El Jardín Secreto

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Jardín Secreto

Año: 1993

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 106 minutos

Género: Aventura-Infancia.

Dirección: Agnieszka Holland

Producción: Coproducción GB / USA; American Zoetrope / Warner

Guion: Caroline Thompson

Música: Zbigniew Preisner

Reparto: Kate Maberly, Heydon Prowse, Andrew Knott, Maggie Smith, Irène Jacob, John Lynch, Walter Sparrow


Otros ficha técnica:

(Novela: Frances Hodgson Burnett)

Sinopsis:

Tras la muerte de sus padres, Mary, una niña británica nacida en la India, es enviada a Inglaterra a vivir con un tío suyo. Se trata de un personaje huraño y distante que vive en una gran mansión gótica, gobernada por una estricta ama de llaves, la señora Medlock. Mary descubre un gran jardín, cerrado y abandonado durante años, que se convertirá en un mágico refugio para ella y sus dos nuevos amigos: Colin, un inválido caprichoso, y Dickon, ingenuo y lleno de bondad. Mientras disfrutan del jardín, se establece entre ellos una sólida y especial relación que cambiará su destino para siempre. (Filmaffinity)

Comentario:

Esta bella película está basada en la novela de Frances Hodgson Burnett, con una ambientación romántica, nos subyuga por la proyección de la esperanza, la vida y el pensamiento positivo como valores que infunden las ganas de vivir. Especialmente queremos destacar cómo un inadecuado entorno familiar y carente de afecto puede influir en la falta de salud y en el comportamiento negativo en los niños, un ejemplo de ello es el personaje de Colin hasta que llega su prima Mary insuflando amistad y amor a raudales. 

Un adecuado entorno familiar potencia el crecimiento físico y el desarrollo psicológico óptimo de los niño@s. La buena nutrición y salud, los constantes cuidados afectuosos y el estímulo para aprender en los primeros años de vida ayudan a los niños a obtener mejores resultados escolares, estar más sanos, participar en la sociedad y establecer importantes lazos de amistad con los iguales.

Premios:

  • 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Maggie Smith)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El afecto es salud.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

La familia es la primera escuela de valores humanos y sociales a partir de los comportamientos, formas de relación y convivencia que se establecen entre sus miembros. Uno de los objetos fundamentales de la educación familiar es formar hijos e hijas con principios y valores que les permitan enfrentarse a distintas situaciones, ser capaces de asimilar los cambios y buscar soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenten.

En las relaciones familiares, la afectividad, definida como la necesidad de establecer vínculos, cobra una gran importancia; en la familia se tejen lazos afectivos cuando se vive una relación de confianza, diálogo, cariño, respeto y comprensión, siendo saludable para el desarrollo físico y psicológico del niño.

En un entorno donde los niñ@s se sienten queridos, y construyen su identidad personal como una imagen positiva de uno mismo y con sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza teniendo en cuenta las propias experiencias y de las valoraciones que reciben de las personas significativas de su medio social como son los padres, los profesores y los compañeros, la Educación para la Salud, constituye un instrumento clave en el desarrollo de los hijos/as para ayudarles a tomar decisiones responsables con respecto a su vida personal y a sus posibilidades de influir en el medio en que vivan contruyendo el valor de anhelar y trabajar en pro a estar bien, a estar sano, a tener fuerzas para levantarnos cada día, con ilusión y esperanza. 

Ante todo, nuestra tarea fundamental es acompañarles en este trayecto, facilitándoles el desarrollo de sus capacidades, ofreciéndoles seguridad, apoyo y modelos positivos. Esta es una labor compartida entre las familias y la escuela, porque aunque, los hij@s, van consiguiendo cotas de mayor independencia, los padres y madres, siguen siendo los modelos de referencia más estables; aportan seguridad; ayudan a consolidar unos hábitos y estilo de vida relacionados con la alimentación, la higiene, la educación afectivo sexual, el ocio y el tiempo libre, la prevención de conductas de riesgo, etc. De ahí, la necesidad de coordinar la labor familia-escuela, buscando estrategias de colaboración que promuevan y garanticen un mensaje de salud coherente. 

Edad apropiada para el visionado: A partir de 8 años

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija:  Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube