cámara junto al  hombro de Alma, a la altura de la vista de otro personaje, que sería el  propio espectador, como si estuviera intentando acompañarla y consolarla. Es una mirada realista y total posible en la mirada humana.

 

SUBJETIVIDAD: El espectador ve exactamente por los ojos del personaje. Tiene un gran poder de identificación y permite vivenciar las emociones y sensaciones del protagonista. 

En este caso sentimos la ofensa de ser acribillado con huevos de gallina, tal y como le ocurre al jefe de Rafa.

 

ADHESIÓN/SEGUIMIENTO: Aquí la cámara refleja el movimiento de deambulación nervioso de la protagonista, la sigue muy de cerca, como "adherida" a ella. En realidad es el propio espectador que corre junto a Alma y está sintiendo las mismas emociones y sensaciones. 

Es una mirada realista que puede ver el ojo humano y que facilita una extraordinaria "inmersión" en la escena. 

 

SUBJETIVIDAD/UBICUIDAD:  Con esta mirada vemos donde humanamente es imposible.

Este ángulo y encuadre "le pone ojos" a objetos y cosas inanimadas, como en este caso a las propias raíces bajo tierra, que ven como la grúa las aborda y ultraja (por eso también transmite personalización)

 

ADHESIÓN: En este caso hay adhesión pero sin seguimiento. Somos el espectador que está justamente colocado detrás de Alma (vemos la parte superior de su cabeza). Estamos con ella, con su lucha, nos oponemos a los personajes que la llaman, vivenciamos su problema. 

 

UBICUIDAD:  Para cualquier persona sería muy difiícil ver una secuencia desde fuera de un camión circulando, mirando por la ventana.  No es una mirada posible para el ser humano, de ahí que el cine saque partido desde el punto de vista de la creatividad, por ejemplo colocando la cámara fuera, en la ventanilla, grabando un primer plano de la protagonista fundida en el reflejo que hace el cristal mostrando entorno que fluye según circulan. El efecto potencia el momento de interiorización y ensimismamiento de Alma.

 

NARRACIÓN/PERSONALIZACIÓN: Se combinan ambos efectos para destacar la idea fuerza del arraigo y la renovación. El punto de vista se baja a la altura de la planta nueva de olivo, dándole el protagonismo a ésta frente a las personas que se alejan, ya en una actitud de paz y reconciliación. Tampoco es una mirada habitual en el ojo humano, de ahí su carácter simbólico y intimista.

 
Debate final de todo el grupo-clase:  El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:
  • ¿Dónde reside la fuerza de Alma cuando toma decisiones tan importantes y arriesgadas?

  • ¿El fin justifica los medios?

  • ¿Que os sugiere la fortaleza del olivo milenario?, ¿y sus poderosas raices?

  • ¿Podrías describir y justificar el amor tan especial del abuelo y de Alma a su olivo?

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.