El Ganso de Oro

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Ganso de Oro

Año: 1987

Nacionalidad: Japón-EEUU

Duración: 23 minutos

Género: Animacion

Dirección: Gurimu Meisaku Gekijou

Producción: Estudios Nippon

Guion: Basado en los cuentos de los hermanos Grimm

Música: Hideo Shimazu, Kouichi Morita

Reparto: Animación


Introducción:

Partiendo de relatos y leyendas populares, Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl Grimm, eminentes y esenciales estudiosos de la lengua alemana (son los fundadores de la Filología Germánica), escribieron una buena cantidad de cuentos que mezclaban el realismo y la fantasía para construir entretenidas historias de carácter instructivo. A nivel popular destacaron por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folklore y las historias de tradición y transmisión oral. "Sagas Alemanas" (1816-1818) y "Cuentos Infantiles y Del Hogar" (1812-1822) son sus títulos más importantes que incluían cuentos como "Caperucita Roja", "La Cenicienta", "El Sastrecillo Valiente" o "Hansel y Gretel". Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el  siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil. Presentamos el cuento El ganso de oro, con todas las características de los cuentos de hadas donde aparece la necesidad imperante de un final feliz. Se evidencian con claridad los valores y contravalores en los personajes y constituyen un instrumento de aprendizaje para el alumnado con deliciosas historias.

Sinopsis:

Una familia de granjeros tiene dos hijos, uno es muy querido y aceptado por los padres pero es muy egoísta, otro, es bueno pero no es querido. Un duende le regala un ganso de oro por su responsabilidad y bondad, con él en sus manos tendrá que hacer frente a las malas intenciones de las hijas de la posadera y a la gran responsabilidad de hacer reir a la hija del rey.

+ info: filmaffinity


Tema:

La responsabilidad y la bondad

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias de la Naturaleza , Ciencias Sociales , Educación Artística , Lengua Castellana y Literatura , Valores Sociales y Cívicos

Objetivos:

  • Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.

  • Realizar un relato breve que comprenda el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.

  • Diferenciar los personajes principales de los secundarios y describir las características principales.

  • Identificar el lugar donde se desarrolla la acción.

  • Ayudar a diferenciar las buenas de las malas acciones para una colectividad.

  • Ayudar a ejemplificar comportamientos positivos en las relaciones con sus iguales y adultos, en casa y en el colegio.

  • Comprender que si se realizan conductas no adecuadas, debemos asumir unas consecuencias que nos ayuden a reconducir nuestros comportamientos.

Contenidos:

  • Las acciones positivas de los protagonistas principales

  • La conducta negativa de uno de los dos hijos del los granjeros y de los padres.

Metodologia:

I.-  Actividades previas al visionado de  a la película

  • Se explicarán algunos datos de los hermanos Grimm, autores del cuento así como las características de los cuentos de hadas. 

  • Se realizará una breve introducción con los personajes  que vamos a conocer en el cuento

  • Se conversará sobre el lugar dónde viven los personajes, así como las características de la época

  • Se trabajará el vocabulario esencial: granja, gallinas, plantas, soga, cubo, pozo, bosque, duende, ganso de oro, hacha, posada, palacio, princesa.

 

II.- Visionado de la película.

  • Breve explicación introductoria de la película sinopsis y personajes principales.

 

III.- Actividades posteriores al visionado.

  • En la asamblea contestarán a las siguientes preguntas relacionadas con la comprensión general:

¿QUÉ SUCEDE?

  1. La familia de granjeros tienen dos hijos ¿Los tratan por igual?

  2. Explica el comportamiento de Hans cuando el duende le pide comida y agua. ¿Qué le sucede al cortar el árbol?

  3. Cuando va el otro hermano, y el duende pide comida ¿cómo se porta? ¿Qué encuentra en el árbol viejo?

  4. ¿De vuelta a casa, qué le ofrecen las hijas del posadero? ¿Cuál es la intención de éstas?

  5. ¿Por qué no pueden quitar las manos del ganso?

  6. ¿Qué les sucede al sacerdote y a su ayudante?

  7. ¿Al buscar ayuda en la casa del boticario ¿con quién se encuentran?

  8. ¿Qué problema tiene la princesa?

  9. ¿Cómo intenta solucionarlo el protagonista del cuento?

  10.  ¿Indica cómo termina el cuento?

LOS PERSONAJES.

PERSONAJES Y ESCENAS

DESCRIPCIÓN

  • Describe esta escena de la película:

  • ¿Dónde están?

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Qué hacen?

  • Indica los colores de esta escena

Contesta:

  • ¿Quién es este personaje?

  • ¿Qué lleva   en sus brazos ?

  • ¿Qué te sugiere la expresión de su  cara?

 

  • ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde están?

  • ¿Qué quiere expresar la princesa?

  • Indica  los colores de esta escena

 

2.- ¿Por qué decimos que son personajes de cuentos de hadas?

EL ESCENARIO

  1. ¿Dónde sucede la historia?

  2. ¿En qué época? ¿Cómo te das cuenta de ello?

  3. ¿Dónde viven los protagonistas?

LOS VALORES Y CONTRAVALORES

  1. En la historia el protagonista,  uno de los  hijos de los granjeros cumple lo prometido con responsabilidad y además va ayudando a personas que lo necesitan. 

  2. El otro hermano Hans y sus padres, tienen comportamientos negativos ¿Cuáles son?

  3. Las  hijas del posadero  ¿Se portan bien?. ¿Por qué?

Te ayudamos a reflexionar:

  • ¿Tú cumples lo que prometes?, ¿Puedes poner un ejemplo?.

  • En clase ¿Eres responsable?, ¿Cómo lo demuestras?

  • ¿Y en casa?.

  • ¿Y con tus amigos/as y compañeros/as?.

 


Origen: youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación. 

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación