El Libro del Buen Amor

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Libro del Buen Amor

Año: 1975

Nacionalidad: España

Duración: 105 minutos

Género: Comedia

Dirección: Tomás Aznar

Producción: Cinevisión / Luis de Torres Espuny / Zuda Films P.

Guion: Tomás Aznar, Rubén Caba, Julián Marcos

Música: Patxi Andión

Reparto: Patxi Andión, Blanca Estrada, Didi Sherman, María de los Ángeles Hortelano, Paloma Cela, Mabel Escañ


Otros ficha técnica:

La película está dirigida por Tomás Aznar. El guión es una recreación del Libro de Buen Amor de Juan Ruiz Arcipreste de Hita (Siglo XIV). El reparto lo encabezan los actores Patxi Andion, Blanca Estrada y Mª de los Ángeles Escribano. Como secundarios cabe destacar a Pilar Bardem y a Mónica Randall. La música de la película es de Patxi Andion  con letras de textos de la obra literaria a estudio.

Introducción:

El cine nos permite conocer la literatura, la historia y en definitiva la cultura de una época y un lugar determinado. Precisamente este ciclo es el estímulo y el medio para acercarnos a la ciudad de Toledo, donde se han rodado extraordinarias películas que son reflejo de la creatividad y producción de grandes literatos que estuvieron y vivieron en ella y a la vez retratan la fenomenología histórica acaecida en los contextos culturales que con tanta riqueza ha recogido Toledo a lo largo de su historia.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con Infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo y el Ateneo Científico y Literario de Toledo, el ciclo de cine contextualizado en el proyecto “Toledo: Cine, literatura e historia”, una propuesta multidisciplinar cuya finalidad es resaltar la ciudad de Toledo como escenario cinematográfico, literario e histórico.

Sinopsis:

Juan Ruiz, un joven poeta de familia burguesa, eludiendo un compromiso matrimonial concertado por sus padres, intenta formalizar su vida con una bella aristócrata a la que ama. Pero ella lo rechaza en el último instante, y el joven se ve obligado a emprender el camino en busca del amor ideal. Su encuentro con varias mujeres irá transformando su concepto del amor. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico- social:  

    • Crisis europea de la Baja Edad Media y cambios de las mentalidades (finales del siglo XIII) iniciada por las malas cosechas, la hambruna y la peste. Los males se achacaban al castigo divino, lo que exacerbó la religiosidad popular, la superstición y el fanatismo.
    • Crisis generalizada en el campo de la economía y la sociedad.
    • Problema sucesorio en la península por la prematura muerte de primogénito de Alfonso X el Sabio (1221-1284): Fernando de la Cerda en Villa Real (1275) cuando se dirigía a hacer frente a la invasión norteafricana en Andalucía.

El siglo XIV, representa una crisis de valores medievales. El Libro de Buen Amor resume las notas distintivas de su tiempo, que se caracteriza por un universal contraste que coloca al hombre en un continuo duelo entre el sentimiento religioso y el profano. 

Causas que ocasionan este cambio de valores. El reconocimiento de la dignidad del hombre supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo, cuyas notas más distintivas serían las siguientes: 

  • El antropocentrismo hace frente al teocentrismo medieval, el hombre es el centro y la medida del mundo.

  • El mundo ya no es un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello y digno de ser gozado.

  • La perfección humana no radica en el ejercicio de la virtud, sino en el desarrollo equilibrado de todas sus facultades físicas e intelectuales. Por eso el tipo ideal de la época es el cortesano, que, según Baltasar de Castglione, debe cultivar a la vez las armas y las letras ( armonización del clérigo y el caballero medievales) y ejercitar y dominar actividades diversas, desde los juegos físicos a las bellas artes.

  • La literatura recupera la idea del Carpe diem en el sentido "vive el momento porque vas a morir pronto". Contexto de obras de: “El libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita (1284-1351), “El Decamerón” del italiano Bocaccio (1313-75), “Los Cuentos de Canterbury” del inglés Chaucer (1343-1400), etc.

  • Fundamentación literaria: Juan Ruiz (1283-1350), llamado también Arcipreste de Hita es considerado como uno de los poetas españoles más desbordantes de la Europa medieval.Se estima que nació en 1283 en Alcalá de Henares y que fue arcipreste en el pueblo de Hita (Guadalajara). También se piensa que escribió su Libro de Buen Amor en la cárcel, a la que fue enviado por orden del cardenal don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo entre 1337 y 1350. Siguiendo el estilo de los escritores del siglo XIII, como Gonzalo de Berceo y el anónimo poeta del Libro de Alexandre, el extenso poema de Juan Ruiz abarca más de 1.500 estrofas en cuaderna vía, la combinación métrica y estrófica propia del mester de clerecía (aunque la norma del alejandrino se desliza hacia versos de 16 sílabas), además de un prólogo en prosa, los gozos y cantigas de la Virgen (con tetrasílabos combinados con octosílabos y eneasílabos), las cantigas de serrana y los cantares de ciego. Pero el tono y las intenciones del libro apuntan a una fusión entre las normas de la clerecía y el mester de juglaría: “por vos dar solaz a todos, fablévos en juglería”.

La gracia vigorosa y desenfadada del estilo de Juan Ruiz, la frescura y viveza del color con que pinta, la naturalidad con que ahonda en el conocimiento humano, esa terrible tranquilidad con que mezcla lo más sagrado como lo más humano, lo honorable con lo picaresco, hacen de su obra un prodigio de amenidad, en el que el caudal de palabras es inmenso, y cuyas audacias de construcción tanto contribuyeron a la anchura de la lengua poética de Castilla. 

El Arcipreste concilia el alma y el cuerpo. Lo religioso y lo profano. Da otro alcance a todo. Supera prejuicios. Da a la fe un sentido purificador. Y desglosa al amor en un sin fin de matices y posibilidades. Los roles del hombre y la mujer son igualitarios en la mayoría de sus estrofas. Las relaciones que fomenta se basan en el respeto. 

El final que propugna es la libertad en el amor. Una obra universal y vigente que da lecciones a cualquier lector, de cualquier época. Que a lo largo de sus páginas advierte contra todos los males y daños que puede causar y que de hecho causa el amor. El libro es el Buen amor en sí, en teoría, y el Buen amor es el amor verdadero, sensato y sincero. La obra ofrece estas enseñanzas gratis y exhorta a vivirlas.Juan Ruiz revela la razón por la que escribe este libro, que no es otra que la prevenir contra los malos tratos y la violencia de género:

"1634: Era de mil y trescientos y ochenta y un años,

fue compuesto este romance contra los males y daños,

que causan muchos y muchas a otros con sus engaños, 

y por mostrar a ignorantes dichos y versos extraños."

  • Localizaciones de rodaje: La película se rodó en El Guijar, Valdevacas, El Caballar, Sotasalbos, Arevalillo y Segovia capital.

 

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Toledo: Cine, literatura e historia.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Geografía , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y los contextos históricos, artísticos y literarios relacionado con el visionado de las películas. 

  • Profundizar en autores literarios cuyas obras han sido llevadas al cine con el marco escenográfico de la ciudad de Toledo o bien ésta ha tenido un papel importante en sus vidas. 

  • Conocer y apreciar la ciudad de Toledo a través del lenguaje de las imágenes.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre mediante el cine.

Contenidos:

  • La edad Media. La crisis de valores medievales. Arte y cultura. 

  • Características del cine histórico.

  • Valores universales: Igualdad 

  • La gramática audiovisual: La banda sonora 

Metodologia:

1º. Análisis Axiológico: Valores y Contravalores principales que contiene la película. 

  • Valor: Igualdad de género contextualizada a la relación amorosa narrada en la obra. Juan Ruiz tiene una valoración de la mujer desde el respeto y la igualdad en relación al hombre. Destacamos como esta obra de la literatura medieval es a la vez de una poética y didáctica elogiables y ofrece buenos consejos ante las actuales situaciones de maltrato en la pareja o violencia machista, que desgraciadamente se producen desde hace milenios, aunque ahora estén más visibilizadas.

Sin embargo, también prevalece, en la sociedad que conoció el Arcipreste, el machismo y el rechazo a la mujer menospreciada por el hombre. La percepción social de la mujer como culpable es un hecho social que ocurría entonces y hoy. La mujer es víctima. Una víctima culpabilizada que «hasta desde una óptica divina se merece lo que le ocurre» como en la siguiente estrofa de Juan Ruiz:

1422: Mujer que por un hombre ha sido escarnecida,

por él menospreciada y en muy poco tenida,

es por Dios castigada, del mundo aborrecida,

pierde toda su honra, su fama, hasta su vida.

Frente al contexto social y los estereotipos de la época, el Arcipreste tiene una visión diferente de la mujer y de las relaciones de ésta con el varón, da un paso más, va más allá de las concepciones de su tiempo. En el conjunto de su obra late la relación igualitaria respecto al amor, una concepción de respeto y valoración hacia la mujer, y en eso creemos que fue pionero y seis siglos después lo sigue siendo.

El Arcipreste se sale de los moldes y estereotipos típicos de la mujer medieval y describe a la mujer serrana como independiente, libre y exigente. Es ella la que toma la iniciativa en el amor. El Buen amor tiene tal pluralidad de significados que pueden llegar a resultar contradictorios o paradójicos. Así el Buen amor, se puede identificar con amor puro, amor a Dios, amor honesto a la mujer o, incluso, con un homenaje a una vieja alcahueta. En el caso del amor honesto a la mujer ese hace bueno y glorifica al amante, según los cánones del amor cortés.

  • Contravalores: La muerte aparece en tres ocasiones relacionadas con los amores del protagonista pero el autor no se interesa por el aspecto igualatorio de la muerte.

 

2º. Conceptos de Gramática Audiovisual: En "El libro del Buen Amor”, destacamos: 

  • La banda sonora y sus elementos para aportar REALISMO a las imágenes, permitiendo identificar localizaciones, reforzar ambientes, localizar las fuentes de sonidos naturales y reales,..., en definitiva, ése es su objetivo y sentido natural.

    • Voces: Forman parte fundamental del relato. La voz tiene la responsabilidad de desarrollar la historia de una forma lógica, pero también la economizan y la hacen más comprensible por norma general. Pilar Aguilar (1996) la describe de modo muy pertinente incluyendo tanto la palabra como el simple ruido humano (respiración, jadeos, gritos,...).

    • Música: Crea ambientes, sirve de anuncio que anticipa la aparición de un determinado personaje o una situación. Potencia la imagen, la nutre de efectividad psicológica en el espectador complementando con gran fuerza la atmósfera que el plano o secuencia pretende evocar, siendo uno de los elementos que mejor acompaña al relato; incluso llega a ser esencial para la historia. En todo caso, la música imprime un estilo a la obra. 

    • Ruidos: Son efectos, especialmente onomatopéyicos, de los sucesos de la película. Lo habitual es crearlos o manipularlos en laboratorio para que tengan impacto. 

    • Silencios: Tiene un valor emotivo. Advierte Pilar Aguilar (1996) que desde que el cine se hizo sonoro el silencio se convirtió en una opción expresiva. Así es, son muchas las posibilidades creativas del silencio en un filme, acompañando perfectamente a las esperas en el relato, los momentos de expectación de los personajes, reforzando la concentración,... 

La música y las canciones basadas en textos literarios extraídos de la obra por Patxi Andion, dan gran fuerza emotiva y dramática por su sinergia con la imagen. Se contemplan escenas de canciones y bailes con instrumentos típicamente medievales como el laúd, la guitarra morisca, el rabel, sonajas y panderetas, entre otros.

  • Lectura de Imagen Fija: Análisis de los planos, ambientación, intencionalidad y sentimientos provocados en estas dos imágenes 

Tipos de planos:
Ambientación:
Composición:
Intencionalidad:
Sentimientos que provoca:  

 

3º. Profundización en el contexto histórico y literario

 

4º. Ideas-Fuerza para el debate:

  • La historia.

  • Los personajes.

  • Los escenarios.

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo.

  • Opinamos todos.

  • ¿Qué hemos aprendido?.


Origen: Youtube

  • Indicadores de evaluación

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

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