El Gran Espectáculo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Gran Espectáculo

Año: 1921

Nacionalidad: EEUU

Duración: 22 minutos

Género: Comedia-Cine mudo

Dirección: Buster Keaton, Edward F. Cline

Producción: Joseph M. Schenck Productions / First National Pic

Guion: Buster Keaton, Edward F. Cline

Reparto: Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts, Edward F. Cline, Joe Murphy


Sinopsis:

Buster Keaton trabaja como tramoyista en un teatro, se duerme y tiene un sueño surrealista en el cual él es director de orquesta, es músico de distintos instrumentos, es bailarín, es el público, etc. hasta que le despiertan para ir a trabajar, pero su realidad será muy distinta a su sueño cuando conoce a dos hermanas gemelas, se enamora de una de ellas y todo ello produce una extraordinaria confusión en el teatro y delirantes acontecimientos. (Valores de Película).

Observaciones a la duración:

Fragmento analizado: Secuencia inicial de la película, de 7 minutos, de 0h. 00m. 00s. a 0h 7m. 15s.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Aspiración/anhelo

  • Negro: Desesperanza

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

Los objetivos hacia los que el profesor-mediador conducirá la práctica de visionado y debate, son:

  • VALOR: El visionado de la secuencia refleja con bastante acierto el poder de las aspiraciones y anhelos que todos tenemos, hasta tal punto que se convierten en sueños o ensoñaciones auténticas que proyectan las metas que queremos alcanzar. En el caso de Buster Keaton, es tal la fuerza de sus anhelos que sueña en sí mismo como el centro de atención de todo un teatro, viéndose como director, como músico, bailarín y como público. Es interesante reflexionar sobre la legitimidad de las aspiraciones de cada cual y su poder motivador y estimulante para luchar en la dirección que te pueden acercar a ellas. El anhelo puede ser el motor de tu proyecto vital si lo sigues con sentido y con ilusión.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: El montaje es fundamental en esta dinámica secuencia, aportando además el sentido de la ubicuidad tanto al personaje como al espectador de la película. Resultará muy significativo que los alumnos encuentren las características del montaje narrativo y dentro de éste el subtipo “alternado”, prestando atención a su capacidad de narrar lo que ocurre en ese teatro, captar la precisión temporal de cada plano (de cada situación de Buster Keaton caracterizado) y cómo ofrece los distintos puntos de vista de un mismo acontecimiento (el concierto de música en el teatro). Es interesante establecer  un debate sobre cómo el director(el propio Keaton) en esta secuencia focaliza toda la acción y el contenido en él mismo y en su sueño, imprimiéndole una extraordinaria fuerza e impacto que definen claramente la intensidad de sus aspiraciones.

Es interesante concluir que tanto el valor-contravalor como el concepto de gramática audiovisual que hemos estudiado construyen bastante bien la metáfora de la película: “Tus sueños pueden hacerse realidad, lucha por ellos y orienta tus esfuerzos para lograr las metas que te plantees”

Etapas. E.S.O., bachillerato, ciclos de F.P. y educación de personas adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.). Se recomienda el visionado completo del filme.

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el valor que se propone  “Aspiración/Anhelo vs. Desesperanza”

  • Lenguaje audiovisual: Consulta en nuestra Web o en otras fuentes el concepto de “Montaje: Narrativo: Alternado.

(Para las búsquedas anteriores consulta el apartado “Bibliografía”)

Visionado:

  • Una secuencia de 7 minutos, desde el inicio de la película, de 0h. 00m. 00s. a 0h 7m. 15s.:  El tramoyista del teatro está soñando con una actuación musical en la que él es el protagonista absoluto, hasta que alguien  lo despierta de forma poco agradable.

Valor-Contravalor: “Aspiración/Anhelo vs. Desesperanza”

  • Individualmente, reconstruye la oposición de este valor-contravalor (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“Blanco”

CONTRAVALOR

“Negro”

  Personajes que lo encarnan

 

 

  Momentos que lo representan

 

 

  Cómo influye la Gramática Audiovisual:                   “Montaje narrativo: Alternado”

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de Aspiración/Anhelo vs. Desesperanza”

  • Debate mediado por el profesor para identificarlo en situaciones de la vida real.


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación