El Gato con Botas

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Gato con Botas

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animacion

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm

Música: Hideo Shimazu, Kouichi Morita

Reparto: Animación


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento El gato con botas como readaptaciòn del original de Charles Perrault, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Había una vez un muchacho que heredó un gato, el joven se lamentaba porque era muy pobre y creía que el gato no le iba a ayudar a salir de la pobreza. Un dia el gato cogió unas botas, un sombrero y una capa y se fue a cazar perdices, se las llevó al rey, éste le dio las gracias, y esa noche en el castillo del reino se las cenaron. El gato con botas repitió durante una semana sus regalos al rey diciéndole que eran del MARQUÉS DE CARABÁS. Un día, mientras el gato con botas y su amo estaban en el río bañando y lavándose, pasó la carroza del rey cerca del río. El gato con botas lo vio, y rápidamente le dijo a su amo que se quitara toda la ropa.. La carroza del rey paró junto al río para descansar, y el rey vio al gato con botas, y le preguntó: “¿Qué hacéis tú y tu amo en el río?“. A lo que el gato contestó: “Han robado a mi amo el marquésde Carabás y le han quitado toda la ropa!“. El rey rápidamente le dio un traje elegante al supuesto marqués y él y el gato con botas subieron a la carroza real. Dentro de la carroza iba la hija del rey, una muchacha muy hermosa. Sólo hizo falta una mirada, y los dos muchachos se enamoraron.. Ahora, el muchacho que no tenía dinero, ni ropa elegante, ni comida, se había convertido en el príncipe del reino, y todo esto gracias a su amigo, el gato con botas.

+ info: filmaffinity


Tema:

  • La ayuda a los demás, la seguridad en sí mismo.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales.

  • Las acciones negativas del rey malvado y de los soldados.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época 

  • Se trabajará el vocabulario esencial:  Mulo, molino, gato, carroza, castillo, soldados, rio, perdices, marqués de alta alcurnia, princesa, rey, caballo.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general

¿QUÉ SUCEDE?

  1. ¿Qué herencia reciben los tres hermanos?
  2. ¿Por qué no quiere Max al gato?
  3. ¿Qué le pide el gato a su dueño?
  4. ¿Cómo ayuda el gato a Max?¿Qué nombre le da al presentarse al rey?
  5. Cuándo el rey va con su carroza ¿Qué le pasa a Max?
  6. ¿Hacia dónde se dirige el gato cuando van en la carroza real?
  7. ¿Cómo engaña el gato al rey malvado?
  8. ¿Por qué está tan asustado Max?
  9. ¿Qué posesiones recibe Max?
  10. ¿Cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

  1. ¿Quiénes son  los personajes de las imágenes? Describe cómo van vestidos.

¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia? ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?
  2. ¿Dónde viven los protagonistas?
  3. Indica el nombre de todos los animales que has visto.

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. ¿Podemos decir que el gato con botas es solidario con su dueño ? Indica una acción que lo demuestre.
  2. El gato con botas ayuda a su  dueño pero ¿Son adecuadas las estrategias que tiene para hacerlo? ¿Se puede ayudar a los demás con mentiras?
  3. El gato tiene una gran seguridad en sí mismo, tiene autoestima positiva. Y su dueño ¿crees que tiene una gran seguridad en sí mismo?
  4. Ponemos ejemplos de nuestra vida donde expresamos solidaridad:

             . En casa: 

             . En el colegio:

             . Con los amigos:

             . El rey malvado tiene gran confianza en sí mismo pero ante el ingenio del gato con botas ¿qué le sucede?.

 

         5. Dibujamos al gato con botas con gran seguridad en sí mismo y a su dueño Max con inseguridad personal

 

EL GATO CON BOTAS

SU DUEÑO MAX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiono y contesto ¿Tengo seguridad en mí mismo? ¿Cómo lo demuestro?

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación