El Guerrero Pacífico

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Guerrero Pacífico

Año: 2006

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 120 minutos

Género: Drama

Dirección: Víctor Salva

Producción: Lions Gate Films

Guion: Kevin Bernhardt

Música: Bennett Salvay

Reparto: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt


Otros ficha técnica:

Basada en la novela de Dan Millman

Introducción:

La vida en sí misma es una competición. Competimos contra el sistema, contra los demás y hasta con nosotros mismos. A veces la clave de la superación está ahí precisamente, en nuestro interior, es decir, en saber competir contra uno mismo.

Esta película es como una parábola, incluso podríamos decir, una fábula, que pone de relieve la importancia de saber comprenderse y saber discriminar entre lo verdaderamente importante y lo superfluo para superar los retos y las contingencias de la vida.

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria es quizás cuando más se definen en los alumnos las posibilidades de éxito escolar, pues es cuando se le plantean las primeras y mayores dificultades y exigencias académicas, es cuando se ven abocados a sus primeras decisiones vocacionales y también cuando comienzan a ejercer la responsabilidad y el compromiso deberá acompañarles a lo largo de su vida. A todo se une un período evolutivo muy parecido a una “metamorfosis” psíquica y física de difícil comprensión para ellos mismos y que además resulta bastante complicado de manejar por parte de los adultos que los rodeamos.

En este contexto, la película “El Guerrero Pacífico” tiene los ingredientes necesarios para que el alumno empiece a encontrarse y busque en sí mismo las claves para superar esas primeras dificultades que le plantea la vida.

Sinopsis:

Dan Millman es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna, amigos,… Pero su vida dará un vuelco cuando un día conoce en una gasolinera a un extraño hombre que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento. El joven descubre que él tiene mucho que aprender, pero debe irse aún más atrás en su existencia para dominar esta nueva visión de la grandeza y la energía del ser humano.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La discapacidad, autoestima, interiorización, esfuerzo y superación.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos , Tecnología de la Información y Comunicación , Educación física

Objetivos:

  • Desarrollo axiológico y del juicio moral mediante reflexión y debate.

  • Consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

  • Ejercicio en el diálogo sobre valores universales y derechos fundamentales.

  • Conocer el lenguaje y gramática audiovisual para interpretar el relato fílmico.

Contenidos:

  • Declaración de Derechos Humanos y sus valores fundamentales.

  • Conceptos fundamentales de ética y moral: Fortaleza, empatía, voluntad e interiorización, superación y esfuerzo.

  • Base educativas del deporte y su influencia en valores y actitudes.

  • a inteligencia emocional en el desarrollo personal.

  • Conceptos básicos de gramática audiovisual: Luz, montaje y argumento.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de la película

Trabajo en gran grupo

El profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de gramática audiovisual; entrega y comentario de la ficha técnica.

Trabajo colaborativo en pequeño grupo

Formando cuatro grupos para abordar proyectos de indagación y debate, recomendando la consulta de los enlaces del final de la ficha didáctica. El profesor mediará y orientará para ayudar a los alumnos a extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre la cuestión:

Grupo 1º: LA GIMNASIA:  Conocer la gimnasia olímpica (o artística), buscando información en la biblioteca y/o en Internet sobre este deporte:

  • Origen

  • Historia

  • Concepto

  • Modalidades

  • Capacidad física

  • Entrenamiento

  • Gimnasia olímpica (anillas, potro con arcos, paralelas, …)

  • Lesiones

  • Competiciones importantes…

Grupo 2º: EL VALOR DEL DEPORTE. Buscar información sobre el deporte en general y sus beneficios.

  • ¿Qué valores transmite?

  • ¿En qué ámbitos de la sociedad influye positivamente?

  • ¿Qué aporta al bienestar y a la calidad de vida individual y social?

  • El valor de la superación y la autoestima al practicar un deporte.

  • La competitividad sana y positiva.

  • El reto consigo mismo

Grupo 3º: ANÁLISIS DEL PERSONAJE REAL : Estamos ante una película basada en hechos reales recogidos en un libro autobiográfico del protagonista en la vida real y en el filme: Dan Millman. Indaguemos sobre este atleta, profesor y conferenciante:

  • Origen, edad, ...

  • Profesión y estudios.

  • Disciplina olímpica que practicó.

  • Actividad en el deporte después de ser atleta.

  • Obra literaria, temática que cultivó

  • Actividad divulgativa y conferenciante.

  • Unas conclusiones sobre el pensamiento de Dan Millman.

Grupo 4º: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO  Búsqueda de información básica sobre la luz, el montaje y el argumento.

  • Reflexionar sobre los diferentes elementos de la luz en el cine (efectos de la iluminación según su naturaleza, ángulo e intensidad, colores y sus significados, contrastes, el juego de las sombras, elementos del color, patrones,…)

  • Debatir brevemente sobre los efectos que pueden conseguirse con el montaje y sus distintos tipos (narrativo, expresivo, ideológico, creativo, analítico, sintético,…)

  • Comentar cómo se maneja el argumento, sus partes (punto de partida + trama + desenlace), representación vs. narración, tiempos diegético vs. representado, orden y duración temporal, frecuencia narrativa.

         Material de consulta: “Gramática Audiovisual. Capítulos 3, 6, y 8”, Blog de “Valores de Película” y enlaces al final de la ficha.

Finalmente, previo a ver la película, se expondrán brevemente a todo el grupo-clase las conclusiones obtenidas por cada uno de los grupos, pero sin llegar a establecer debate previo. El profesor orientará en esta actividad para que sea breve, ágil y significativa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.

  • Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.

  • Revisionado de escenas interesantes durante las actividades posteriores al visionado.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  1. En pequeño grupo o a nivel individual se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

  2. Tras el comienzo de la película, con la pesadilla de Dani, éste despierta y va de noche a la gasolinera. Allí conoce a Sócrates, el que será su guía o mentor. ¿Es natural ese encuentro?, debatidlo y comentad los elementos que pueden definir como “frío y misterioso” ese momento.

  3. En la primera secuencia en que vemos a Dani practicando deporte en la universidad rodeado de sus amigos y amigas tiene un fallo en las anillas y cae. Ha intentado un “triple mortal consecutivo”, algo imposible, y sus amigos lo critican por ser temerario, ¿qué contravalores y/o actitudes negativas pensáis que se dan en esa secuencia?, elegid las que creáis más ajustadas y comentad cómo y porqué se producen: Ansiedad – Temeridad - Exceso de confianza - Competitividad desmedida – Obsesión – Envidia - Exhibicionismo deportivo - Tensión.

  4. ¡Atención al montaje!: Centraos en las secuencias de la pesadilla recurrente de Dani cuando se parte la pierna…, barren los restos de porcelana de su pierna rota y se ven las botas de la persona que lo observa (¿las botas de Sócrates?), la gente pasa indiferente, todo a cámara lenta, con mucho detalle. ¿Qué tipo de montaje creéis que es?,  ¿narrativo o expresivo?, ¿por qué?, ¿qué expresa y cómo lo hace?.

  5. En el segundo encuentro en la gasolinera se enfrentan la ansiedad del atleta con el aplomo, indiferencia y profundidad del instructor ¿en qué diálogos y aspectos se aprecian estas actitudes?, ¿Qué os sugieren?, comentad este contraste.

  6. En el siguiente encuentro Sócrates intenta que Dani busque su propia calma, su serenidad, pues siempre está tenso, y lo hace dándole consejos muy filosóficos, ¿qué frases profundas o aforismos de Sócrates destacaríais?, reseñadlas y debatid a qué se refieren y qué pretende el maestro.

  7. Cuando su amigo Cail se lesiona en el potro él ambiciona sustituirle pero su entrenador y sus compañeros no se fían de él. Esto le llevo de nuevo a Sócrates quien le ofrece entrenarle. ¿Qué tipo de entrenamiento le ofrece Sócrates?, ¿físico o emocional?, ¿cómo se refleja este estilo de entrenar cuando están en el puente del campus?, indicad si son verdaderos o falsos los aspectos que se dan en esta secuencia y comentadlos:

 

DANI COMO DEPORTISTA

¿Verdadero o Falso?

Dani solo reacciona a lo que le pasa, no se anticipa a los hechos.

 

 

Dani controla sus impulsos.

 

 

Piensa mucho más allá del momento, planifica en exceso.

 

 

Cualquier pensamiento sin importancia le descentra.

 

 

Controla bien su ambición.

 

 

No vive el momento presente, no ve la pureza y el poder de una acción en el “ahora”.

 

 

Domina la concentración.

 

 

No controla sus emociones, le descolocan.

 

 

 
  1. Por fin se da el cambio radical cuando se ducha y va al potro con arcos a demostrar que puede sustituir a Cail, ¿qué cambios notáis en su  actitud?, ¿qué comportamientos juegan ahora a su favor?, ¿por qué le están funcionando las cosas?.  Comentadlos y ponerlos en relación con el montaje de esta secuencia del potro relacionando con flechas o líneas los siguientes aspectos del lenguaje visual  con el efecto que provocan:

 

LENGUAJE VISUAL

 

EFECTOS

Primeros planos de miembros del cuerpo en acción (manos, antebrazos, hombros, piernas,...  

 

ATMÓSFERA Y AMBIENTE DE LA GIMNASIA EN APARATOS

Alternancia de la cámara lenta con velocidad normal

 

ESFUERZO Y TENSIÓN MUSCULAR

Iluminación lateral baja, como en un atardecer

 

ASOMBRO, EXPECTACIÓN, INCREDULIDAD.

Barrido lento de la cámara sobre el grupo de gimnastas que ven el ejercicio de Dani

 

ACENTÚA EL VOLUMEN DE LOS MÚSCULOS, VIGORIZANDO EL CUERPO DEL ATLETA

Textura del polvo de magnesio en suspensión a cámara lenta cuando lo unta en las manos.

 

DINAMISMO Y DIFICULTAD DE CIERTOS MOVIMIENTOS SOBRE EL APARATO GIMNÁSTICO

              Debatid los resultados de la tabla anterior.

 

  1. Tras la brillante actuación en el potro con arcos va a contárselo a Sócrates, pero él lo recibe como siempre, con frialdad e indiferencia, y le dice que no ha aprendido nada, ¿por qué?, ¿qué influencia tuvo en ello que Dani le dijera que le “funcionó su truco”?. Razonad esta situación y pensad en la profundidad de la enseñanza del maestro.

  2. ¡Atención al argumento!: Centraos ahora en la secuencia de la llegada de Dani al gimnasio mientras Sócrates lo espera sobre la viga del techo y le invita a subir, para luego ver y oír “mágicamente” los comentarios de sus compañeros, lo que dicen de él, de sus cualidades.  En esta fantástica secuencia se transmiten dos ideas principales, ¿cuáles son de las siguientes?, argumentad vuestra respuesta:

  • Perspectiva de futuro e inseguridad.
  • Capacidad para ver las cosas y uso de los sentidos.
  • Activación de los sentidos y elevación de espíritu.
  • Inseguridad y sentimientos.

             Esta parte del argumento, ¿es una narración o es una representación?, justificarlo.

  1. El éxito en el potro ha sido un espejismo. Dani vuelve a fallar, pero sus amigos y él mismo piensan que es por causas distintas a las que piensa Sócrates. Relacionad cada causa con quienes las argumentan y luego comentad cómo y cuanto influyen:

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO

 

¿QUIÉN LAS ARGUMENTA?

No vive el presente

 

 

Los consejos le perjudican

 

 •  Sócrates

Hay que tener metas, pruebas, clasificaciones,...

 

No medita, no evita lo superfluo

 

 

No entrena bien los ejercicios gimnásticos específicos

 

 •  Sus amigos y él mismo.

Deja que las emociones lo controlen a él

 

Pierde el tiempo

 

 

 

             De todo lo anterior, ¿qué  creéis le lleva a tener el accidente con la moto?

  1. Con el accidente se cumple su pesadilla. Cuando está en el hospital sufre mucho al conocer su lesión. ¿Qué os transmite el plano cenital (toma en alto desde arriba) de Dani tras el accidente y postrado en la cama del hospital mientras que al Doctor lo enfoca la cámara en contrapicado desde abajo?, ¿a quién hunde la cámara y a quien potencia?, ¿qué os sugiere? Comentadlo.

  2. A pesar de estar gravemente lesionado, ahora Dani parece más centrado, más calmado y más seguro. Por eso se propone recuperarse y estar en forma para la competición final. Su entrenador no cree en él ya, sus amigos tampoco. ¿A quién le queda para confiar y superarse?, ¿a él mismo?, ¿a Sócrates?, ¿a ambos?, ¿cómo lo consigue?, ¿qué cosas han cambiado en su forma de entrenarse?.

  3. Atención a la iluminación. Contrastad la diferente iluminación en la película, ¿Qué efectos produce?, ¿qué intenta transmitir la iluminación?, ¿qué os sugiere?

ESCENAS

DESCRIPCION DE LA LUZ

EFECTOS PSICOLÓGICOS

En el taller de Sócrates y sus exteriores

Baja luminosidad, muchos claro-oscuros, solo fuentes de luz en las mesas y bancos de trabajo (pequeñas lámparas) y no en el techo, oscuridad general, azulada y grisácea fuera, fría y dura, contraluces.

 

En el gimnasio

Luz lateral, baja, proviene de los ventanales de la pared, suave, resaltando volúmenes

 

En su casa y en la azotea

Luz muy baja, casi en penumbra, grandes sombras.

 

En el bar con sus amigos

Luz cálida, sólida

 

 
  1. ¿Qué valores y actitudes creéis que le enseña Sócrates en la secuencia en la que son atracados en plena calle y amablemente le dan a los atracadores todo lo que llevan?, ¿qué se puede aprender de eso?, argumentadlo.

  2. En la parte final de la película las enseñanzas sabias de Sócrates son básicamente:

  • Evitar lo superfluo y atender a lo concreto.

  • Siempre está ocurriendo algo, por insignificante que parezca, aprender a verlo.

  • Vivir el momento presente.

  • Lo malo es que se sufre por lograr algo y después por mantenerlo.

  • El viaje aporta la felicidad, no el destino.

  • ¿En qué diálogos, escenas, momento,… se dan estas enseñanzas?

  1. Cuando finalmente Dani entra en el equipo para la prueba final y va a la gasolinera con sus compañeros a presentarles a su maestro, éste no está ¿qué ha podido pasar?.

  2. En general, qué os sugiere la secuencia final de la prueba del campeonato en la que se crea una atmósfera de gran concentración mediante la imagen de las anillas en picado, el fondo negro, cámara lenta recreando los detalles del esfuerzo, el polvo de magnesio flotando, los sonidos efectistas, el contraluz, la luz de los dos focos, la limpieza en los trazos, el cuerpo entero del atleta integrado en la geometría de las cuerdas y bastidores, la simetría de los planos, el traje azul con el fondo rojo, y el momento final del perfecto triple mortal, todo ello alternado con los periodistas animando, el entrenador disfrutando, el salto final, las anillas que se cierran y acaban con la música... Comentad algunos de estos detalles del montaje y sus efectos.  

 

Debate final de todo el grupo-clase:

  1. Formad dos grupos:

  • Los que piensen que  Sócrates es de verdad un maestro, aunque algo huidizo, frío, misterioso al que no le gusta el protagonismo y que ayuda al atleta a su interiorización y entrenamiento mental.

  • Los que crean que Sócrates no existe, sino que es una metáfora de nuestro propio interior que nos habla y nos aconseja cuando vamos siendo capaces de encontrarnos a nosotros mismos.

  1. Debatid y defended vuestras posturas.

  1. Comentad en gran grupo, muy brevemente, qué significado pueden tener las siguientes frases de la película:

·         “No existen momentos ordinarios. Todo momento es extraordinario, siempre ocurre algo”

·         “Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan”

·         “Sacar la basura de tu mente, basura es todo pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa”

·         “Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir”

·         “Es el camino el que da la felicidad, no el destino”

·         “Las emociones son naturales, como los cambios de clima”

·         “Un guerrero actúa, sólo un tonto reacciona”

·         “La belleza es disfrutar del recorrido, estar consciente de cada respiración”

·         “Todo lo que necesitas es tomar consciencia de tus elecciones y responsabilizarte de tus acciones”.

·         “Nunca serás mejor de la misas manera que no serás peor que el resto”

·         “La felicidad es una cualidad evasiva, si la buscas no la encuentras”.

  1. Intentad extrapolar el reto de Dani Millman con la situaciones en las que vosotros ya os veis inmersos, tales como aprobar el curso, conseguir vuestro graduado en ESO, recuperar las asignaturas suspensas del curso anterior, poder mantener esas actividades extraescolares que tanto te gustan a pesar de que se va complicando la ESO, afrontar un bachillerato o un ciclo de FP, en un futuro compaginar trabajo con estudio, al acabar la ESO trabajar en un oficio,…

  2. Con la mediación del profesor, cerrar del debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.

 

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

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