El Dorado

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Dorado

Año: 1988

Nacionalidad: España

Duración: 123 minutos

Género: Histórico - Aventuras - Drama

Dirección: Carlos Saura

Producción: Hispano-francesa

Guion: Carlos Saura

Música: Alejandro Massó.

Reparto: Omero Antonutti, Inés Sastre, Lambert Wilson, José Sancho, Francisco Algora, Eusebio Poncela


Otros ficha técnica:

El Director: Carlos Saura, 83 años, cineasta, escritor y fotógrafo, de gran prestigio internacional habiendo recibido en 1992 la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes de España. En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas. El Dorado (1988) fue en su momento la película más cara del cine español, lo cual estaba en armonía con la ambición de Saura en este proyecto. 

Introducción:

El cine histórico ofrece grandes posibilidades para conocer la historia, el arte, la cultura y mentalidades de una época determinada, constituye un pretexto y una motivación para acercarnos a la historia aunque debemos tener en cuenta la mirada del autor que siempre tendrá unos tintes subjetivos, de ahí, el valorar la recreación que realiza, el lenguaje de las imágenes utilizadas y contrastar con la documentación sobre los hechos históricos.

Valoresdepelicula.es presenta, en colaboración con infoacto (Asociación de Patrimonio Cultural y Ecológico de Toledo) y con la Biblioteca Regional de Toledo, el Ciclo de Cine Histórico contextualizado en el  proyecto “El siglo XVI en el cine”.  

Sinopsis:

En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo (Filmaffinity)

Comentario:

  • Contexto histórico: Relaciona la política social de la conquista en el Nuevo Mundo  durante la 2ª mitad del Siglo XVI. Trata de un episodio histórico del navarro Pedro de Ursúa (1526-1561), adelantado y conquistador; nombrado Justicia Mayor al servicio de Andrés Hurtado de Mendoza, primer Marqués de Cañete, nuevo Virrey del Perú. En Lima idea una nueva expedición por el río Marañón, basada en la leyenda de "El Dorado"; para ello sigue el mismo esquema de organización militar del Ejército de los Tercios o unidades militares (ideario de D. Diego Fernández de Córdoba en tiempos de los RR.CC), formada por piqueros, mosqueteros y arcabuceros; que facilitó  grandes  éxitos en las batallas y que fue imitados por el resto de fuerzas políticas europeas.

  • Algunos lugares del rodaje: En Costa Rica: entre otros en el Puerto Limón, El Parque Nacional de Tortuguero, Paradero turístico Moin, etc.

Premios:

  • 1988: Premios Goya: 0/9 Nominaciones

  • 1988: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • El Siglo XVI en el cine.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Etapas educativas:

Competencias tratadas:

Áreas Curriculares:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Historia de España , Lengua Castellana y Literatura , Valores éticos

Objetivos:

  • Potenciar la educación permanente y el intercambio del conocimiento desde la filosofía de comunidades de aprendizaje.

  • Favorecer  la comprensión de las características políticas, sociales,  culturales  y artísticas  de la España del siglo XVI.

  • Acercar el siglo XVI  a través del lenguaje del cine, tramas y personajes de la época.

  • Reflexionar sobre la universalidad de los valores a lo largo del tiempo.

  • Ofrecer alternativas para el el ocio y tiempo libre  mediante  el cine.

Contenidos:

  • El Modelo político de los Austrias.

  • La economía y la sociedad.

  • Características del cine histórico. El lenguaje de las imágenes, los planos, escenas,  la banda sonora, el montaje, etc.

  • Valores: Valentía.

  • Gramática Audovisual: La Fotografía.

Metodologia:

1º. Análisis axiológico: Valores y contravalores principales que contiene la película.

  • Valor. Valentía: Decisión y deseo de aventura, desafío a lo desconocido y superación de las dificultades que acontecen desde el inicio de la empresa. No se arredran ante las dificultades de partida y tampoco durante el viaje en la convulsa relación de continuo amotinamiento entre los dirigentes de la misión

  • Contravalores: Debilidad, volatilidad.

2º. Gramática audiovisual. En  esta película destaca el siguiente concepto de lenguaje audiovisual:

  • La Fotografía (luz, color, composición y profundidad de campo): La factura fotográfica es excelente. Se aprecia muy bien en las escenas de interior de la selva, con escenarios amplios, muy bien iluminados y compaginando una profundidad de campo de gran nitidez con atmósferas más cargadas propias del horizonte dentro de la espesa vegetación y el río. Al inicio de la película hay muchos planos y secuencias de este tipo.

  • Lectura de imagen fija: 

  • Tipo de plano:

  • Iluminación:

  • Profundidad de campo:

  • Intencionalidad:

  • Sentimientos que provoca:

3º.  Profundización del contexto histórico:

4º. Ideas-fuerza para el debate:

  • La historia:

  • Los personajes:

  • Los escenarios:

  • La universalidad de los valores/contravalores a lo largo del tiempo:

  • Opinamos todos:

  • ¿Qué hemos aprendido?:


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación