El Gran Dictador

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Gran Dictador

Año: 1940

Nacionalidad: EEUU

Duración: 129 minutos

Género: Comedia-Sátira

Dirección: Charles Chaplin

Producción: United Artist

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin & Meredith Willson

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell,Carter De Haven


Sinopsis:

Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. (FILMAFFINITY)

Observaciones a la duración:

Fragmentos analizados:

  • 1ª secuencia de 10 minutos: De 00 h. 26 min. 30 seg. hasta 00 h. 37 min. 06 seg.

  • 2ª secuencia de 5 minutos : De 00 h. 49 min. 15 seg. hasta 00 h.54 min. 11 seg.

  • 3ª secuencia de 7 minutos: De 01 h. 52 min. 28 seg. hasta 01 h. 59 min. 48 seg.

Premios:

  • 1940: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guión.

  • 1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Chaplin).

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Tolerancia y Libertad

  • Negro: Racismo y totalitarismo

 

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate hacia los siguientes objetivos:

  • VALORES: Identificar los valores de la tolerancia y la libertad y los contravalores de racismo y totalitarismo en los personajes y en la historia narrada. Analizar el contenido del discurso final cuyo personaje se convierte en el verdadero Charles Chaplin ofreciendo al mundo un canto a la tolerancia y a la libertad como contrapunto a todo el antisemitismo y totalitarismo reflejado en las secuencias del film propuestas.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL: Destacar la estructura narrativade secuencias paralelas por un lado el pueblo judío en un ghetto de los años 30 centrado en un barbero judío y por otro lado la frenética actividad de Astolfo Hynkel con sus ministros y maquinaciones para exterminar a los judíos y dominar el mundo.

Etapas educativas: E.S.O., Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los dos valores propuestos (Tolerancia y Libertad) y “La estructura narrativa. Causa-efecto de los acontecimientos”. Cap. 3 de la sección Gramática Audiovisual.

Visionado:

  • Secuencia 1ª: De 00 h. 26 min. 30 seg. hasta 00 h. 37 min. 06 seg. En el gueto judío, sus habitantes sufren los desmanes y faltas de tolerancia de los soldados de asalto, un ejemplo de ello lo padece Hannah valiente mujer judía que se enfrenta a ellos. El barbero, ha sufrido amnesia, abre su barbería y se enfrenta a la barbarie de los soldados de asalto, le obligan a pintar la palabra judío, se produce un linchamiento, un intento de ahorcamiento frenado por el general Schultz, quién conocía al barbero por haberle salvado la vida en una contienda anterior.

  • Secuencia 2ª: 00 h. 49 min. 15 seg. hasta 00h. 54 min.11 seg. Astolfo Hynkel, en la versión española, el dictador de Tomeinia recibe la visita del ministro de la guerra contento porque están probando gases mortíferos así como a la espía DB-D76 que informa de los cabecillas para secundar una huelga, el dictador les indica que los maten e incluso a todos pero su ministro de interior Garbitsch, le hace ver que son necesarios para la producción de armamento. Cuando ve sus caras resalta el color moreno de su piel e insiste en que deben morir, sólo tendrá paz cuando consiga un mundo de raza aria. Su ego le lleva a jugar con un globo terráqueo de plástico para imaginarse dueño del mundo en una conocidísima secuencia con el "Lohengrin" de Wagner sonando de fondo.

  • Secuencia 3ª : De 01 h. 52 min. 26 seg. hasta 01 h. 59 min. 48 seg. El dictador Hynkel es confundido por sus propios hombres con el barbero judío y éste tras el discurso del ministro de interior Garbitsch :“Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas que le apartan del camino de la acción. Por eso las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”; se ve obligado a dirigirse a millones de personas con un discurso conmovedor que abre el camino a la esperanza y constituye un canto a la libertad, igualdad y fraternidad.

Valores-Contravalores: “Tolerancia vs Racismo y Libertad vs. Totalitarismo”

Individualmente, reconstruye la oposición de estos valores-contravalores (utiliza la plantilla

 

 Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

  Personajes y/ o circunstancias que lo encarnan

 

 

  Diálogos que lo representan

 

 

  Cómo influye la gramática audiovisual

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

 

Debate final:

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “Tolerancia vs Racismo y Libertad vs. Totalitarismo”; se hará mención al tiempo histórico referido en la película con el auge de los totalitarismo y la expansión del fascismo y a las situaciones de la vida real.

 


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación