El Indomable Will Hunting

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Indomable Will Hunting

Año: 1997

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 127 minutos

Género: Drama

Dirección: Gus Van Sant

Producción: Miramax International presenta una producción Lawr

Guion: Matt Damon, Ben Affleck

Música: Danny Elfman

Reparto: Matt Damon, Robin Williams, Minnie Driver, Ben Affleck, Stellan Skarsgård, Casey Affleck.


Sinopsis:

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

Comentario:

Interesante película dirigida por Gus Van Sant que explora las relaciones sentimentales, la amistad, los traumas o la pérdida de un ser querido con una sutilidad admirable. Nuestro reconocimiento por el notable guión escrito por los muy jóvenes Matt Damon y Ben Affleck y con dos grandes interpretaciones, tanto Matt Damon como Robin Williams la película nos adentra en la vida de Will un chico con altas capacidades intelectuales que vive en un barrio marginal.

Plantea la base psicológica que considera el trato familiar como determinante de la manera como el individuo luego se enfrentará al mundo, así, los vínculos afectivos anómalos, en el protagonista de la película, hacen mella en su autoestima ,generan falta de confianza en sí mismo, miedo al compromiso y falta de habilidades sociales. 

Premios:

  • 1997: 2 Oscars: Mejor guión original, actor secundario (Robin Williams). 9 Nominaciones

  • 1997: Globo de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones 

  • 1997: National Board of Review: Premios Especial por su aportación (Damon & Affleck)

  • 1997: Screen Actorrs Guild: Mejor Actor de Reparto (Robin Williams) 4 nominaciones

  • 1997: 2 Critics´Choice Awards: Mejor guión original, artista revelación (Damon)

  • 1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente (Matt Damon)

+ info: filmaffinity


Tema:

  • Confía en ti mismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Orientaciones:

Los vínculos afectivos creados en los primeros años de vida son esenciales en la construcción de nuestra identidad (quienes somos) y de nuestro desarrollo afectivo (nuestra interpretación particular de las relaciones y cómo resolvemos los problemas). Por tanto, los vínculos afectivos son muy importantes porque determinan cómo vemos el mundo y cómo interpretamos las relaciones (desarrollo cognitivo). Así mismo, de éste dependerá nuestra actitud ante las situaciones que se nos presentan en la vida y nuestra interacción con los demás (desarrollo social). 
En la historia de la película, los vínculos afectivos establecidos con Will han sido inadecuados, como resultado de ello, su autoestima y seguridad personal se ven afectadas, así resuelve sus problemas inadecuadamente y se envuelve en una desconfianza, rebeldía y agresividad contra todo lo que le rodea que no le ayuda a aprovechar sus altas capacidades. Sólo cuando su terapeuta, con grandes dosis de empatía, consigue su confianza, es capaz de poner orden en su vida.
 
La educación de la autoestima y de las habilidades sociales es un proceso gradual en el que los padres y los educadores deben intervenir con actitudes de firmeza y exigencia y al mismo tiempo, de empatía, comprensión y ternura. 
 
La autoestima es el aprecio que se tiene de uno/a mismo/a, el concepto que tenemos de nuestra propia valía y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de nuestra vida. Constituye el núcleo básico de la personalidad. Cuando alguien nos alaba por algún motivo nos ponemos contentos; cuando hemos hecho un buen trabajo nos llena de satisfacción. Actuando así se aprende a valorarse y a sentirse bien. El modo en que nos sentimos respecto a nosotros mismos nos afecta en las relaciones sociales. En la medida en que tengamos sentimientos de valía personal mejoran nuestras relaciones con los demás y nos ayudarán a convivir de un modo eficaz.
 
Un chico o chica con baja autoestima tiene una idea negativa de sí mismo, no confía ni en los demás, ni en sus habilidades y tiene mayor dificultad para defenderse de comportamientos agresivos de otras personas. Por otro lado, también los hay que tienen baja autoestima y tienden a reaccionar de manera violenta frente a pequeñas críticas o rivalidades.
 
Tanto la seguridad, como la autonomía que se dan en un vínculo afectivo adecuado, son necesarias para desarrollar una alta autoestima y por tanto, para el pleno desarrollo de las personas.
 
Una estrategia que puede ayudar desarrollar una alta autoestima y asertividad en los hijos e hijas, es la técnica del lenguaje positivo y motivador: verbal, paraverbal (tonos, volumen) y gestual. Consiste básicamente en fijarse en lo positivo que tienen nuestros hijos e hijas, en sus esfuerzos, progresos y contribuciones, en decírselo y reconocérselo, así sabrán lo valiosos que son para nosotros y que hacen cosas buenas y aceptables. El lenguaje positivo y la aceptación nos permiten también a los padres y madres comentar con ellos de manera tranquila y respetuosa, las limitaciones e imperfecciones que vemos, sus conductas no cooperativas e inapropiadas y orientarlos sobre cómo pueden superarlos.
 
Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos e hijas si ayudamos a: 
  • Tomar decisiones sobre sus cosas: amigos, dinero, diversión, ropa, actividades, deportes, etc.
  • Ser responsables y tener seguridad en sí mismos/as.
  • Ser conscientes de quiénes son y qué piensan.
  • Ser optimistas.
  • Sentirse orgullos, satisfechos, contentos por sus logros, por lo que va consiguiendo, poco a poco.
  • Valorar lo positivo, y lo negativo que hay en ellos.
  • Tolerar el no salirse con la suya cuando no puede ser.
  • Aceptarse a sí mismo como es e intentar cambiar aquellas conductas en las que no esté de acuerdo. 
  • Expresar y comprender sus emociones: alegría, tristeza, enfado....
 
Las habilidades sociales son todas aquellas conductas verbales y no verbales que nos permiten en una situación dada conseguir nuestros objetivos con un coste emocional bajo; es decir sintiéndonos bien con nosotros mismos y manteniendo una buena relación con los /as demás. Se manifiestan cuando sabemos expresar nuestro sentir y nos hacemos escuchar, consiguiendo así aquello que nos proponemos, respetando nuestros derechos y el de las otras personas. Esta forma de expresarnos se da través de determinadas conductas o formas de comportamiento.
 
Se aprenden como la mayoría de las conductas humanas, a través de la imitación. Aprendemos desde niños/as imitando y observando a nuestros padres y madres y a aquellas personas cercanas a la escuela. A medida que vamos creciendo y conociendo nuevos contextos y situaciones, vamos observando y experimentando nuevas conductas y modificando las anteriores, así en la adolescencia al núcleo familiar se le agrega el grupo de iguales cobrando gran importancia como transmisor de normas, valores, y marcando estilos de comportamientos. No debemos olvidar la importancia que tienen las normas sociales, la cultura de la sociedad y de cada grupo social, así como los valores que transmiten los medios de comunicación. 
 
Son necesarias porque: 
  • Mejoran la socialización y las relaciones entre iguales. Contribuyen a prever conflictos, a evitarlos y a solucionarlos.
  • Contribuyen a desarrollar un comportamiento social adaptativo en el adulto.
  • Desarrollan el aprendizaje y el rendimiento.
Las principales habilidades sociales a desarrollar en los hijos/as son: 
  • Escuchar. Iniciar y mantener una conversación. Formular preguntas. Dar las gracias.
  • Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido. Dar instrucciones. Disculparse.
  • Convencer a los demás. Pedir favores, peticiones o cambios de conducta a otras personas.
  • Aceptar o rechazar críticas de los demás. Ponerse en el lugar de los demás. Expresar quejas. Trabajar en equipo.
  • La asertividad es una habilidad social que consiste en tomar decisiones en la vida, hablar claramente, pedir lo que quieres y decir no a lo que no quieres. Significa tratar a la gente con amabilidad y respeto, defender tus derechos y respetar los derechos de los demás. Esta habilidad es de vital importancia en la adolescencia y nos compete a los padres la tarea de contribuir a desarrollarla paulatinamente a media que crecen nuestros hijos.

Edad apropiada para el visionado: A partir de  11 años.

 

Metodologia:

I.-Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posible de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.

 

II.-Lectura de imagen fija: Observamos el cartel de la película. Explicamos:

 

  • El título:

  • Los colores: 

  • Los personajes: 

  • Sentimientos que evoca:

  • El texto: 

 

 

III.-Iniciamos el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • Los valores/contravalores:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:

 


Origen: youtube

  • ACEREDA EXTREMIANA A. (2010): “Niños superdotados”. Madrid. Ed.Pirámide

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.