El Circo

Origen Cartel: Filmaffinity

Título: El Circo

Año: 1928

Nacionalidad: EEUU

Duración: 72 minutos

Género: Comedia-Cine mudo

Dirección: Charles Chaplin

Producción: United Artist

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey, Harry Crocker, Allan García,Henry Bergman


Otros ficha técnica:

Último film mudo de Chaplin. 

Sinopsis:

El vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias. (FILMAFFINITY)

Observaciones a la duración:

Fragmentos analizados:

  1. Secuencia: 3 minutos. Desde 0h.  1 min. 47 seg. hasta  0 h 4 min. 24 seg.

  2. Secuencia: 7minutos. Desde 0h. 4 min. 25 seg. hasta 0h.11 min. 23 seg.

  3. Secuencia: 4 minutos. Desde 0h. 19 min. 15 seg. hasta 0h. 23 min. y 50 seg.

+ info: Filmaffinity


Tema:

  • Blanco: Generosidad y Sentido del humor

  • Negro: Egoismo, maltrato, pobreza, hambre, explotación laboral.

Valores tratados:

Contravalores tratados:

Objetivos:

El profesorado-mediador debe conducir la práctica de visionado y el posterior debate hacia los siguientes objetivos

  • VALORES:  Identificar los valores  de la  generosidad  y el  sentido del  humor;  los contravalores del egoísmo, maltrato, pobreza y hambre en los personajes y en la historia narrada.  Relacionarlos con las habilidades socioemocionales que nos ayudan  a afrontar mejor los retos planteados en la vida cotidiana, aumentando el bienestar personal y social. Analizar el mundo del circo, las situaciones dramáticas que se producen, y las situaciones de humor como una manera de tomar distancia  con la realidad para generar una puerta a la esperanza.
  • GRAMÁTICA AUDIOVISUAL:  Identificar algunos recursos técnicos utilizados para enlazar planos, escenas  y secuencias  como  los fundidos.

Etapas educativas:   E.S.O. , Bachillerato-Ciclos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Metodologia:

Contextualización

  • Conoce la película (bibliografía, Web, etc.)

  • Consulta en nuestra Web o en otras fuentes los dos valores propuestos (Generosidad/ sentido del humor) y el fundido, en el Cap. 8 de la sección Gramática audiovisual.

Visionado

  • Secuencia 1ª: Desde 0h. 1 min. 47 seg. hasta 0 h 4 min. 24 seg. En la pista de circo, la caballista termina una actuación y recibe una reprimenda y maltrato físico de su padre el director, de igual manera, también regaña a los payasos. La vida del circo no es fácil y en este caso, además se produce maltrato y explotación laboral.

  • Secuencia 2ª:  Desde 0h. 4 min. 25 seg. hasta 0h.11 min. 23 seg. En los alrededores del espectáculo, con mucho hambre y “sin blanca”, un hombre comete un robo e involucra a Charlot, así se generan unas situaciones y gags en el laberinto de los espejos y simulacro de muñeco articulado verdaderamente asombrosos que arrancan risas y sonrisas en el espectador.

  • Secuencia 3ª : Desde 0h. 19 min. 15 seg. hasta 0h. 23 min. y 50 seg. Charlot está preparando su comida en el campamento del circo cuando sale del carromato la chica castigada sin comer. Está hambrienta, coge un trozo de pan, Charlot se enfada pero luego cambia de idea y le da comida, Se evidencia la generosidad de Charlot ante la dureza de trato del personaje del padre de la chica.

Valores-Contravalores

  • Individualmente, reconstruye la oposición de estos valores-contravalores (utiliza la plantilla)

Descripción

VALOR

“blanco”

CONTRAVALOR

“negro”

  Personajes y/o circunstancias que lo encarnan

 

 

  Diálogos que lo representan

 

 

  Cómo influye la gramática audiovisual

 

 

  Otros aspectos que lo ponen de relieve

 

 

  Comentario personal

 

 

 

Debate Final

  • Puesta en común de las reconstrucciones individuales de “ Generosidad versus Egoismo , Sentido del humor versus la adversidad.

  • Destacar en el personaje de Charlot  los valores tratados y la manera de proyectar esperanza y humanidad así como su gestualidad para proyectar sentimientos, sensaciones y emociones.

  • Debate mediado por el profesorado para identificar los valores tratados en situaciones de la vida real y su relación con la educación emocional.


Origen: Youtube


Origen: Youtube

  • Grado de satisfacción respecto a las expectativas.

  • Utilidad para la práctica del profesorado en educación en valores

  • Idoneidad de los contenidos y relación con otras áreas del currículum

  • Metodología empleada.

  • Calidad de los recursos didácticos empleados.

  • Interés de la documentación aportada.

Nos interesa conocer su opinión sobre la ficha didáctica de la película; le remitimos a la versión on line del cuestionario para su cumplimentación.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Cuestionario de evaluación