El Greco

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Greco

Año: 2007

Nacionalidad: Grecia

Duración: 119 minutos

Género: Histórico - Drama - Arte

Dirección: Yannis Smaragdis

Producción: Grecia-España-Hungría

Guion: Jackie Pavlenko (novela de Dimitris Siatopoulos)

Música: Vangelis

Reparto: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Sotiris Moustakas,Dimitra Matsouka


Otros ficha técnica:

El Director:  Yannis Smaragdis, Creta 1946. Estudió cine en Grecia y en París. Apareció en 1972 con un cortometraje que recibió premios en Atenas y en Montreal. Yannis Smaragdis ha impartido cursos de medios de comunicación de masas en la Universidad Panteion de Atenas, así como dirección de cine y escritura de guiones en las escuelas de cine en Grecia. El Greco fue la coproducción cinematográfica más cara de la historia del cine en Grecia.

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él. (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: Abarca el período artístico de la 2ª mitad del siglo XVI durante el reinado de Felipe II (1556-1598), abanderado de la Contrarreforma o Reforma Católica; que impide extender libremente las ideas humanísticas y las formas artísticas surgidas con el Renacimiento italiano. Se asienta en un periodo histórico basado en una cultura intolerante y represiva en los territorios de dominio español (Toledo) en base al ideario del Concilio de Trento (1544 y el 1563) y en la labor de la Inquisición; expresándose a través de la vida y personalidad artística de Domenikos Theotokopoulos “El Greco” (1541-1614), figura del Arte Universal que se opone a la ideología dominante en pro de la libertad creativa de la pintura como el último desafío a Díos.

  • Algunos lugares de rodaje: En Grecia: Fortaleza veneciana Koules, Calles de Candia, El Palacio del Gran Maestro de los Caballeros de Rodas...; en Italia: Iglesia y plaza dei Carmini, Campo san Basilico,-Campi, Canales y puentes de Venecia...; en España:-Real Monasterio de Creus (Tarragona), La Seu de Santa María de Manresa (Barcelona), etc.

Premios:

  • 2008: Premios Goya: Mejor diseño de vestuario

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Dibujo Artístico , Educación Artística , Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Griego , Historia del Arte , Fundamentos del arte

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • El arte del Concilio de Trento. Del Renacimiento al Manierismo

  • Cultura y mentalidades. La Inquisición

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores: Creatividad.

  • Gramática Audovisual: El narrador.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película.

  • Valor: Creatividad. Esta habilidad define al genial pintor y la prueba de ello es la extraordinaria singularidad que transmite a su obra al permitir identificar su estilo tan personal y peculiar que le hace único como pintor y que crea escuela.

  • Contravalores: Extorsión y hostilidad.

2º. Gramática audiovisual. En  esta película destaca el siguiente concepto de lenguaje audiovisual:

  • El Narrador: El apoyo que da el narrador a una película conduce a prestar atención sobre quién narra, ¿el propio autor o un narrador omnisciente?, ¿está dentro o fuera del relato?, por tanto ¿qué conoce de la historia?, ¿hasta dónde llega?, ¿en qué momentos entra el narrador?; en cuanto a profundidad de la narración ¿es esquemática o es detallada?, ¿es introductoria o es descriptiva?, ¿anticipa acontecimientos o solo los “inicia”?,  ¿invita a la reflexión?, ¿qué le aporta al personaje?, ¿y al espectador?, ¿qué sabe el protagonista y qué el espectador?

  • Lectura de imagen fija:

  • Tipo de plano:

  • Iluminación:

  • Composición:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º.  Profundización del contexto histórico:

4º. Ideas-fuerza para el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:

 


  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

  • AGUILAR P. (2000): Manual del espectador inteligente. Madrid. Ed. Fundamentos.

  • BARÓN, J., Y OTROS; “El Greco y la pintura moderna” [catálogo exposición homónima], Museo de El Prado, Madrid, 2014.

  • GIL COLOMER, R. –Coord- (1997). “Filosofía de la educación hoy” –Diccionario- Dykinson.

  • GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.

  • MALE, E., El Arte y los artistas después del Concilio de Trento”, 2002

  • NIETO ALCAIDE, V., y CHECA GOITIA, F.,: “El problema del arte Imperial” en El Renacimiento; Formación y crisis del modelo clásico; Col. Fundamentos 69, ediciones ISTMO, Madrid,  1989, pp. 291-298.