El Hombre Mosca

Origen Cartel: www.dcine.org

Título: El Hombre Mosca

Año: 1923

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 77 minutos

Género: Comedia. Cine mudo

Dirección: Fred C. Newmeyer, Sam Taylor

Producción: Pathé

Guion: Harold Lloyd & Sam Taylor

Reparto: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young, Westcott B. Clarke, Mickey Daniels


Otros ficha técnica:

Titulo original: "Safety Last!"

Sinopsis:

El joven Harold (Harold Lloyd) deja su pueblo para ir a la ciudad a labrarse un brillante futuro. Su novia (Mildred Davis) lo añora y le escribe muchas cartas a las que Harold responde aparentando estar haciendo gran fortuna, pero en realidad es un simple dependiente de telas en unos grandes almacenes y comparte apartamento con un albañil (Bill Strothers). Aunque todo transcurre plácidamente de repente se complica su situación cuando su novia decide ir a visitarle y Harold se propone mantener su mentira e impresionarla de algún modo al tiempo que pretende el favor de sus jefes. (Valores de Película).

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado: Secuencia final de la película, de 21 minutos, de 0 h. 52 min. a 1h. 13 min.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Vida

  • Negro: Temeridad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALORES: El visionado de la secuencia servirá para intentar encontrar el sentido y el valor de la vida por encima de todo, no debiendo ponerla en riesgo por nada y menos aún, como le ocurre a Harold, por intentar medrar en su empresa y además aparentar ser importante ante su prometida. Todo ello en una lucha sin sentido contra los condicionamientos sociales, dándole más importancia a la apariencia ante los demás que al sentido común y la naturalidad, hasta el punto de asumir riesgos no calculados, o lo que es igual, practicar la temeridad.

  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: La popularísima secuencia de la escalada se filma con diferentes planos que difieren especialmente por su ángulo y en consecuencia su encuadre. Analizando los efectos psicológicos que proporcionan cada uno se puede apreciar como el director transmite el vértigo de la proeza de Harold, ocultando el vacío para que el espectador lo “intuya”, o al contrario, mostrándolo al completo con planos picados (casi cenitales) que de repente impactan y aumentan la tensión. También maneja muy bien los planos neutros rodados a nivel de la escena y del personaje en cada parada entre piso y piso, donde ocurren las más inesperadas y disparatadas contingencias, colocando al espectador casi literalmente en la cornisa junto a Harold. 

Es interesante concluir que tanto el valor/contravalor como las técnicas de los planos construyen muy bien la gran metáfora de la película: el ascenso del edificio es la propia escalada de la vida, en la que a veces nosotros mismo provocamos improvisaciones muy peligrosas ante lo inesperado, mientras que los demás nos observan y esperan acontecimientos.

EtapasPrimaria (10-11), E.S.O., bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web[1] o en otras fuentes el valor que se propone  “Vida vs. temeridad”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web[2] o en otras fuentes el concepto de “Planos, según su ángulo”

Visionado:

  • Una larga secuencia de 21 minutos, que resulta ser la más emblemática y significativa de la película: De   0h. 52 min a 1h 13 min. Harold propone a sus jefes una maniobra de propaganda para la empresa, consistente en que su amigo, el escalador, trepe por la fachada del edificio de los grandes almacenes creando así un efecto llamada de potenciales clientes que acuden a ver el espectáculo, pero todo se complica y Harold es víctima de su propia artimaña ya que al final es él quien tiene que escalar el rascacielosç

Valor-Contravalor: “Vida vs. temeridad”: Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:

  “Planos según su ángulo

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

Debate Final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Vida vs. Temeridad”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.



[1] Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

[2] Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Caps. 4 “El lenguaje de los Planos y sus componentes”)

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación

  • AGUILAR, P. (1996) “Manual del espectador inteligente”. Ed. Fundamentos. Madrid.

  • AMBRÓS A., BREU R. (2007): “Cine y educación”. “El cine en el aula de primaria y secundaria”. Barcelona. Ed. GRAÓ.

  • DE LA TORRE S. (1997): “Cine formativo”. Una estrategia innovadora para los docentes. Barcelona. Ed. Octaedro. 

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • PANIEGO  J.A. (2000):”Cómo podemos educar en valores”. Madrid.Ed.CSS

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Valores en Rodaje”)

  • Web “Valores de Película”  (Sección de “Gramática Audiovisual” Caps. 4 “El lenguaje de los Planos y sus componentes”)