El Maestro de Esgrima

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Maestro de Esgrima

Año: 1992

Nacionalidad: España

Duración: 82 minutos

Género: Drama-Histórico

Dirección: Pedro Olea

Producción: Altube Films / Origen P.C.

Guion: Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada

Fotografía: Alfredo F. Mayo

Música: José Nieto

Reparto: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde,Francisco Vidal, Tomás Repila.


Otros ficha técnica:

Críticas: "Drama intenso que transcurre en Madrid a mediados del siglo XIX y donde no falta la acción, la intriga, la aventura y la historia, elementos todos ellos muy presentes en la literatura de Arturo Pérez Reverte” (Historias de nuestro cine).

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo), con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: El siglo XIX,  es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause

La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa. Es el período de la construcción del estado liberal en España. La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Como señaló María Victoria López-Cordón, «la Revolución de Septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país», ya que a partir de ella tiene lugar el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria, durante el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873), y después en forma de Primera República (1873-1874). Sin embargo, ambas fórmulas acabarán fracasando.

  • Fundamentación literaria: En el siglo XIX, se desarrollan dos movimientos literarios claramente diferenciados:

  1. El Romanticismo abarca la primera mitad del Siglo XIX. En la poesía, los poetas plasman con euforia y pasión todo cuanto sienten. Los principales temas son el amor pasional, las reivindicaciones sociales, el Yo del poeta y la naturaleza, ambientada en lugares oscuros y misteriosos. El representante más destacado de la poesía del Romanticismo es José de Espronceda (1808-1842). En el teatro triunfan las figuras de Francisco Martínez de la Rosa, Antonio García Gutiérrez, y Juan Eugenio Hartzenbusch, pero el año clave es 1835, cuando se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (1791–1865). Cabe mencionar también la importante obra Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla además de leyendas como Margarita la Tornera y A buen juez, mejor testigo. y Muérete y verás de Bretón de los Herreros. Lo más cultivado es el drama. Todas las obras contienen elementos líricos, dramáticos y novelescos. La libertad domina en el teatro en todos los aspectos. En el Romanticismo tardío,los poetas más representativos de este período son Gustavo Adolfo Bécquer, Augusto Ferrán y Rosalía de Castro, aunque ya no triunfan en aquella sociedad de la Restauración, utilitaria y poco idealista. Se admiraron más a los escritores que trataban temas de la sociedad contemporánea, como Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce, pese a que hoy en día no tengan demasiada relevancia crítica.

  2. El Realismo es el movimiento literario que resalta el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses, con lo que aparece el tema del adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental, a manera de escape. La novela triunfa y son importantes las siguientes escritores: Juan Valera, José Mª Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma y Leopoldo Alas Clarín, Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez.

  • Localizaciones del rodaje: La obra se desarrolla en el espacio real de la ciudad de Madrid de finales del siglo XIX (Calle Riaño, Plaza Mayor, Paseo del Prado…). Podemos hablar también de espacios interiores:

    • La casa del maestro, destacan su galería de esgrima, decadente pero bella y su biblioteca.

    • El café El progreso, con veladores de mármol desportillado, sillas centenarias, cortinas polvorientas.

    • El domicilio de Adela, de la calle Riaño, elegantemente amueblado.

    • El palacio de Villaflores, en el que vivía y es encontrado muerto el Marqués. 

    • La casa de Agapito Cárceles, en la que el maestro debe defenderse a oscuras.

    • La morgue en la que se halla el cadáver de Adela/Lucía.

    • El teatro de Rojas de Toledo. 

Premios:

  • 1992: 3 Premios Goya: Mejor guión adaptado, banda sonora y vestuario (11 nominaciones)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Filosofía , Historia de España , Historia del Arte , Lengua Castellana y Literatura , Técnicas de expresión Gráfico-Plástica , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La España del siglo XIX: La construcción del estado liberal en España

  • Movimientos literarios en el Siglo XIX: El romanticismo y realismo

  • La novela de Arturo López Reverte “El maestro de esgrima”. 

  • Valores universales: La coherencia.

  • Gramática Audiovisual: El vestuario

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Coherencia: Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan. Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa y está representada en el personaje principal D.Jaime de Astarloa que vive en su mundo cerrado, sobrio e idealista. En torno a la coherencia gravitan otras actitudes muy afines al personaje como son la honradez, el honor y la honestidad.

  • Contravalores: Conspiración, desesperanza, pesimismo, perfidia, perversidad y abandono, son las actitudes y comportamientos que observamos en algunos de los personajes de la trama.

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En la película destacamos el siguiente aspecto del lenguaje audiovisual: 

  • El vestuario: El traje es la herramienta imprescindible del trabajo del actor. Por un lado tiene que ayudar al actor en su auto-identificación con el personaje interpretado y al mismo tiempo servirle como medio de socialización con el resto de los intérpretes en un contexto determinado. Es por lo que se convierte en una fuente de información sobre el personaje y permite descifrar por el público no solamente el carácter y aspecto exterior del mismo, pero también la época en la que se desarrolla acción dramática o cinematográfica.

 

  

La apariencia física del personaje D. Jaime de Astarloa, es la de un hombre de más de cincuenta años, delgado, con fuerte musculatura, nariz aguileña, frente amplia, ojos grises, bigote cuidado -“a la vieja usanza”, como su forma de vestir- y de semblante agradable. El traje es un signo plástico que con su forma, color, textura, ornamento, valores tonales anuncia también el rango social, profesión y nivel cultural del personaje en un tiempo determinado.

Adela de Otero, se trata de la antagonista de Astarloa, su mirada, unos ojos de color violeta con destellos dorados, hechizan al maestro. De su aspecto físico destaca la elegancia de sus trajes y su porte así como el misterio rodea a este personaje y fascina al veterano esgrimista.

 

 

El vestuario está íntimamente relacionado con el maquillaje, más aún en el caso de las caracterizaciones y constituye un elemento esencial de la escenografía o dirección artística de la película. Valora el vestuario de la película en relación al contexto histórico. 

 

  • Lectura de Imagen Fija: El contraplano, es un plano de conversación, utilizamos una parte física (cabeza y hombro) del acompañante como referente de que está presente en la tertulia. Analiza la siguiente imágen en función de los criterios que se indican:

  • Tipo de plano 

  • Composición

  • Profundidad de campo

  • Sentimientos que evoca

3º. Profundización en el contexto histórico y literario:

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Filmaffinity

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación